en qué debe invertir una startup primero

Startup: ¿Inversión en Marketing o Ventas primero? La opinión de una mujer emprendedora

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Marta Galisteo Gómez, CEO de Masstige Comunicación

En el fascinante mundo empresarial es aún más común hoy en día la fundación y el crecimiento de las Startup. Son empresas jóvenes de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Justamente gracias a estas tecnologías pueden lograr resultados rápidos y sostenidos en el tiempo.

Es cierto que hoy en día muchos empresarios han tomado más conciencia de la fuerza del marketing online para hacer crecer su negocio: cada día un mayor número de emprendedores está dispuesto a invertir su dinero en profesionales capaces de implementar estrategias de marketing digital exitosas. No se trata exactamente de una moda, sino de una necesidad seria.

Con la Startup ocurre lo mismo: éstas logran salir adelante gracias a una buena idea y a una excelente estrategia de marketing online. Imprescindible entonces una inversión en digital, pero el dilema es:

“¿Dónde se debería invertir primero: en MKT o Ventas?”

En qué invertir primero, el dilema común en el mundo startup

Este es un dilema común al que se enfrentan muchas pequeñas empresas pero para ir tomando la decisión habrá que ir desarrollando algunos puntos clave como por ejemplo:

  • ¿Cuánto es complicado de usar el producto que se comercializa?
  • ¿El cliente requiere un amplio conocimiento previo o se explica por sí mismo?
  • ¿Cuánto se puede cobrar a un cliente: una cantidad mínima o mucho más?

Vamos contestando por partes.

departamentos de marketing y ventas: smarketing

MKT Vs Ventas Si el  producto es fácil de usar pero también económico es posible crear un modelo freemium o utilizar pruebas gratuitas para atraer a una gran cantidad de personas interesadas. Para poder lograrlo hay que invertir en Marketing y así poder crear una sólida cartera de ventas basada en clientes potenciales entrantes.

Por otro lado, si el  producto es fácil de usar pero caro, lo más probable es que se pase por el ciclo presupuestario de la empresa: eso significa que se necesitará un profesional de ventas para retener al cliente durante el proceso de compra. Además, dependiendo del tamaño del acuerdo, es posible que necesite un equipo de ventas interno y/o un equipo de ventas externo.

En el caso de productos difíciles de usar y costosos habrá que empezar ofreciendo un servicio gratuito, luego convencer al cliente que lo compre y lo use. Para poder lograrlo se necesitará personal técnico en el equipo de ventas.

Por último, si el producto es difícil de usar y económico, la partida está perdida antes de comenzar! Es probable que no funcione porque no se podrá encontrar un modelo de adquisición de clientes que sea rentable.

inversión en marketing o inversión en ventas

El departamento de Ventas y el de Marketing son absolutamente complementarios y para que se pueda alcanzar el éxito hay que invertir en ambos. Pero si recién se está comenzando un negocio, en cualquier modelo, el primer paso es siempre vender y saber hacerlo bien.

La opinión de Marta Galisteo, emprendedora de éxito en el sector comunicación

¿En una startup: inversión en MKT o Ventas primero?

Marta Galisteo, CEO de la agencia Masstige Comunicación, comenta:

“El marketing es una herramienta que en la mayoría de los casos se forja para apoyar y consolidar una estrategia de ventas. Para poder llevar a cabo una buena estrategia de marketing orientada a ventas es necesario conocer datos de venta que nos orienten para ir por un camino u otro, de otra manera trabajaríamos una estrategia de marketing por ensayo y error que nos haría dar palos de ciego y perder tiempo y dinero. Por tanto, según mi experiencia, considero que primero es necesario invertir en una estrategia de ventas y, si fuera posible, analizar las ventas de la competencia y las estrategias de marketing que impulsan las mismas”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.