el poder de las pruebas gratuitas

El poder de las pruebas gratuitas: el caso de DAZN y Netflix

Compartir este contenido

En Marketing Insider Review vamos a analizar un Growth Hacking específico. Este sería el poder de las pruebas gratuitas, es decir, la capacidad de generación de leads y de atracción de nuevos clientes que tendrían estas pruebas de carácter gratuito y que además no supondrían ningún gasto para la empresa.

El Growth Hacking consiste en estrategias que se llevan a cabo en empresas que no disponen de mucho capital para poder invertir en estrategias, y por ello recurren a llevar a cabo estrategias de Growth Hacking.

Serían estrategias de un bajo capital y al alcance de todas las empresas. Son muy recomendables en startups, es decir, en empresas que cumplen las características de no disponer de mucho capital para invertir.

¿Qué son las pruebas gratuitas?

Las pruebas gratuitas son una estrategia de Growth Hacking que se aplican en productos digitales, ya que consiste en que el cliente pueda disponer, de manera gratuita, de tu producto digital, y de esta forma pasar a ser suscriptor o usuario del mismo. Dentro de esta prueba gratuita tendríamos dos vertientes.

La primera vertiente que podríamos distinguir sería la que utilizarían empresas como las creadoras de videojuegos como EA Sports, Ubisoft… Estas empresas ofrecen una demo del videojuego. No completa, ni con los gráficos exactos del videojuego, pero la lanzan para que los jugadores puedan probar una demo, pudiendo visualizar, aproximadamente, como es el videojuego, su jugabilidad, aunque con menores gráficos, sus novedades… Es decir, a partir de esta demo despiertan la incertidumbre y las ganas de tener el videojuego completo.

La otra vertiente que podemos distinguir sería la que usan empresas como DAZN, Netflix, Userlike y el antivirus AVG. En estas empresas digitales, a diferencia de la vertiente anterior, se ofrecería al cliente el servicio de la aplicación digital, pero durante un tiempo determinado, que de media suele ser un mes.

Gracias a estas pruebas gratuitas, el programa digital permite disfrutar de los servicio de las plataformas digitales. Para ello, los usuarios deben registrarse. Gracias a este registro, donde se solicitan los datos al cliente, los clientes podrán disfrutar del servicio de una forma temporal. Y por otro lado, la empresa dispondrá de los datos del cliente. Gracias a esta disponibilidad, podrán poner en marcha una serie de estrategias para poder añadirlos a su lista definitiva de clientes.

En este artículo nos centraremos en la segunda vertiente, ya que a partir de introducir un e-mail en la aplicación, las empresas pueden mantener la relación con el cliente y así incorporarlo en la lista de suscriptores y poder atraer clientes a su plataforma.

La estrategia del deporte gratuito de DAZN

DAZN es una plataforma donde retransmiten deportes como el fútbol inglés (Premier League), UFC, entrevistas a futbolistas, entrenadores de la liga inglesa… Estas retransmisiones pueden ser online o en diferido y han permitido que DAZN, por el contenido calidad que oferta, pueda posicionarse como una plataforma digital reconocida entre su target y clientes potenciales.

Ese reconocimiento lo consiguieron gracias a este Growth Hacking de pruebas gratuitas. En 2019 se lanzó en España esta plataforma digital, llegaron a un mercado totalmente desconocido para ellos y donde nadie les conocía. Gracias a este plan y a su contenido de calidad, consiguieron ganarse el reconocimiento de su target español.

La estrategia que llevaron a cabo fue la de ofertar una prueba gratuita de un mes, para que así sus clientes insertarán sus correos en su plataforma digital, y así conseguir sus datos para realizar otras estrategias de emailing…

Gracias a su contenido de calidad y a esta prueba gratuita de un mes, consiguieron generar leads y que sus usuarios pagaran por obtener de forma definitiva sus servicios.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1275133955751112705

Series y películas gratuitas: el caso de Netflix

Netflix es una plataforma de streaming donde se puede encontrar con una gran variedad de películas, series, documentales… que se puede ver e incluso descargar en tu teléfono móvil para poder consumir el contenido cuando al suscriptor le apetezca.

Penetró en el mercado español con una estrategia parecida al ejemplo anterior. Ofertaba su plataforma digital mediante una prueba gratuita durante el primer mes, pero a partir de ese mes comenzaba a cobrar una mensualidad. Pero el usuario no tiene ningún tipo de compromiso con ellos, es decir, si se quiere cancelar la suscripción, se puede hacer cuando se quiera.

En definitiva, se introdujo en este mercado con una plataforma totalmente nueva para la población español, y en la actualidad ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de la sociedad española. Esto ha sido gracias a que permitió reconocerse a partir de un mes totalmente gratis y a partir de los datos realizó un marketing notable que le ha permitido posicionarse en el top of the mind de sus clientes, a parte de su contenido de calidad ofertado en su plataforma digital. En este artículo le explicamos a fondo la estrategia de marketing de Netflix.

Conclusiones de las pruebas gratuitas

En definitiva, la estrategia de incorporar un período de prueba gratuita para que los clientes potenciales te conozcan, y así pierdan el temor a lo desconocido, permitiría que las empresas que no son reconocidas en mercados totalmente nuevos para ellas, puedan ser reconocidas y generar leads. En conclusión, es una estrategia muy válida para obtener reconocimiento, y eliminar el miedo a lo nuevo mediante un servicio totalmente gratuito de forma temporal.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.