Inter de Miami equipo de fútbol de Beckham

Peligra el Inter de Miami, marca del equipo de David Beckham

Compartir este contenido

El Inter de Miami de David Beckham probablemente tendrá que cambiarse el nombre después de la lucha legal con su tocayo italiano. El Inter de Milán demanda la marca deportiva a la Major League Soccer (MLS), exige que el equipo del británico no tenga el mismo nombre. El equipo debutó su primer partido con una victoria 0-1 contra el DC United a principios de marzo, pero debido a la crisis sanitaria solo pudo jugar este partido.

El estreno del equipo de Beckham en la MLS estadunidense podría truncarse debido a un complicado contratiempo sobre la imagen deportiva del conjunto blanquinegro. Porque el Inter de Milán va a por todas en la guerra por el nombre de ambos clubes.

La escuadra milanesa ha impuesto una demanda a la MLS, ya que es la responsable de los equipos y de los contratos de los jugadores, por violación de marca deportiva registrada. De esta manera, ha declarado que que la expresión “Inter” es equivalente o un sinónimo de su propio club y solamente de ellos.

En un primer acercamiento legal el equipo estadounidense perdió la lucha y todo apunta a que nuevamente perderá la apelación. En febrero de este mismo año la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) tuvo una audiencia en la que declinó uno de los dos argumentos que presentó el Inter de Miami.

¿Cuál es el origen de la disputa por el nombre «Inter»?

Para tener conciencia real del verdadero asunto deberemos regresar al año 2014. Ese año el equipo italiano quiso, por medio de la USPTO, apropiarse de la marca deportiva “Inter” para obtener los derechos exclusivos de comercialización. Incluso cuando este tema aún no se encontraba resuelto, en el año 2018 el Inter de Miami decidió realizar la petición de la marca registrada “Inter”.

En ese momento, la USPTO decidió rechazar la propuesta del Inter de Milán en base a dos argumentos, “la palabra inter es meramente descriptiva” y “podría ocasionar confusión”. El resultado de la disputa fue el rechazo del segundo de los argumentos presentados, debido a que es cierto que existen otros equipos en el mundo a los que se les atribuye el vocablo “Inter”.

Con lo que al equipo americano solo cuenta con un único argumento por el que aún puede pelear: que la palabra Inter es descriptiva y no hace alusión a un club en concreto, con lo que tendrá que probar que los usuarios relacionan con su club, y no con el de Milán, la palabra “Inter”. Un modo similar es llamarse Internacional, como el Dux Internacional de Madrid, comprado por el Dux Gaming.

¿Qué pasa si el Inter de Miami pierde este partido judicial?

Si el club de Miami de la MLS llegase a ser derrotado en este segundo combate, tendría que cambiar su nombre. Lo que le supondría una importante pérdida económica, ya que tendría que modificar toda la imagen del equipo.

El Inter de Miami recurrirá la resolución pero es una situación espinosa, que seguramente acabará perdiendo. El argumento con más fundamento del club fue la imposibilidad de la apropiación del término “Inter” por medio del club italiano, ya que en el mundo existen numerosos equipos con este vocablo en su nombre, y no disponen de autoridad hacerlo suyo de manera exclusiva. Varios ejemplos de estos clubes serían: el SC Internacional de Porto Alegre, Brasil; el Inter Nashville FC en la National Soccer Premier League, en los Estados Unidos; e incluso el Inter Leipzig, en Alemania.

“Hace cuatro años, soñábamos con un club de fútbol. Hoy, nos enorgullece anunciar el nombre y el escudo oficial de este club. Únete a nosotros en un viaje que acaba de comenzar. Somos nosotros, esto es Miami.”

De esta manera el International FC Miami se dio a conocer en las redes en 2018

De esta manera, el club realizó otro comunicado, con el objetivo de universalizar a sus aficionados venideros, recurriendo a la variedad, pluralidad disparidad o la desigualdad de la cultura de Miami, alegando de esta manera el nombre de “Internacional”

“Club Internacional de Fútbol Miami es un nombre que celebra a Miami, una de las ciudades más pujantes del mundo, con un perfil global que acoge a todas las culturas y comunidades. Club Internacional de Fútbol Miami representa el espíritu internacional, diverso, inclusivo, creativo y ambicioso de Miami.”

International FC Miami

Como bien sabemos, David Beckham es un maestro del marketing, lo podemos comprobar en la manera en la que explota su propia imagen. Un ejemplo de ello es la cooperación con L’Oreal con la presentación y promoción de su nueva línea de productos de cuidado personal para hombres, House 99.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.