Inmaculada Reinoso, Product Manager at Tempe Grupo Inditex

Inmaculada Reinoso, Product Manager at Tempe Grupo Inditex: “La decisión de actuar con firmeza, seguridad y decisión es única y exclusivamente nuestra, de cada una de nosotras”

Compartir este contenido

“Lo imposible no existe para una mujer, sólo le toma tiempo conseguirlo”, el mensaje de Carolina Herrera, famosa diseñadora de moda, es claro y conciso. Es un camino largo y muy a menudo algo complicado el que permite a cada mujer lograr sus objetivos. Parece un razonamiento absurdo y chocante hoy en día aun así lleva en sí la esencia persistente de la desigualdad de género que nos afecta.

Entonces, ¿por qué aunque tengamos las mismas capacidades intelectuales y profesionales que los hombres nos cuestan tanto alcanzar las cimas del éxito? Si bien por la estructura social, que resulta todavía compleja de modificar, si bien por los perjuicios culturales y otras miles de adversidades externas, las dificultades que las mujeres encuentran en su camino pesan el doble. Aun así, ninguna se pierde por el camino, ninguna tira la toalla, todas siguen caminando, corriendo, no importa. El valor no es la meta alcanzada sino como se llega a ella.

No será entonces la mirada con perspectiva femenina, la mía en este caso, que podrá quitar el mérito objetivo a la belleza interior, humana y la belleza “exterior”, profesional de la mujer protagonista que conocemos más a fondo hoy. Hablamos de Inmaculada Reinoso,  Product Manager para Tempe Grupo Inditex. Licenciada en Filología Inglesa y Periodismo, Inmaculada lleva más de 10 años de carrera profesional dedicada al marketing digital y a la gestión de producto en el sector retail.

También colabora habitualmente como mentora en los programas MBA Internacionales de la prestigiosa escuela de negocios IE Business School, lugar en el que ha cursado recientemente un Máster Ejecutivo en Comunicación Corporativa y Marketing. Además ha estudiado y trabajado en 7 países, incluido Irlanda, donde tuvo la oportunidad de trabajar para el gigante tecnológico Google durante 4 años.

Con su inteligencia emocional impresionante y su profesionalidad intachable, Inmaculada me comenta que: Como decía Dickinson: ‘Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie’. Sin tacones, firme y adorable, el encuentro con esta mujer ha sido un tesoro que merece la pena guardar como ejemplo para las generaciones de mujeres que vendrán. “El silencio es oro” dicen,  sobre todo en este momento en el que sólo hace falta escuchar su voz.

«La moda siempre ha sido mi pasión»

“La felicidad no ocurre por casualidad, sino por elección”. La herencia cultural de Jim Rohn, empresario y orador motivacional estadounidense, nos deja un mensaje claro. Bajo esta perspectiva, ¿Cuáles elecciones profesionales y personales han constituido tu felicidad y exhaustividad hodierna?

No podría estar más de acuerdo con Jim Rohn. Cada vez estoy más convencida de que algunas cosas que nos ocurren no son cuestión de casualidad, sino de elección. Cuanto mejores sean nuestras elecciones, mayores probabilidades tendremos de tener un futuro mejor. Pero para elegir bien antes hay que equivocarse muchas veces. En mi caso, la elección que ha marcado mi trayectoria profesional ha sido el priorizar siempre mi formación, incluso a día de hoy.

En lo personal, el rodearme de personas que me ayuden a ser mejor, nunca peor. También es importante destacar que la felicidad no debería ser un objetivo, sino un estado mental. Y ese estado pasa por no estar en la constante búsqueda de la felicidad, sino por vivir el presente y aceptar cómo son las cosas que nos rodean. Gelong Thubten lo explica muy bien en su libro A Monk’s Guide to Happiness.

Empezamos por el presente: ¿En qué consiste y cómo se desarrolla el trabajo de una Product Manager para una de las empresas de moda más importantes del mundo? Retos, dificultades, imprevistos, satisfacciones y más… Cuéntame…

Para mí es todo un orgullo poder trabajar en una de las mayores empresas de moda del mundo. En Tempe diseñamos, fabricamos y distribuimos el calzado y los complementos de todas las cadenas del Grupo Inditex. La moda siempre ha sido mi pasión y, tras años de trabajo en otras industrias, puedo decir que es en este sector en el que más cómoda me encuentro y con el que más disfruto.

Además, tengo la suerte de trabajar en un equipo de gestión de producto con perfiles muy distintos pero complementarios entre ellos del que aprendo mucho, y eso hace que me sienta en constante evolución. Los cambios en una empresa como ésta son constantes, especialmente en el momento en el que nos encontramos actualmente. Esto nos exige ser flexibles y adaptarnos continuamente a las necesidades de nuestros clientes.

En IE Business School «el aprendizaje es recíproco y todos aprendemos de las áreas en las que los demás son expertos»

Y ahora volvemos atrás en el tiempo: Irlanda y Google, un binomio que ha significadamente marcado tu carrera profesional pero también te ha cambiado como persona.  ¿Qué te ha enseñado esta experiencia? ¿Qué te llevas de la Inma de aquella época a nivel laboral hoy en día? Y si pudieses definir esa época con una frase, ¿cuál sería?

Cuando acabé la carrera, en 2012, la tasa de desempleo en España estaba en torno al 26%, la más alta en los últimos 45 años. Fue muy duro entender que mi propio país, el que me había formado, no estaba en condiciones de ofrecerme un trabajo digno. Irlanda me dio lo que España no pudo, que fue un trabajo estable con una proyección profesional. Sin duda, mis años allí han marcado quién soy a día de hoy.

Son muchas las cosas que aprendí en aquella época, entre ellas, a sentirme cómoda trabajando en ambientes con diversidad cultural y lingüística, así como en equipos multidisciplinares. El no hacer lo que todo el mundo, sino ser capaz de romper con el statu quo y reinventar las rutinas de trabajo, la humildad intelectual y la perseverancia son otros valores que me han marcado. Si tuviera que definir mi tiempo allí no sería con una frase, sino con una palabra: ‘Desarrollo’.

Tu brillante carrera profesional contempla dos caminos actuales: Uno relacionado con el mundo del marketing y del retail, y el otro, como mentora/profesora para la prestigiosa escuela de negocios IE Business School. ¿Qué aportas a tus estudiantes y qué te aportan ellos? ¿Qué destacarías emocionalmente de tu experiencia docente?

Sin duda, son los estudiantes los que nos aportan a nosotros. Tengo la suerte de trabajar con alumnos de MBA que ya están incorporados al mercado laboral y que trabajan para las mejores empresas del mundo. En este sentido, seguimos una metodología de enseñanza horizontal y no vertical, es decir, el aprendizaje es recíproco y todos aprendemos de las áreas en las que los demás son expertos.

Esto al final hace que los propios mentores nos nutramos de los alumnos, así como entre nosotros, y veamos soluciones nuevas ante problemas y retos que no éramos capaces de ver antes. Son perspectivas frescas que, en mi caso, me siguen formando como persona y que se integran y mejoran, indudablemente, mi toma de decisiones diaria. La cercanía con los alumnos, su pasión, su ilusión, sus ganas de aprender, su esfuerzo y su capacidad de innovación forman un enorme cóctel que no hace otra cosa más que motivarnos cada día más.

«En Irlanda aprendí lo importante que es conocer las herramientas de liderazgo en torno al mindfulness para la mejora de nuestra productividad»

Si te dijese: “Desarrollo de la inteligencia emocional  y mindfulness aplicado en el entorno laboral”, ¿qué me contestarías?

Te diría que ambas son habilidades tremendamente importantes y útiles cuya enseñanza en España, por desgracia, está a la cola en comparación con otros países Europeos. En muchas empresas se contrata a los mandos directivos por su intelecto y experiencia empresarial, pero a veces demuestran no ser líderes ejemplares por su falta de inteligencia emocional. En Irlanda tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos en esta área, y aprendí lo importante que es conocer las herramientas de liderazgo en torno al mindfulness para la mejora de nuestra productividad y el desarrollo de nuestro potencial.

La más conocida por todos es la meditación. En los años cuarenta, si le hubieras dicho a alguien que salías a correr, te hubieran preguntado: ‘¿Quién te persigue?’. Entonces descubrimos que el deporte era bueno y ahora todos lo practicamos, y si no lo hacemos nos sentimos mal. Los expertos señalan que con la meditación ocurrirá algo parecido, y llegará un momento en el que lo habremos incorporado tanto a nuestra rutina diaria que será como ir al gimnasio o lavarnos los dientes.

La conquista de la igualdad de género a nivel social, económico, político y profesional constituye todavía un reto. ¿Si tuvieses que dejar un mensaje a las niñas que vendrán cuál sería?

No les diría nada diferente a lo que Emily Dickinson y Virginia Woolf les hubieran dicho en el siglo XIX-XX, pero sí añadiría un mensaje para que llegara a todos los niños por igual, sin importar el género. Varios estudios recientes, entre ellos de la psicóloga alemana Wiebke Bleidorn, han demostrado que muchas mujeres tienen menos autoestima y confianza en sí mismas que los hombres, y la confianza es igual de importante que la competencia profesional para alcanzar el éxito. En algunos casos, las mujeres no consiguen lo que quieren no porque los hombres se lo impidan, sino porque no lo piden.

Esto ocurre a menudo en conversaciones, por ejemplo, de aumento de sueldo, en las que los hombres son más propensos a negociar. A pesar de que hemos logrado un progreso sustancial en los últimos 100 años, todavía hay mucho por hacer. La buena noticia es que, según los expertos, la confianza se puede ganar con el tiempo. La decisión de actuar con firmeza, seguridad y decisión es única y exclusivamente nuestra. Como decía Dickinson: ‘Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie’.

Sin ser indiscreta: ¿Quién es Inma cuando no calza tacones y traje de ejecutiva? Cuéntame…

Bueno, no suelo calzar muchos tacones, más que nada porque mido 1,72 y me veo demasiado alta con ellos [ríe]. Cuando no estoy en la oficina, suelo estar con mi familia y amigos en Cartagena, la ciudad en la que nací y a la que intento escaparme siempre que puedo. También podrás verme practicando yoga con mis amigas en rincones del mundo con encanto, fotografiando atardeceres, leyendo a Daniel Goleman o comiendo un buen queso y vino manchego con mi pareja en algún paraje escondido.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados