influencers en la estrategia de comunicación de empresas

La importancia de los influencers en la estrategia de comunicación de las empresas: la opinión de dos mujeres

Compartir este contenido

En colaboración con Marta Galisteo Gómez, CEO&Founder de Masstige Comunicación

Cuando se habla de influencers, se abre un mundo conceptual constituido por opiniones muy contrastantes entre ellas. Es cierto que cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre algún argumento en concreto y que tiene cierta experiencia en ello. Es una práctica constante ya que por definición los humanos son “animales sociales” que buscan con recurrencia ampliar el abanico de sus relaciones y la aprobación constante de los demás.

Por eso, se considera inteligente involucrar a personas influyentes en el mundo digital ya que cada vez más se está convirtiendo en una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña y no sólo.

¿Quién es exactamente un influencer?

Podemos definirle como una persona que posee cierta autoridad y relevancia y que por lo tanto ejerce su capacidad de persuasión para intentar cambiar el comportamiento y las consecuentes decisiones de la audiencia en cuestión.

Considerado lo dicho, es más común hoy en día, que tanto las agencias como las marcas quieran trabajar con personas influyentes sobre todo en redes sociales, terreno de dominio incontaminado para estos perfiles, con el fin de desarrollar sus estrategias de marketing y para que sean más potentes.

Sin embargo, el escenario de los influencers está cambiando mucho y esta evolución se ha visto acelerada por la crisis del coronavirus. Según Marta Galisteo, Directora de Masstige Comunicación, “los influencers más reputados y con mayor número de seguidores están absolutamente comprados, esto se ve reflejado en que su audiencia cada vez se fía menos de su palabra. Con este escenario empiezan a cobrar mucho más peso los microinfluencers y nanoinfluencers, perfiles con una audiencia mucho más pequeña pero con un engagement y poder de convicción muchísimo más alto”.

Los microinfluencers proporcionan frescura, innovación y constancia: saben dialogar con su audiencia, son muy participativos y activos en redes sociales, y justamente por esto, se ganan cada día reputación y confianza entre sus followers. Es precisamente por eso por lo que cada vez se busca más.

Aportan, entonces, valor a lo que dicen y hacen, creando historias y compartiendo las vivencias personales que ayudan a conectar con el usuario que, al fin y al cabo, es lo que realmente interesa pero sobre todo “emociona” y engancha. Es por esta razón, según Marta, que “una de las herramientas más potentes e interesantes para una marca a la hora de jugar con influencers son los sistemas de afiliación”.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el influencer correcto

Lo que se debe de tener en cuenta realmente a la hora de elegir al influencer perfecto para las campañas son sin duda tres factores

  1. Qué y cuánta capacidad tiene a la hora de movilizar las opiniones y de crear reacciones en otros usuarios cuando se trata una temática en concreto.
  2. El potencial de audiencia que puede tener sobre una temática determinada.
  3. Y el nivel de participación y compromiso en la conversación sobre una temática específica.

Ahora bien, para poder localizar al influencer correcto, hay que tener en cuenta sobre todo, aunque se puede dar por hecho, que no todos los perfiles encajan con las marcas, la filosofía empresarial y los valores, por lo tanto hay que hacer un barrido eficaz para elegir el perfil mejor que se asemeje a los valores empresariales y a los objetivos a conseguir.

“Se puede contratar a un influencer con millones de seguidores y no vender ni un solo producto si su audiencia no es target o si no tiene el nivel de engagement necesario para tu nicho de mercado”, opinan desde Masstige Comunicación.

cómo elegir a un influencer

La relación entre la empresa/marca y los influencers

Una vez que se hayan seleccionado, el siguiente paso, es contactar con ellos. Es importante hacerles sentir especiales, comunicarles lo que la marca puede aportarles, y de qué manera ayudarán ellos a la marca. De esta forma, con transparencia y sinceridad, se podrá crear una relación de aportación positiva mutua que llevará al éxito de la campaña.

Pero, ¿para qué y cómo podemos utilizar a los influencers en una estrategia de comunicación? Para Marta Galisteo, Directora de Masstige Comunicación, “no se trata de pagar un fee para que te saquen un producto o servicio de forma puntual, cuando trazamos una estragegia de influencer marketing lo que buscamos son brand lovers, personas que se apasionen con la marca y le aporten un valor real a pargo plazo. No consiste en que suban una foto con tu producto, sino que lo recomienden también a su círculo cercano, y esa parte no se paga, se consigue también labrando una relación amable, cercana y eligiendo muy bien el perfil al que te estás dirigiendo.”

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.