transformación digital en ventas

Importancia de transformación digital en la fuerza de ventas

Compartir este contenido

Las exigencias de un nuevo perfil de consumidor digitalizado y la presión por la competencia digital han dado lugar a la transformación digital en ventas. El cliente tiene acceso a mucha información antes de decidir su compra por lo que el vendedor también tiene que evolucionar en su manera de operar.

Esta transformación digital se ha llevado a cabo gracias a las nuevas tecnologías que han abierto un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para muchas compañías.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital engloba todas estas nuevas estrategias empresariales que han surgido gracias a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, esta transformación digital tiene que ir en concordancia con los objetivos y las estrategias de negocios marcadas por la empresa.

La transformación digital en ventas consiste en aplicar todas las capacidades digitales para mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia y obtener nuevas oportunidades para generar ingresos. Según el estudio Indicadores Digitales en la empresa española 2018/2019 de IDC Research España, más de un 75% de las empresas que fueron encuestadas estaban llevando a cabo o empezaban a llevar a cabo una transformación digital en su negocio.

Pasos para la transformación digital en ventas

Esta digitalización de los vendedores implica tener en cuenta unos pasos para pasar a una fuerza de ventas adaptada a la nueva era digital, utilizando los nuevos métodos digitales.

1. Analizar la situación actual

Lo principal es saber de dónde se parte y hacia dónde se quiere llegar. Es decir, saber qué problema se quiere resolver o qué situación se quiere mejorar. Se deben detectar cómo funcionan las acciones de venta y en qué fallan.

Para ello, se tiene que conocer bien a nuestros clientes y experimentar con varias opciones para encontrar el mejor proceso en el que las relaciones con los clientes sean las más exitosas.

2. Formar al equipo de transformación digital en ventas y nombrar a un líder

Por un lado, es muy importante una cultura organizacional que cuente con un líder que se encargue de reforzar la aplicación de estos nuevos cambios. Este líder tendrá que transmitir este cambio en la mentalidad de la empresa, además de asegurarse de la formación adecuada de la fuerza de ventas para conseguir resultados óptimos.

Por otro lado, el equipo de ventas tiene que tomar consciencia de que se enfrentan a un proceso de larga duración, pudiendo ser complejo si la fuerza de ventas lleva años repitiendo los mismos procesos de trabajo. El líder tiene que asegurarse de que el equipo sea dinámico adaptándose a la transformación digital y teniendo conocimiento de las nuevas herramientas.

3. Elegir la nueva tecnología

La transformación digital del equipo de ventas supone el uso de nuevos canales y tecnología. Este uso va desde medir resultados hasta relacionarse con los consumidores.

Un ejemplo de nueva tecnología es el software CRM, que permite gestionar el contacto por teléfono o por correo. Hay que elegir una tecnología que permita adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor, ofreciéndole la mejor experiencia.

4. Definir las nuevas estrategias

El uso de esta nueva tecnología permite diseñar nuevas estrategias orientadas a mejorar la productividad y los ingresos. Gracias al uso de un nuevo software se puede observar que procedimientos funcionan mejor para generar los mejores resultados.

5. Medir los resultados y optimizarlos

Por último, siempre hay que medir los resultados gracias a la utilización de una tecnología que haga fácil el registro y el análisis de los objetivos realizados y la productividad de cada vendedor. Para ello, se pueden utilizar los principales KPIs o indicadores clave de rendimiento.

Una vez que se conocen los resultados, se pueden optimizar a través de diferentes formas, como concediendo bonus a los mejores empleados, ampliando su formación o contratando a nuevo personal.

Beneficios de la transformación digital en ventas

Introducir un nuevo sistema digital en la fuerza de ventas supone cambiar su manera de trabajar y esto ofrece numerosas ventajas para la compañía.

1. Mejora la productividad y la motivación de los empleados

Si se ofrece una buena formación de las nuevas herramientas a los empleados, ellos se sentirán más motivados y mucho más preparados para desarrollar su nueva función. Además, el uso de nuevas plataformas que se adapten al móvil también da lugar a que los vendedores sean más productivos, pudiendo dar respuesta con mayor rapidez, siendo esto un requisito para el consumidor digitalizado. También existen nuevas estrategias, como es el uso de chatbots en las páginas webs que ayudan a ahorrar este tiempo.

2. La transformación digital sirve de ventaja competitiva

Hoy en día, contar con una estrategia digital se ha convertido en una necesidad para estar presente en el mercado. Además, la digitalización permite una medición más rápida de los resultados, ofreciendo respuestas a los cambios con mayor rapidez y contando así con una ventaja competitiva.

3. Mejora la experiencia del cliente

El comercio online y la atención al cliente mejora gracias a la aparición de nuevos canales de comunicación, ofreciendo así estrategias multicanales. La empresa puede conocer mejor las necesidades de sus clientes lo que le permite poder corregir los fallos.

4. Genera mayores ingresos

La transformación digital en ventas consigue mejorar la retención de clientes ofreciendo un servicio más rápido y personalizado y esto se traduce en mayores ventas e ingresos para las empresas.

En conclusión, la transformación digital ha supuesto una nueva cultura de trabajo a la que los comerciales se tienen que adaptar. Esto permite conocer mejor a los consumidores y obtener numerosas ventajas para la empresa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.