la importancia del análisis de datos en el marketing

La importancia del análisis de datos en el marketing

Compartir este contenido

Las personas acostumbran a tener una limitada percepción de lo que es el marketing. De preguntarles qué piensas que es el marketing, muchos responderán que es publicidad, promoción o creatividad. Son respuestas muy válidas y acertadas, pero carecen de varios factores que hay por detrás. Pero como toda acción de ale empresa, el retorno de las inversión depende de la importancia del análisis de datos.

En un mundo tan digitalizado, los marketeros deben adaptarse y así ampliar sus conocimientos numéricos y el manejo de bases de datos. Según Saleem Alhabash, profesor de la Universidad de Michigan, «La percepción general es que la publicidad no tiene demasiada relación con los datos. A los estudiantes de esta disciplina le falta a menuda confianza para pertrecharse de habilidades analíticas».

Hoy en día, bastantes empresas poseen una base de datos de la cual no saben sacar el provecho suficiente o es mal manejada, no valoran de verdad la importancia del análisis de datos en el marketing. Además, en el ámbito del marketing digital, existen múltiples herramientas y programas para optimizar la operatividad de las empresas. En cuanto a resultados se refiere, se encuentra la inteligencia artificial, big data y dashboards.

Big Data: Data masiva de que es utilizada con el propósito identificar el gusto y comportamiento del consumidor.

Inteligencia Artificial: En base a las tendencias, ayuda en la toma de decisiones, pues sabe identificar diferente tipo de información para así realizar o sugerir predicciones. La información es otorgada de forma sencilla para interpretar.

La importancia del análisis de datos plasmada en Dashboards

A continuación, veremos 4 técnicas recomendadas por Jesús Cárdenas de Rock Content.

Modelo de Mezcla de Marketing (MMM)

Relacionada con el Big Data, esta herramienta ayuda a la medición de efectividad de expansión en un medio. En palabras simples, identifica el rendimiento de un canal en base a cómo el consumidor interactúa por ese medio, como fruto de la actividad de la competencia o campañas de marketing activas.

De lograr que un canal experimente un alza de tráfico, pues se nos proveerá la información sobre dicho canal, para ser ocupado para diferentes secciones que requieran más atención, o también para enfocarse más en ello para así seguir obtener progreso continuo.

Alcance, Costo y Calidad (RCQ)

Una combinación de datos que son reducidos a la medición del alcance que tenga una campaña para llegar a sus clientes, la calidad-poder de engagement que posea y el costo monetario que resulta por lead.

Modelos predictivos

Básicamente, se refiere al estudio de mercado desde un punto de vista de comportamiento diluido en forma de datos. La información es proveniente de segmentos o clusters, los cuales actúan de una misma manera, que ocasiona que su comportamiento se vuelva predictivo. Sabiendo de antemano como piensa el cliente, uno podrá mejorar e innovar su estrategia. Se marca una tendencia en como el cliente ha actuado en el pasado o actualmente y permite marcar el camino probable que tome el consumidor en los siguientes días o meses.

Modelo de atribución

Según Jesús Cárdenas, “este modelo permite utilizar algoritmos y reglas para gestionar los recursos disponibles eficientemente en aras de convertir y vender”. En pocas palabras, es identificar de dónde provienen los clientes al llegar a su landing page. Mediante los programas de marketing, se puede determinar si el cliente vino directo desde sus redes sociales, búsqueda orgánica, búsqueda pagada, anuncios pagados como los anuncios en Google o blogs de diferente sitios webs. Es darle crédito al canal de donde vino el cliente, y de ser muy recurrente o poseer una leve alza, será su trabajo reconocerlo y optimizarlo. 

En conclusión, dominar los datos le dará una ventaja competitiva ante su competencia, es un factor diferenciador. No menosprecies la cantidad de datos que posea su empresa, por algo están ahí y se le puede sacar provecho, eso es fracasar al no tener en cuenta la real importancia del análisis de datos.

Usted podrá verlos como simples números del pasado, pero de ponerle más atención, podrá notar tendencias pasadas que a lo mejor y se siguen repitiendo. Un negocio se comienza experimentando a prueba y error, y muchos podrán “aventurarse” al tomar decisiones por instinto, y puede que les resulte, pero nada le brindará más seguridad que hacerlo con un respaldo de por medio.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.