Big-data

El Big data: importancia del análisis de datos y formación

Compartir este contenido

Pasan los años y vemos cómo nuestros pasos se mueven entorno a la transformación digital. Cada día manejamos tanta información sin percatarnos del hecho, obteniendo y brindando datos desde un clic en un “me gusta” o compartiendo algo en redes sociales, la inscripción en alguna newsletter, comentando en algún blog, hasta haciendo una transferencia bancaria, entre otras actividades. Con esto vemos la cantidad enorme de datos que se procesan diariamente, y cómo la era del Big data entra con mucha fuerza.

¿Qué entendemos por Big data?

Big data o macro datos describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que se manejan en los negocios al día de hoy, en donde no bastan los softwares tradicionales para su análisis y ejecución.

El Big data como tal, precisa de 5 características:

  1. Volumen: Cantidad de datos
  2. Velocidad: Rapidez de procesamiento de datos
  3. Variedad: Diversidad de fuentes de donde provienen
  4. Veracidad: Datos de alta calidad y credibilidad
  5. Valor: importancia de datos, que sean relevantes para poder rentabilizarlos
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La necesidad y oportunidad del Big data para las empresas

Muchas compañías hoy en día ya han comenzado con el uso del análisis de datos o Big data, lo cual las deja en la delantera respecto a las demás. Con la utilización de esta nueva herramienta de la tecnología, los procesos se optimizan, logrando así mejores resultados. El análisis de datos ayuda a las compañías a detectar posibles inconvenientes, ayudando de esta manera a predecir problemas futuros que signifiquen un alto costo para la empresa.

Las empresas reciben diariamente una cantidad inmensa de datos, tanto de clientes, del mercado o del sector, como también de los movimientos internos que se generan.

El objetivo es lograr sacarles provecho a estos datos, convirtiéndolos en información idónea y de valor. Y de esta manera hacer un seguimiento al patrón de comportamiento de sus clientes, predicciones de compra o nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, es vital tener trabajadores especializados y formados en analítica de datos.

Big data y su uso en el marketing

El marketing es un área fundamental para toda compañía, y ahora, más la combinación con el análisis de datos, se torna un departamento vital para el funcionamiento de la empresa. De ahí la importancia de la formación educativa en este área.

El Big data y el marketing son aliados muy fuertes para fortalecer una marca, ser muy competitivos en el mercado y lograr un posicionamiento eficaz.

Con el uso del Big data se puede predecir de antemano los gustos, preferencias e intereses de nuestros posibles clientes, para así brindar una mejor experiencia del usuario, y por ende incrementar nuestra rentabilidad.

Big data en otras áreas

Sector financiero

Al ser un sector fundamental, el análisis de datos es vital para la predicción de futuras fallas y robos, haciendo una predicción anticipada de posibles riesgos para tomar rápidamente medidas correctivas.

Sector urbanístico

Muchas grandes ciudades o ciudades en desarrollo no tienen aún bajo control el tránsito vehicular, generando un caos total a todas horas. Con el uso del Big data, se logra optimizar el trafico al conocer el comportamiento habitual de los conductores, y sus rutas más convencionales. De esta manera se puede lograr una reorganización del movimiento automotriz.

Sector turístico

El sector turístico se mueve principalmente por brindar una experiencia inolvidable al cliente, es decir su mayor objetivo es alcanzar la satisfacción plena de éste.

El Big data, con la base de datos de los usuarios ya existentes, y recopilación a través de encuestas y comportamiento de clientes futuros, logra identificar posibles problemas, necesidades o deseos más demandados, y de esta manera con anticipación establecer estrategias y darle al cliente lo deseado.

En conclusión, se logra observar la gran necesidad y oportunidad que vemos con la llegada de la era del Big data, ya que mejora muchos procesos empresariales, ayudando a la detección de problemas y control de riegos. Así que lo que es una oportunidad empresarial, se convierte en una necesidad educativa: formar perfiles especializados en análisis de datos.

La idea es lograr convertir la cantidad de datos que tenemos en información valiosa, y ésta en conocimiento para permitirnos como empresa ser más competitivos en el mercado, y sobre todo ofrecer al cliente lo que éste necesita y desea.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.