podcasts en Argentina

¿Cuál es el impacto de los podcasts en Argentina y Chile?

Compartir este contenido

El impacto del mundo digital ha transformado por completo nuestra forma de consumir y producir medios audiovisuales; llegando a reinventar por completo la televisión, la prensa, las revistas e incluso la radio. Los podcasts en Argentina y Chile están empezando a tener un gran valor y las empresas no lo deben de pasar por alto.

La democratización de la producción audiovisual nos ha dado el poder de utilizar nuestros recursos y conocimientos, para convertirnos en productores y cautivar diversos públicos a través de plataformas digitales como Spotify, Spreaker o iTunes. Estas plataformas nos dan la oportunidad de acceder a grandes audiencias, sin necesidad de pagar altas sumas de dinero o de tener presencia en importantes cadenas radiales.

En Argentina este formato está tomando fuerza recientemente, aunque aún se debate si los podcasts pueden llegar considerarse radio. Son los jóvenes quienes más consumen contenido de podcasts, debido a que quienes producen estos audios, buscan comunicar temas afines a esta nueva generación, a diferencia de lo que hace la radio tradicional.

Podemos destacar “La culpa no es del perro” de Jorge “Pampita” Montenegro dentro de los podcasts imperdibles en Argentina. En este espacio Jorge nos cuenta historias desde sus más de 27 años de experiencia con perros, además escucha a sus oyentes y los problemas de conducta que pueden tener con sus perros, luego da su punto de vista sugiriéndoles cómo resolverlos.

También podemos resaltar “Criptomonedas en Argentina” de Waldo Catillo, donde mezcla economía con tecnología. En este espacio les explica a sus oyentes de forma sencilla cómo operar con criptomonedas con las herramientas disponibles en Argentina. Conectándose con las nuevas tendencias para generar dinero y rentabilidad de una forma simple.

Por último queremos mencionar la labor de “Milenio oscuro”. Un podcast que nació en 2005, dedicando horas y horas a hablar de manga, animé, comics y videojuegos. Temas que han ganado terreno en la actualidad gracias a la popularidad alcanzada por Marvel o DC en sus versiones cinematográficas.

Más allá de los podcasts en Argentina: los podcasts en Chile

En cuanto al podcast en Chile, debemos resaltar la gran apuesta que está haciendo Spotify por este tipo de contenidos y a la gran acogida que ha recibido. Esto se debe a la popularización y masificación de contenidos más humanos. Dentro de este tipo de contenidos, debemos destacar “Súper ciudadanos”, un espacio en el que Rayén Araya reunió a varios súper personajes motivados por la desigualdad social, dispuestos a marchar y a luchar por sus ideales.

También podemos mencionar el programa de Jorge Reyes, un espacio donde se abordan temas relacionados a la política y tecnología del país. Este programa se transmite a través de IG TV, Spotify y Youtube.

Por último debemos resaltar “El Kiosko”. Un espacio en el que las periodistas Macarena Lescornez y Angélica Bulnes hacen una entretenida revisión de todos los artículos de prensa nacional e internacional que tendrán un verdadero impacto en el mundo.

Aumento de la popularidad de los podcasts durante el confinamiento

Para concluir, podemos resaltar el terreno ganado por los podcast dentro de los canales de comunicación, convirtiéndose en un medio único de entretenimiento que ha generado una verdadera conexión con diferentes públicos, y que se ha acercado de una manera extraordinaria a los usuarios, sus gustos, intereses y vivencias. Cabe resaltar el aumento de su popularidad en el periodo de confinamiento, dándoles nuevas herramientas a los “productores” para generar nuevos contenidos, con situaciones e historias cotidianas, creativas y divertidas.

Adicionalmente el aumento del tiempo libre de los usuarios ha disparado el consumo de estos contenidos, generando una mayor curiosidad en relación a diversas temáticas de interés. También podemos atribuirle su popularidad a la nueva preferencia de escuchar, por encima de leer, ya que los usuarios pueden combinar diversas actividades con el entretenimiento generado por estos productos de audio.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.