IAB Spain presenta su Estudio Anual de Video Online 2021

El 92% de los internautas consume video online, sobre todo en móviles, según estudio de IAB Spain

Compartir este contenido

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy jueves 18 de noviembre de 2021 el ‘Estudio Anual de Video Online 2021’. Entre los diversos resultados del trabajo, destaca que la penetración de usuarios de video online sobre la población total de internautas es del 92% y que el móvil es el dispositivo más utilizado para este tipo de formato, con un 73%.

Com informa IAB Spain en una nota de prensa, el porcentaje de penetración de usuarios de vídeo online, además, es del 86% con respecto a la población total, incluidos los que no son internautas o no son usuarios de Internet. Y sobre los contenidos más visionados, destaca el 92,3% de las series, el 89,1% del cine/animación, el 85,2% de consumo de noticias/información y el 82,2% de consumo de música.

En lo que respecta a la frecuencia semanal con la que se ven vídeos online en España, el estudio concreta que a llega a las 10,87 cuando se trata de vídeos cortos en redes sociales y las 7,77 veces que se ven vídeos de influencers y streamers.

Fuente: IAB Spain

Dispositivos y plataformas preferidas para consumir vídeos online

Como hemos mencionado al inicio de la noticia, el móvil es el dispositivo más usado para ver vídeos online, seguido del ordenador portátil (51,6%), la Smart TV (41,6%), el PC de sobremesa (34,3%) y la tablet (28,8%).

Al hablar del consumo multipantalla, la nota de prensa apunta que los vídeos online que más se visualizan al mismo tiempo que se ve la TV tradicional «son las series, seguidas de cine/ animación, y noticias/información». Para ampliar información sobre el consumo multipantalla y los nuevos hábitos de los ciudadanos, recordamos que Nielsen ha lanzado para España un nuevo sistema de medición, el Cross Media Measurement.

Continuando con los resultados del ‘Estudio Anual de Video Online 2021’ presentado este jueves, la nota de prensa también se detiene a explicar la interacción con otros usuarios durante los visionados. En este punto destacan los vídeos online relacionados con influencers/streamers y los vídeos cortos en redes sociales (en este artículo hablamos del lanzamiento en España de YouTube Shorts). «Los chats preferidos para interactuar con familiares y amigos son las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram», añade.

Analizando, además, la notoriedad de las plataformas y redes sociales para ver videos online en primera posición está YouTube (91,8%), seguida de Facebook (76,7%), Instagram (73,9%), Netflix (73,2%) y WhatsApp (70,7%). Al centrarnos a continuación en la penetración de las plataformas y redes sociales para ver vídeos online, el estudio señala el siguiente ranking: primero YouTube (82,8%), segundo Netflix (48,9%), tercero Instagram (43,4%), cuarto Amazon Prime (42,5%) y quinto Facebook (42,4%).

Estudio Anual de Video Online 2021: la percepción de la publicidad

Otro apartado del que trata el Estudio Anual de Video Online 2021 (se puede descargar en la web de IAB Spain) es el de la percepción de la publicidad. Así, en lo que respecta a la penetración del pago por contenidos, un 72% de los usuarios admite pagar por ver video online.

«Las series y el cine/animación son los contenidos más destacados en cuanto a proporción de usuarios que pagan por verlos (más del 80%). En cuanto a la aceptación de la publicidad, el grado de acuerdo con incluir anuncios a cambio de ver contenidos/programas de manera gratuita es del 61,4%», concreta el comunicado de prensa.

Además, el momento «más aceptado para ver publicidad» es antes de empezar la reproducción del video (47,9%). En cuanto a la duración de la publicidad, «la gran mayoría de los usuarios prefieren  anuncios de hasta 20 segundos como máximo». Y según IAB Spain, el interés en activar/desactivar el audio de los anuncios «es muy significativo para la mayoría de los usuarios de video online (77,4%)».

Igualmente, en cuanto a la proclividad a una opción premium de pago, «es interesante para un 52,8%» y solo la rechaza el 27,25 de los consumidores de video online. Al consultar a los usuarios si cederían sus datos a cambio de acceso gratuito a contenidos a través de plataforma premium de pago, un 46,5% sí lo haría. En este caso, el estudio concreta que «el rechazo sube hasta el 32,0%», que la opción livestream shopping es interesante para un 50,1% y que un 58,8% ve interesante la opción shoppable video. 

La opinión de los profesionales de la industria digital

El Estudio Anual de Video Online 2021 presentado hoy también apunta que un 74,5% de los profesionales de la industria digital «consideran que el video online en la publicidad  contribuye mucho a cumplir los objetivos de una determinada campaña».

Y otra de las conclusiones extraídas en la encuesta realizada a profesionales es que se trata de una disciplina «muy relevante para las estrategias de branding». Así, la nota de prensa recoge que los profesionales también señalan que el video online «mejora considerablemente los resultados de visionado y CTR si se contextualiza el entorno en el que se lance».

Y, en palabras de Alberto Martín, Advertising Sales Director & Milanuncios Sales Director de Adevinta  Spain:

“El video online cada vez está más en boga entre quienes nos dedicamos a la publicidad digital ya que para nosotros es un formato de gran utilidad que nos permite conectar con el usuario. Por ello, para las empresas con ADN digital y que tenemos una visión user centric, como Adevinta Spain, el video online es sinónimo tanto de presente como de futuro. Por este motivo,  informes como el Estudio Anual de Video Online que ha elaborado IAB Spain y que patrocinamos desde Adevinta Spain también se convierten en una herramienta clave para conocer mejor a nuestros usuarios y saber cómo ser relevantes para ellos”.  

Alberto Martín, Advertising Sales Director & Milanuncios Sales Director de Adevinta  Spain

Estudio Anual de Video Online 2021: responsables y objetivos

El estudio lo ha desarrollado IAB Spain con la colaboración del Instituto de Investigación Inmark, y patrocinado por Adevinta  Spain, compañía líder en marketplaces digitales, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus  plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios). 

El objetivo principal de este Estudio Anual de Video Online 2021, señala el comunicado de prensa, «es conocer el estado del mercado de video online en España y mostrar las posibilidades que ofrece a la industria digital como una de las herramientas más potentes de los anunciantes para dirigirse a sus consumidores».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.