Aprobada la Guía de Igualdad de RTVE

RTVE aprueba Guía de Igualdad para prevenir el sexismo

Compartir este contenido

En este mes de diciembre, RTVE ha aprobado una Guía de Igualdad que recoge meticulosamente pautas y actuaciones concretas para llevar a cabo el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres, así como medidas para la eliminación del sexismo en el lenguaje. El objetivo primario de la Guía de Igualdad de RTVE será de aumentar la concienciación y prevenir los comportamientos sexistas.

Como han informado varios medios durante este mes o sitios web como ‘Mujeres a seguir‘ o 20 Minutos, estas constituyen unas líneas estratégicas para la incorporación práctica de la perspectiva de género en el trabajo diario de los periodistas que actualizan a su vez el Manual de Estilo aprobado en 2010. 

En un comunicado de prensa de la corporación se afirma que «los avances sociales y los cambios legislativos planteaban nuevas exigencias que se recogen en esta nueva guía, que se adapta mejor a la realidad social del momento actual”. La Guía de Igualdad de RTVE ha sido aprobada de forma unánime por el Observatorio de Igualdad de RTVE, formado por representantes de los trabajadores, la dirección y de asociaciones de mujeres.

Entre los objetivos marcados cabe destacar: evitar perpetuar la hegemonía del modelo masculino, dejar de identificar a mujeres y hombres con determinados roles o actitudes estereotipadas y evitar la representación de las mujeres como objeto sexual o como víctimas.

Guía de Igualdad de RTVE: nuevos horizontes igualitarios

El documento ofrece detalladamente pautas concretas como por ejemplo trabajar con perspectiva de género todos los contenidos y utilizar lenguaje inclusivo, fomentar la presencia paritaria de mujeres y hombres en las informaciones y debates (especialmente en los espacios donde estas están infrarrepresentadas), promover no sólo la diversidad física sino la funcional y de edad de las mujeres que aparecen en pantalla además de promover la emisión de eventos culturales y deportivos de mujeres en igualdad de condiciones que los masculinos.

Es de vital importancia poder también evitar el sexismo lingüístico, como utilizar el femenino de los nombres de profesiones o cargos cuando estos son desempeñados por mujeres. Acerca del uso del masculino genérico la guía reconoce que a veces puede resultar útil “por economía lingüística, pero su uso puede generar ambigüedad u ocultar a las mujeres. Se deben explicitar los dos géneros cuando la oposición de sexos es relevante. También cuando las formas masculinas generen ambigüedad o resulten discriminatorios para las mujeres”.

Pautas a seguir con forma de mujer

Es esencial destacar que aparte de todo lo mencionado el documento  incluye un apartado específico dedicado al tratamiento de la violencia contra las mujeres que, aclara, “no es un ‘suceso’ ni un ‘crimen pasional’, es un serio problema social”. Se reconoce entonces el poder del lenguaje, de cómo puede cambiar la percepción de las cosas y lo importante que es la elección de las palabras al elaborar la información.

Por eso, recuerda, “las mujeres no mueren. Las mujeres son asesinadas”. Propone incluir opiniones de expertos e información sobre la asistencia que ha recibido la víctima, las actuaciones judiciales o policiales deficientes, las sentencias condenatorias y las víctimas que han logrado rehacer sus vidas. Poder evitar imágenes y detalles escabrosos, respetar la identidad de la víctima y del agresor hasta que haya sentencia (para respetar la presunción de inocencia) y hacer seguimiento de los casos constituye otras  de las recomendaciones.

Como se señala en ‘Mujeres a seguir’, algunos de esos consejos ya se habían incluido en otras guías publicadas por instituciones y medios para el tratamiento de la violencia machista. En este sentido el diario Público fue un medio pionero con su código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género. Y en 2018, la Fundación Once también lanzó una guía para un uso no sexista del lenguaje.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.