campaña contra la violencia de género

La campaña contra la violencia de género durante la pandemia

Compartir este contenido

La violencia machista sigue siendo uno de los temas más urgentes a solucionar en la sociedad actual. Consecuencia directa de este problema social y cultural es la difícil asimilación de modelos igualitarios sobre todo a nivel cultural que lleva a una difícil asimilación de las normativas vigentes acerca del tema contra la violencia de género. Si bien es cierto que se han dado muchos pasos adelante para poner una solución definitiva, también lo es la urgencia en colmar ese gap social y cultural que sigue provocando fenómenos de violencia. Justo durante la pandemia por COVID19, el gobierno de España ha promocionado una campaña contra la violencia de género bastante eficaz.

Campañas de concienciación actuales

“Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”: es el lema de la campaña que  el Ministerio de Igualdad ha utilizado para dar a conocer a las víctimas los servicios disponibles durante el estado de alarma y pedir a la sociedad que se implique más en la protección de las víctimas y la prevención contra actos violentos. Esta campaña contra la violencia de género forma parte del plan de contingencia para contrastar episodios de violencia que ha puesto en marcha el Gobierno.

El objetivo principal es el de poder minimizar el riesgo que ha supuesto el confinamiento total durante la pandemia del coronavirus para las situaciones de violencia machista. La campaña incluía material gráfico para preparar a la alerta de situaciones que podrían sufrir las mujeres dentro de sus hogares durante el periodo de la pandemia.

Cabe destacar que le foco se ha puesto muy mucho en  lo público que es el problema: la violencia de género nos concierne a todos y no es algo privado que deban de solucionar las víctimas. Como afirmaban correctamente las feministas militantes de los años ’70, cuando se empezó a hacer hincapié en la violencia machista, “Lo personal es político”. Por lo tanto es un problema social y colectivo, no solo personal e individual.

Campaña contra la violencia de género: características

El Ministerio de Igualdad durante la pandemia ha distribuido carteles con el lema anteriormente citado y con los teléfonos imprescindibles para las víctimas –el 016, el 112 y los de atención psicológica- en ayuntamientos, administraciones, comunidades vecinales, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos.

Fuente: Ministerio de Igualdad

“En este edificio somos muchos los vecinos y vecinas que no toleramos la violencia machista. Si eres víctima y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que podemos contactar con los servicios disponibles para ti”, se puede leer en los carteles distribuidos.

El Ministerio de Igualdad en esta campaña contra la violencia de género ha puesto a disposición también material gráfico interesante de apoyo a las víctimas para publicar en redes sociales, con el siguiente mensaje: “En este perfil no se tolera la violencia machista. Si eres víctima y necesitas que alerte de tu situación al 016 o a los teléfonos de emergencia, ponte en contacto conmigo a través de mensaje privado”.

Además,el Ministerio ha elaborado una guía de actuación para víctimas en la que se explica cómo actuar en las diferentes situaciones que puedan ocurrir.

“En esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género que siguen en marcha”, se indica en esta guía.

El mundo cambia si lo hacemos nosotros.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.