anuncios de perfumes sexistas

Anuncios de perfumes sexistas: ¿qué mensaje se envía aún?

Compartir este contenido

Cada uno de nosotros estamos expuestos a cientos, miles, de  anuncios publicitarios cada día que venden algo más que productos, venden valores, conceptos  como  belleza, éxito, amor o sexualidad. Si ponemos el foco en los anuncios de perfumes sexistas, llama la atención que prácticamente todas las imágenes se caracterizan por escenas sensuales y/o sexuales, y lo más preocupante de todo, caracterizados por  un incómodo tono machista que degrada a la mujer.

Los anuncios publicitarios de perfumes se cargan de erotismo, de sensualidad, convierten a los protagonistas en objetos de deseo para el espectador que los ve. En muchas ocasiones son mujeres y llevan el cuerpo desnudo. Cabe subrayar que el desnudo siempre se ha vinculado al erotismo o al acto sexual y es destacable que un porcentaje elevado de anuncios de perfumes están protagonizados por un cuerpo sin ropa.

Eso, por un lado es claramente el mejor cebo para cazar compradores pero por otro lado, si hablamos de sexualidad, de sensualidad, de desnudo a estos términos hay que unir sexismo. ¿Por qué? Simplemente porque las imagen denotan un alto grado de machismo.

El desnudo femenino en los anuncios de perfumes sexistas

A la publicidad estamos todos expuestos pero empieza a considerarse un asunto delicado y preocupante cuando al mensaje que se vehicula están expuestos los/las adolescentes. Ellos/as aprenden o copian los mensajes publicitarios tanto los estereotipos, como las actitudes sexuales de los medios. Es indudable que el enfoque que da la publicidad al sexo reduce las personas, mejor dicho las mujeres, a objetos.

En los anuncios de perfumes sexistas existe discriminación hacia la mujer porque se suele anunciar un  perfume utilizando una imagen en la que aparece con poca ropa o desnuda, siempre con cuerpos perfectos y jóvenes. También aparece la imagen de la mujer fatal, casi malvada. Por contra, si el modelo es un hombre, se muestra en la mayoría de los casos bien vestido sin necesidad de desnudarlos.

Parece ser que la sexualidad y sobre todo el desnudo femenino son el mejor marketing para el producto, cierto, pero lo es también que  la imagen que se da al espectador es del todo errónea. Es verdad: ¡Son “sólo” anuncios! pero no se puede obviar que los medios de comunicación van a influenciar o modificar las conductas de los miembros de la sociedad que los consume.

Tres ejemplos de esta publicidad sexista: anuncios de Brut, Coco Mademoiselle de Chanel y Fan di Fendi

Si pensamos en el anuncio de Brut por un lado se refiere a un hombre fuerte y a la vez insensible, por otro, al preguntar a las chicas jóvenes sobre el término, las respuestas fueron diferentes. Algunas de ellas dijeron que Brut denota fuerza física, fortaleza, ira, poder, autoridad y vitalidad y, otra parte del grupo declaró que denota estupidez, irracionalidad, llegando a añadir también que este nombre expresa una cualidad que podría estar relacionada con la violencia crueldad hacia las mujeres y los niños.

Es cierto que el público se divide en dos partes pero esto no significa que no sea uno de los anuncios de perfumes sexistas. El perfume Coco Mademoiselle de Chanel, por ejemplo, cuenta con una joven morena que tapa pudorosamente sus senos y genitales con un bombín y una camisa masculina. Es indudable que estamos ante fotografías provocativas y tentadoras, pero no para las mujeres, sino orientadas a gustar al hombre.

¡Una historia vieja como el mundo! Por último, recordamos también las campañas publicitarias de Fan di Fendi que se limitan a seguir esta misma línea eligiendo a modelos guapas, de melenas rubias orientados preferentemente  al público masculino.

¿Cuándo habrá un cambio?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.