la historia de Coco Chanel

Un icono inolvidable: La verdadera historia de Coco Chanel

Compartir este contenido

Cuando hablamos de estilo minimalista, elegancia suprema y lujo, seguramente entre todas las firmas de moda más conocidas nos vendría a la cabeza el nombre de Gabrielle Bonheur Chanel conocida como Coco Chanel. Podemos afirmar que fue una de las diseñadoras europeas más influyentes en la historia de la moda en los años 20. La historia de Coco Chanel empieza tristemente, ella nació en 1883 en Saumur, Francia, y vivió toda su infancia en un orfanato.

Durante su juventud, fue cantante en cafés, vendedora en una tienda de ropa hasta que en 1909 comenzó a diseñar sombreros en su apartamento. Justo al año siguiente, abrió una tienda donde vendía sus sombreros elegantes, funcionales y sencillos en contraposición a los sombreros ostentosos de la época. Fue justo esta fecha la que dio oficialmente inicio a la historia de la marca Chanel.

El must de Coco era lo de conferir a sus prendas una comodidad y sencillez extremas sin perder de vista nunca la elegancia. En los años 20, la diseñadora incorporó prendas de uso masculino exclusivo al vestuario femenino. Una innovación disruptiva ya que vistió a la mujer con pantalones, gabardinas, chalecos de tweed, jerseys de lana y boinas marineras. Extremadamente genial, Coco Chanel fue la pionera del look andrógino entre las mujeres.

Dos palabras definen su historia: peculiar y revolucionaria

La historia de Coco Chanel resulta bastante peculiar, ya que como diseñadora destacó por ser muy innovadora creando numerosos diseños que rompían los esquemas de la época. Chanel introdujo el uso de nuevos tejidos como la lana y el tweed en chaquetas, faldas, chalecos o trajes; destacando entre todas el conjunto de lana formado por una chaqueta recta y una falda recta corta. 

La historia de la marca Chanel es revolucionaria también por el cambio que produjo en el mundo de los complementos. Introdujo colecciones de joyería de fantasía o bisutería muy diferentes a las recargadas joyas que usaban las mujeres de la época. Además, introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro o cinturones de cadenas. Chanel fue también la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia, la famosísima colonia Chanel nº 5, icono de elegancia y estilo.

historia de la marca Chanel
Photo by Laura Chouette on Unsplash

Coco Chanel, historia de una mujer: sus últimos años de vida

La historia de Coco Chanel cambia en los años 30 cuando empezó a crear prendas más femeninas repletas de romanticismo. Fue justo en este año que apareció por primera vez el famoso vestido negro, ajustado y sin cuello, con mangas largas y sin puños. Hay que destacar que en esta época la diseñadora incorporó el estilo strapless basado en vestidos y faldas con amplitud y volantes en la parte inferior. Además introdujo los zapatos de dos tonos con traba y el talón casi desnudo, el uso de la combinación del beige, el blanco y el negro y el peculiar bolso acolchado o quilted.

La biografía de Coco Chanel cambia justo en el año en el que rompió su relación amorosa más importante. Todo esto se produjo en el momento de mayor auge de la creatividad de la diseñadora. En aquel entonces Coco estaba diseñando con gran éxito pantalones de satén blanco para sus clientas, que se hicieron muy populares. La guerra llegó a su fin y surgieron los primeros brotes de la liberación femenina.

La historia de Coco Chanel y su estilo simple y elegante se imponían desde New York hasta Buenos Aires. Sucesivamente la diseñadora compró La Milanaise, un chalé situado en los alrededores de París, y en un acto de venganza (hacia su ex que la había abandonado) se cortó a lo garçon (muchacho) su larga y hermosa cabellera azabache.

Coco Chanel fue una diseñadora muy reclamada hasta su muerte en 1971. Ella fue y sigue siendo un icono indudable de elegancia y lujo muy difícil de olvidar. Su firma de moda continúa dirigida por el alemán Karl Lagerfeld que mantiene intachable la esencia de la diseñadora en cada creación.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.