GSMA publica informe La economía móvil en América Latina 2021

GSMA publica su informe La economía móvil en América Latina 2021

Compartir este contenido

A finales del mes de noviembre de 2021, durante la apertura de la Keynote Week de Mobile 360 Latin America, la GSMA en Latinoamérica presentó su informe regional La economía móvil en América Latina 2021, un estudio en el que destaca que la tecnología 5G en América Latina «empieza a acelerar, pero aún hay que aprovechar el auge actual del 4G».

Tal y como informa la GSMA, en 2020, otro año marcado por la recesión como consecuencia del inicio de la pandemia del COVID-19, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 7,1% del PIB de América Latina, «una contribución que ascendió a más de USD 340.000 millones de valor económico agregado».

Asimismo, el ecosistema móvil también ayudó a respaldar cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo (de manera directa e indirecta), tal y como explica la propia GSMA en su comunicado de prensa, aunque advierte de que «se está conteniendo su aceleración como es el caso de México».

El informe La economía móvil en América Latina 2021 tamibén muestra que las redes comerciales 5G ya están activas en algunos países de la región. Y se espera que el 5G represente el 12% de las conexiones totales de la región para el 2025, con algunos países por sobre el promedio regional, destacándose Brasil con una proyección del 20%. «Sin embargo, el 4G continuará siendo el pilar de la industria móvil en América Latina a corto plazo, ya que representará casi un 70% de las conexiones totales para finales de 2025» añade.

Y para después de leer esta noticia, le recomendamos esta otra acerca de cómo Latam es la región del mundo donde más han creció en el uso de apps de comercio electrónico 2021.

Datos destacados del informe La economía móvil en América Latina 2021

Algunos datos destacados del informe publicado por GSMA son que:

  • Para finales de 2021, habrá 450 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina; aumentando a 485 millones para 2025 (73% de la población).
  • Las conexiones de smartphones alcanzarán los 500 millones a finales de 2021, una tasa de adopción del 74%. Durante los próximos cuatro años, se añadirán cerca de 100 millones de nuevas conexiones, superando el 80% de adopción.
  • Las conexiones totales de Internet de las Cosas (IoT) alcanzarán un total de casi 1.200 millones en 2025. El crecimiento será relativamente más rápido en el mercado de la IoT empresarial, con un aumento marcado en la adopción de soluciones para edificios inteligentes. Los ingresos por IoT alcanzarán los USD 31.500 millones para 2025.
  • Operadores líderes de la región han establecido objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de carbono durante los próximos diez años.

En su comunicado, GSMA además destaca que en el estudio La economía móvil en América Latina 2021 existen algunas asignaturas pendientes que la región debe abordar para no perderse las oportunidades de la digitalización. Para más información sobre la GSMA, recordamos su iniciativa para un proyecto de aceleración de ondas milimétricas.

El lado de la demanda de la brecha digital

A fines de 2020, 358 millones de personas tenían conexión a internet móvil, un aumento de 15 millones con respecto a 2019. No obstante, también concreta que alrededor de 275 millones de personas continúan desconectadas. «Cerca del 96% de la población tiene cobertura de red de banda ancha móvil, lo que demuestra las inversiones realizadas por los operadores durante la última década», añade.

El estudio de GSMA Latin America también detalla «que alrededor del 40% de la población que sí tiene cobertura, pero aún no utiliza internet móvil, se enfrenta a obstáculos del lado de la demanda como la asequibilidad, la falta de habilidades digitales y contenido local relevante, la seguridad y la protección, y el acceso a facilitadores (como la electricidad y documentos de identidad)».

Marcos regulatorios habilitadores de la conectividad

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, la GSMA afirma que «se necesitan reformas regulatorias para alinear los discursos sobre la importancia de la digitalización con acciones concretas». Más en concreto, defiende que la existencia de «políticas de espectro centradas en la innovación y la inclusión, antes que en la recaudación, son particularmente cruciales»-

El motivo que esgrime, como conclusión de esta noticia sobre el informe La economía móvil en América Latina 2021, es que «los operadores móviles esperan renovaciones de licencias y/o nuevas asignaciones de espectro 5G en la mayoría de los mercados de la región». Y también advierte de que políticas fiscales «orientadas a la inversión, simplificación regulatoria y un diálogo abierto entre el sector privado y todos los poderes y niveles del sector público también son fundamentales».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.