qué sesgos cognitivos influyen en los procesos de compra de los consumidores

Estos son los sesgos cognitivos que influyen en procesos de compra, según Google

Compartir este contenido

Se acerca el Black Friday 2021 y la temporada navideña y los consumidores están empezando a planificar sus compras, al tiempo que las tiendas físicas, online y los marketplaces deben tenerlo ya todo preparado para ser capaces de soportar toda la demanda que habrá. Además de que el entorno es cada vez más competitivos y cada marca debe tener en cuenta las tendencias para llevar a cabo estrategias y destacar. ¿Qué hay que valorar para estas estrategias? Entre otras cosas, los sesgos cognitivos en los procesos de compra.

Con motivo de este final de año en el que se aventura mucho consumo Google y los expertos de The Behavioural Architects han llevado a cabo una investigación «para comprender el proceso de decisión de compra de las personas consumidoras en España». Para ello, han analizado a 10.000 compradores en 100.000 compras simulados en 10 categorías de productos distintas.

Como resultado y según informa Google en una nota de prensa, el estudio revela que se pueden aplicar 6 estrategias concretas de publicidad digital para «cambiar la preferencia de marca para el 68% de los consumidores». Esto es así porque han analizado casos en los que la segunda marca favorita «consiguió alzarse al primer puesto cuando se llevaron a abo las siguientes técnicas.

Porque, aunque el proceso para tomar decisiones de compra es complejo y no lineal, el estudio destaca que «es posible conocer algunos datos sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de hacer la compra».

6 procesos cognitivos en procesos de compra que influyen en consumidores

De tal forma que este estudio sostiene que estos son los seis sesgos cognitivos en procesos de compra, es decir, que influye en el comportamiento de compra y la decisión de los consumidores.

  • Heurísticos de categorías: consiste en describir y destacar brevemente de las características claves del producto puede aclarar la decisión de compra.
  • Efecto “ahora”: cuanto más tiempo hay de espera para conseguir un producto, la propuesta se va debilitando.
  • Efecto de arrastre: según el cual las opiniones y recomendaciones de otros usuarios pueden convencer más al usuario.
  • Sesgo de escasez: consiste en que conforme va disminuyendo la disponibilidad de un producto, aumenta el deseo de adquirirlo.
  • Sesgo de autoridad: los expertos o fuentes fiables pueden influir en la decisión de los consumidores.
  • Efecto «gratis», incluir un regalo con la compra, aunque no tenga nada que ver con ella, puede ser una gran motivación.

Para Google, tener en cuenta estos aspectos o procesos cognitivos en procesos de compra «puede resultar muy útil para los especialistas de marketing». «En una temporada de compras atípica, marcada por el temor al desabastecimiento de los productos y la recuperación económica, más que nunca las marcas han de equiparse con estrategias digitales efectivas para mostrar su potencial y resaltar entre el ruido», añade.

Tendencias de compras para el Black Friday 2021 y Navidades

El comunicado de prensa de Google, además de estos sesgos cognitivos en procesos de compra, recoge los datos de las que serán las principales tendencias de compras para el Black Friday 2021 y el periodo navideño. Los resultados son los de una encuesta encargada a Ipsos para saber «cómo está impactando la recuperación económica y la crisis de desabastecimiento en la intención de compra de los españoles».

En concreto, son:

  • Más de la mitad de las personas en España planeará con antelación sus compras navideñas para evitar la escasez de los artículos. De hecho, Google especifica que el 55% de los encuestados adelantará sus compras para evitar las aglomeraciones y el 50 % las concentrará en un solo viaje. 
  • El 35% y el 40% de los españoles comprará menos artículos este año debido al impacto del COVID-19 en su economía y, el 55% esperará a comprar los regalos cuando estén rebajados. A este respecto, el estudio Hábitos de compra en España Black Friday 2021 de la consultora Tandem Up indica que el ticket de compra medio este año será de 200 euros, un 10% más que en 2020.
  • El 65% de los encuestados por Ipsos asegura que «obtendrá ideas de regalos de forma online y el 48% de los encuestados adquirirá los artículos por internet».
  • En España, las búsquedas sobre el sector textil y juguetes relacionadas con la falta de suministro, están al alza porque para el 25% de los españoles, la ausencia de juguetes, regalo estrella en las navidades para los más pequeños, es una de las mayores inquietudes. Por otro lado, para el 20% de los encuestados la preocupación está en la escasez de ropa y complementos y para el 15% los artículos electrónicos, uno de los sectores más sacudidos por el problema de la escasez de microchips. 

A estos datos hay que añadir que la encuesta refleja también «las ganas de muchas personas de volver a comprar de forma física. Por eso, según datos del estudio, el 50% de los consumidores asegura que primero averigua por internet si el artículo está disponible para comprarlo en tienda».

Google retirará en 2020 la aplicación Google My Business

En este contexto, a partir de ahora Google recomienda a las pequeñas empresas que administren sus perfiles de negocio directamente desde la Búsqueda de Google o Google Maps. Y «para que sea más fácil, lo que hasta el momento era ‘Google My Business» ahora se llama ‘Perfil comercial en Google’.

Aunque acto seguido, la nota de prensa señala que 2022 Google la aplicación Google My Business «para que más comerciantes puedan aprovechar la experiencia actualizada en la Búsqueda de Google y Google Maps». De esta manera, «la experiencia web existente de Google My Business se moverá para admitir principalmente empresas más grandes y con múltiples ubicaciones, y pasará a llamarse ‘Administración de perfiles comerciales’. En los próximos meses, la compañía dará más detalles e información al respecto.

Cómo verificar el perfil comercio en Búsqueda de Google o Google Maps

Con estas últimas novedades, prosigue Google, los comerciantes «pueden verificar fácilmente su perfil comercial directamente en la Búsqueda de Google o en la aplicación Google Maps». Para ello hay que buscar la empresa por el nombre y se mostrará una opción para reclamar y verificar el perfil comercial asociado.

Una vez verificada la actividad, el comerciante podrá cambiar la información relacionada, como la dirección, el horario de la tienda, o fotografías de producto. En este contexto, además de actualizar el perfil de Mi Negocio en el buscador, Google invita a los negocios a visitar la página con consejos para el sector del Retail de Google en España y a trabajar desde ya en la promoción de productos específicos, a través de campañas locales para que estos sean visibles en la Búsqueda de Google, en Maps, YouTube y en la Red de Display de Google (en este artículo explicamos cómo hacer anuncios en Google).

«Ahora hemos presentado novedades en este aspecto y será aún más fácil presupuestar las campañas locales para esta temporada de fiestas  y compras gracias  a la herramienta Planificador de rendimiento, que ayudará a crear planes para su inversión publicitaria local y ver cómo cualquier cambio en los planes podría afectar sus resultados y rendimiento», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.