Google Meet vídeollamadas. Foto de Chris Montgomery en Unsplash

Zoom y Google Meet desbancan a Skype como reyes de las videollamadas

Compartir este contenido

Skype fue lanzada en el 2013 y desató el uso de las conversaciones por video en todo el mundo, desde entonces hemos podido ver un incremento impresionante en las plataformas especialistas en videollamadas. Zoom y Google Meet se han posicionado como los referentes del mercado.

En los últimos meses la que más ha dado que hablar por su impacto en el teletrabajo en consecuencia del Covid-19, es Zoom que ha arrasado con millones de usuarios alrededor del mundo, pero no por mucho ya que otras como Google Meet han vuelto para hacerle frente.

Zoom, la solución china por la que muchos apuestan

Zoom, la plataforma que está disponible a través de la web como en aplicación, se ha vuelto una herramienta muy importante para la comunicación entre empresas e incluso universidades que a raíz de la pandemia han dado a inicios a través de esta plataforma. Que no solo cuenta con las funciones comunes vistas herramientas similares, sino que permite organizar reuniones o conferencias de hasta 100 usuarios de manera gratuita, hasta 400 si compra el complemento que ofrecen y para videoconferencias globales hasta 1000 participantes con 49 de ellos con la opción de video.

Además, su calidad en imagen y en sonido han hecho que ganen la preferencia de los usuarios que buscan tener una experiencia agradable sin molestias como los cortes en el audio o imágenes pixeleadas. Los fondos virtuales, la pantalla compartida (tanto en remoto como en pausa), la grabación durante las reuniones que permite su visualización en cualquier momento y la opción de participación representada por el icono de la persona levantada, son algunas de las funciones que atraen y llaman la atención de toda la comunidad Zoom.

Los problemas de seguridad Zoom con la privacidad de los usuarios

Sin embargo, en pleno auge, se anunció que Zoom estaba teniendo problemas para proteger los datos de sus usuarios y tras ser evaluado, marcas grandes como Google y SpaceX prohibieron a sus empleadores el uso de Zoom dentro de la empresa. Se les indicó que no se ejecutara esta aplicación de videollamadas en ninguno de sus ordenadores corporativos debido al incumplimiento con los estándares de seguridad que cada una ha establecido e indicado en sus respectivas políticas.

Ante la polémica difundida a nivel mundial, Zoom lanzó una actualización cuidando los lineamientos de seguridad. Dentro de lo cual está la introducción de una contraseña predeterminada para cada reunión de Zoom y las autorizaciones otorgadas por el dueño de la sala, de esta manera hay un mayor filtro en cuanto a la participación de usuarios ajenos a los propósitos de estos meetings.

Google Meet, la plataforma más segura para videollamadas

Por otro lado, debemos saber que Zoom no es la única plataforma que se ha propuesto hacer mejoras para superar a su competencia, también tenemos a Google Meet, la cual fue lanzada como una red social para hacer frente a Facebook hace años, pero solo quedo en un fallido intento siendo olvidada por la mayoría de sus usuarios y quedándose sólo con una versión únicamente para la plataforma empresarial de Google, G Suite.

Sin embargo, Google se puso las pilas este año en cuanto mejoras en esta herramienta, ya que en mayo del presente año ya se podía gozar de una mejor experiencia gracias a la reducción de sonidos de fondo como ha informado Genbeta. Además, vuelve a demonstrar que es hábil en cuanto al uso de inteligencia artificial presentando la iluminación artificial en su versión móvil para escenas oscuras, ya sean ocasionadas por la baja calidad de las cámaras o ambientes con poca luz.

Por otro lado, el 6 de julio Google Meet pasará a ser Google Currents, uniéndose a la ola de herramientas de comunicación interna, que debido al Covid- 19 han sido altamente demandadas, esta versión ya se encontraba en pruebas desde meses atrás a través de algunos usuarios de G Suite. Dentro de sus novedades contará con una página de inicio de streaming que también permitirá compartir archivos integrados a Google Drive.

Al final de todo, ¿con cuál se quedan los usuarios? o, ¿qué otras plataformas reemplazarán a las grandes plataformas que se ven envueltas en problemas como estos? Lo cierto es que el mercado, es muy imprescindible, y el tema de seguridad en especial, es uno de el punto más importante a tomar en cuenta por las empresas al momento de contratar un servicio o comenzar a introducir alguna herramienta para la gestión de sus negocios.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.