Top 10 del FutureBrand Index 2021

FutureBrand Index 2021: las empresas más prósperas priorizan el bienestar individual

Compartir este contenido

Los resultados del FutureBrand Index 2021, el estudio anual de percepción de las 100 principales empresas del mundo por capitalización bursátil, revelan profundos cambios en la percepción de las empresas mundiales desde el inicio de la pandemia. Tal y como se desprende del informa, «hoy en día, son las empresas que priorizan la innovación para influir en el bienestar individual e impulsar el cambio las que realmente van a prosperar».

Según informa FutureBrand, la agencia de branding del Grupo McCann, en una nota de prensa, además de esta reflexión, solo Apple mantiene su puesto entre las cinco marcas principales con respecto a ediciones anteriores: aunque baja del primer al segundo puesto, adelantada por ASML Holding, que sube 7 posiciones. El resto del Top-5 está compuesto por Prosus NV (tercera), Danaher Corp (cuarta) y NextEra Energy (quinta).

Igualmente, hay una serie de marcas que más han mejorado con respecto al último trabajo. Se trata de Saudi Aramco (está en la posición 28 y ha subido 63 puestos); Tata Consultancy (en la posición 20, ha subido 45 puestos); LVMH (se coloca en la posición 29 tras subir 37); Berkshire Hathaway (en la posición 50, ha subido 33 posiciones); y China Mobile (en la posición 45 tras subir 27 puestos).

«El éxito destacado de las empresas tecnológicas y sanitarias en el índice de este año también apunta a la mayor necesidad de conectividad y a un enfoque en la mejora de la calidad de vida después de lo que ha sido un año enormemente difícil para el mundo», asegura la nota de prensa.

Qué estudia el FutureBrand Index 2021, séptima edición del informe

En su séptimo año, el FutureBrand Index es un estudio de percepción global que reordena las 100 principales empresas globales de PwC por capitalización bursátil en función de la fortaleza de la percepción, en lugar de la fortaleza financiera.

«El estudio se basa en una investigación rigurosa con una muestra global de más de 3.000 profesionales cualificados que conocían y sabían algo sobre al menos siete de las 100 principales empresas de ese año», informa la nota de prensa. Que recoge las siguientes declaraciones de Jon Tipple, Director de Estrategia Global y de FutureBrand:

«El estudio de este año ha revelado un enorme cambio en la forma de trabajar de las empresas y en cómo transmiten su Misión a los consumidores. En un año en el que pocas cosas se han dado por sentadas, las empresas que son cruciales para los fundamentos de nuestras vidas han reinado en el FutureBrand Index 2021. Hemos visto que empresas farmacéuticas como Pfizer están a la cabeza, ya que los consumidores las consideran vitales para nuestro futuro y que trabajan en beneficio de la humanidad. Mientras tanto, los consumidores también buscan el factor «sentirse bien». En un periodo de 12 meses en el que nos han quitado tantas cosas, las marcas de lujo como Apple y LVMH lo han hecho especialmente bien».

Jon Tipple, Director de Estrategia Global y de FutureBrand

Los aprendizajes más destacados del FutureBrand Index 2021

Tal y como explica la nota de prensa, hay una serie aprendizajes más destacados que se recogen en el informe de este año del FutureBrand Index. Son los siguientes:

Mirando más allá de la pandemia de Covid-19

Como se ha comentado al inicio de la noticia, las empresas más prósperas en cuanto a su imagen son las que priorizan la innovación para poder influir en lo relativo al bienestar individual, así como impulsar el cambio. «Esto supone una importante oportunidad para aquellas empresas que puedan crear plataformas e infraestructuras sobre las que la vida humana puede prosperar en el futuro», añade.

Las empresas tecnológicas son las que lideran el camino

Tres de las cinco primeras posiciones del FutureBrand Index 2021 son del sector tecnológico: ASML, Apple y Prosus NV. A las que hay que sumar, dentro del Top-10, a otras como Microsoft (en el puesto 10, ha bajado 3).

Mejora de las empresas sanitarias

Un hecho circunstancial por el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo del 2020 es que las empresas del sector sanitario siguen creciendo. La prueba es que Pfizer y United Healt Group «avanzan durante la pandemia», según recoge el comunicado de prensa de la agencia de branding FutureBrand.

Aumenta el interés por el placer y el bienestar entre los consumidores

Debido a la incertidumbre y a la crisis sanitaria, los consumidores han tenido más interés por cuestiones relativas al placer y al bienestar, que buscan para poder sentirse mejor, según el comunicado. «Marcas de consumo de lujo como Apple y LVMH han sacado provecho de ello, pero también se han beneficiado empresas como Amazon y P&G», concreta.

Las empresas B2B pasan a ser nombres «familiares»

Asimismo, el informe detalla que las empresas Business To Business o B2B «han subido a medida que las marcas tecnológicas y farmacéuticas se convierten en nombres ‘familiares’ y la sociedad de centra en la innovación que nos ayudará a salir de la pandemia». Hay que tener en cuenta que como recoge el trabajo, este tipo de empresas B2B «aparecían en el último tramo del ranking» en anteriores ediciones del índice.

Aprendizajes clave por sector, según el FutureBrand Index 2021

Para terminar, el estudio FutureBrand Index 2021 señala una serie de aprendizajes clave por sectores (tecnologoía, consumo discrecional, productos básicos de consumo, sanidad y servicios financieros). En concreto, los siguientes:

Sector de Tecnología

El estudio asegura que «las empresas tecnológicas lo han hecho muy bien», hecho probado porque «tres de las cinco empresas que más han subido este año en el ranking pertenecen a este sector». No obstante, sí recalca que dejando a un lado a Apple, «las empresas de tecnología de consumo han descendido, mientras que las empresas B2B, que son facilitadoras fundamentales de la tecnología, han subido».

¿Por qué se ha producido este hecho? En opinión del estudio, «esto se debe probablemente a su respuesta a la pandemia y a la necesidad de la sociedad de contar con tecnología para sobrevivir a los cierres y cuarentenas». Ejemplo de ello es el mayor uso de las redes sociales por parte de las personas y del incremento de tiendas físicas que han pasado a tener tiendas online, como se cita en esta entrevista que realizamos en Marketing Insider Review a Jorge González, Country Manager de Prestashop España.

Sector de Consumo discrecional

En lo referido al sector de Consumo discrecional, el estudio FutureBrand Index 2021 asegura que «LVMH se ha beneficiado del aumento del gasto de los consumidores en bienes de lujo y de las compras on line, subiendo 29 puestos en el índice».

«Los bienes y servicios de consumo que dependen del comercio minorista físico han sufrido durante la pandemia, con Walmart cayendo 34 puestos y McDonald’s cayendo 32», añade.

Sector de Productos básicos de consumo

Hablando del sector de Productos básicos de consumo, el informe señala que estos productos «se han beneficiado de los cierres recurrentes» durante las restricciones provocadas por subidas de contagios de Covid-19. Y concreta que PepsiCo y Procter & Gamble (P&G) han subido 24 y 22 puestos en su categoría, respectivamente.

Y en lo relativo a productos de «placer», el estudio indica que este tipo de productos «siguen siendo el atributo más fuerte de esta categoría, lo que no es sorprendente en un año en el que nuestra fuente de placer y bienestar se ha limitado a las que se encontraba dentro de nuestras cuatro paredes».

Sector de Sanidad

En cuarto lugar, el informe recalca que en el sector sanitario, las empresas «han continuado la tendencia del Índice de 2020. Siguen avanzando posiciones y se perciben más que nunca como indispensables para innovar en el futuro».

«Pfizer ha subido 15 puestos gracias a su éxito con las vacunas y a la concienciación mundial sobre el papel que desempeñan las empresas farmacéuticas para garantizar que seamos capaces de operar en la sociedad pos pandémica», explica.

Sector de Servicios financieros

Finalmente, el estudio FutureBrand Index 2021 indica el sector de servicios financieros «ha obtenido los mejores resultados desde que se lanzó el primer Índice en 2014». «Esto es consecuencia de la mayor necesidad de depender y confiar en las instituciones financieras cuando los negocios han tenido dificultades, los ingresos se han reducido y se han perdido puestos de trabajo», concluye el comunicado de prensa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.