formación en tiempos de Covid-19

¿Formación en tiempos de Covid-19 en América Latina?

Compartir este contenido

En América Latina y el Caribe se cerraron casi todas las escuelas a razón de la pandemia que atraviesa el mundo, desde mediados de marzo más del 95% de los estudiantes están fuera de las aulas, lidiando con sistemas de educación en línea improvisados. ¿Como está siendo la formación en tiempos de Covid-19 en América Latina?

Las pérdidas educativas serán grandes y llevando consigo que las desigualdades estén mucho más marcadas ahora y que el incremento de niños sin educación sea cada vez mayor. La formación en tiempos de Covid-19 y más en general, en tiempos de pandemia o desastre, está en jaque.

La formación en tiempos de coronavirus en América Latina

La crisis en la educación es silenciosa, o por lo menos no tan evidente como la crisis en salud, la económica y la social que sin duda están en enfrentando una de las más grandes de todos los tiempos, la crisis en la educación se verá reflejada en el futuro, con las desigualdades en el aprendizaje.

Al estar cerrados los centros educativos, la educación debe continuar desde casa representando un desafío para todos los involucrados. La formación en tiempos de Covid-19 en los hogares va a depender de las posibilidades en las que se encuentre el estudiante. Sin duda la educación en línea no es fácil (dejando a un lado otras cuestiones como el teletrabajo y la conciliación laboral y familiar) y más aún los hogares que no tengan la conectividad adecuada, de seguro habrán personas que no puedan acceder a este servicio y por lo tanto su educación estará detenida generando varios inconvenientes tanto para los centros como para las familias.

Si bien es cierto la pandemia afectará la educación alrededor del mundo, en América Latina al ya contar con precedentes en las constantes inquietudes en lo que se refiere al nivel de aprendizaje y en segundo lugar a la conectividad ya que en este contexto podemos decir que menos del 60% de las personas usa internet, teniendo en cuenta las personas con mayores desventajas.

¿Cuándo y cómo volver abrir los centros educativos para la formación en tiempos de Covid-19?

De acuerdo con datos de la UNESCO, 100 países no han anunciado todavía la fecha de reapertura, 65 prevén una reapertura parcial o total, y 32 terminarán el año escolar en línea. No obstante, para 890 millones de alumnos, el calendario escolar parece más incierto que nunca.

En los diferentes países, las restricciones se levantan gradualmente, pero los gobiernos responsables de cada uno deberán enfrentarse a una realidad distinta y decidir si es conveniente reabrir los centros educativos o encontrar el timing adecuado para ellos es una tarea difícil ya que la tendencia del crecimiento de la pandemia no es línea, por lo tanto, no se pueden estimar las posibilidades de transmisión.

Las escuelas son más que centros educativos, tienen un aporte importante para la protección social, de nutrición, apoyo afectivo y por consiguiente de seguridad vital para los más desfavorecidos. La reapertura de las escuelas no significa un regreso a la normalidad, no se puede actuar como antes sino todo lo contario mejorar en muchos aspectos para asegurar el bienestar de los estudiantes y su aprendizaje como prioridad.

Aprendizaje post COVID-19

Después de la crisis, podemos extraer algunas lecciones que serán útiles para implementar a corto, mediano y largo plazo dentro de los centros educativos. Para muchos países alrededor del mundo ha sido muy complicado hacerlo todo online, como hemos mencionado se trata de diferencias sociales en la mayoría de casos, no todos vivimos en las mismas condiciones y por ende la educación online, por televisión o radio se ve limitada para muchos niños, niñas y adolescentes.

El apoyo por parte de las autoridades de turno es de gran importancia, al pasar una crisis tan grande deben entender que la digitalización debe ser para todos y en igual proporción, proponer cambios paulatinos en las instituciones que permitan a los estudiantes tener un mejor desarrollo, con el uso de tecnología y demás herramientas para estar listos en situaciones como las que hemos atravesado.

El trabajo con los docentes y familias para la formación en tiempos de Covid-19, en general, se debe realizar en conjunto, cuando la nueva normalidad empiece el periodo de transición va a ser largo y complejo, los estudiantes tendrán una variación de nivel de aprendizaje muy diferente, por lo que contar con nuevas formas de aprendizaje y con constantes capacitaciones se puede lograr una adaptación mejor.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.