MOA Foodtech, ganadora del Foodtech Startup Forum 2022

MOA Foodtech, Oscillum y Mimic Seafood, premiadas en el Foodtech Startup Forum 2022

Compartir este contenido

El Foodtech Startup Forum 2022, celebrado en el marco del evento Food 4 Future – Expo Foodtech del 17 al 19 de mayo en Bilbao ha premiado a MOA Foodtech, Oscillum y Mimic Seafood de entre las 200 startups internacionales más disruptivas que han presentado soluciones foodtech para todas las industrias alimentarias: cárnica, hortofrutícola, pescado, lácteos, bebidas, panadería y snacking.

Como informa la organización del evento en una nota de prensa hoy jueves 26 de mayo del 2022, el primer premio ha sido para MOA Foodtech, empresa emergente fundada en 2020 especializada en soluciones de economía circular. El proyecto combina biotecnología e Inteligencia Artificial para aprovechar los residuos y los subproductos de la industria agroalimentaria con el objetivo de obtener proteínas de alto valor nutricional, muy versátiles, con altos niveles de digestibilidad y 100% sostenibles.

En cuanto a seguridad alimentaria y lucha contra el desperdicio alimentario, el segundo premio ha sido para la startup Oscillum y sus etiquetas inteligentes biodegradables que cambian del color amarillo al azul según la calidad y frescura de los alimentos. Su objetivo es contribuir a la cadena de valor de la industria al ofrecer a los supermercados información en tiempo real sobre los productos y evitar, en la medida de lo posible, que miles de kilos de comida acaben en la basura.

Y la tercera startup premiada ha sido Mimic Seafood, que ha popularizado el Tunato, un producto a base de tomate que simula al atún rojo crudo para preparaciones como el tartar, el sushi, el poke o el ceviche. La apuesta de la empresa por ofrecer una alternativa al atún tiene un importante peso medioambiental: se trata de la especie más afectada por la sobrepesca.

España en el sector plant-based

Tal y como informa el estudio ‘Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward’ elaborado por el ICEX, España es el segundo país más destacado de Europa en cuanto a las ventas del sector plant-based solo por detrás de Alemania.

En el caso del pescado de origen vegetal, prosigue el comunicado de prensa del evento, productos como los impulsados por Zyrcular Foods, empresa que ha participado en Food 4 Future 2022, o Mimic Seafood, «sirven para abrir camino en este mercado y poner en valor los nuevos productos sustitutivos al marisco».

Para más información sobre el mundo de las startup, le recomendamos este artículo sobre qué son las empresas unicornio. Sin olvidar este otro en el que hablamos en concreto de las empresas unicornio españolas.

Cifras «alarmantes» sobre desperdicios de alimentos

El mismo comunicado de prensa también advierte de que «los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad, la digitalización de los procesos y la lucha contra el desperdicio de comida, son algunos de los mayores retos que afronta el sector alimentario en la actualidad».

«Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiramos a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. Unas cifras alarmantes que impulsan a miles de emprendedores a buscar soluciones sostenidas en la tecnología como elemento clave para lograr objetivos de evolución reales», alerta.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.