las 5 razones del éxito de Alibaba como marketplace

Las 5 razones que explican el éxito de Alibaba

Compartir este contenido

En muy poco espacio temporal, el éxito de Alibaba ha traspasado fronteras y la ha posicionado como una sino la mayor empresa de comercio del mundo. La empresa china ha sido capaz de ofrecer una plataforma sencilla y llena de oportunidades tanto a empresas pequeñas como a grandes, poniéndolas en contacto con consumidores de todo el mundo.

Una de las claves de Alibaba así como de su fundador, Jack Ma es el de la sencillez y que ésta sea la nota diferenciadora con su competencia a la hora de ofrecer un servicio a sus clientes. En China, hasta su llegada, los canales online de ventas no eran óptimos y la propia empresa dio un vuelco al tablero de ajedrez con solo dos servidores.

El éxito de Alibaba ha sido rápido y exponencial y ha sido ayudado por el crecimiento de China a nivel de consumo y de exportaciones mundiales, auspiciado por las medidas económicas internas tomadas. Según la propia BBC, el valor de los productos vendidos por Alibaba durante 2020 fue mayor que el montante conjunto de los bienes vendidos por Amazon y eBay conjuntamente.

Los factores más influyentes del éxito de Alibaba

Su modelo de negocio

Como hemos comentado anteriormente, Alibaba ofrece sus servicios principalmente a pequeñas y medianas empresas, así como a particulares, sin olvidar a grandes empresas. Ello ofrece una capacidad de crecimiento a empresas muy pequeñas y la oportunidad de que pequeños particulares o empresarios pueden vender mucho gracias a la reputación de Alibaba. En su ecosistema, la plataforma tiene servicios para modelos de negocio B2B y B2C, así como de importaciones y exportaciones, entre ellas

Fuentes inagotables de ingresos, clave en el éxito de Alibaba

Alibaba opera para muchos pequeños comercios como un franquiciador, ya que cobra a las empresas que venden sus productos en su plataforma unas tasas por sus servicios de marketing, ventas y servicio al cliente. Ello hace que las fuentes de ingresos de Alibaba estén ligadas a las ventas de sus comerciantes, lo que hasta el día de hoy no han hecho más que crecer, y consigue una gran fidelización entre sus clientes, ya que Alibaba aporta el expertise que los pequeños comerciantes no tienen a nivel de comercialización (alrededor del 50% de los ingresos totales de Alibaba).

Por otro lado, la asistencia de servicio a clientes le reporta a Alibaba aproximadamente el 25% de sus ingresos totales, en temas relacionados con Big Data e Inteligencia Artificial a fin de analizar el comportamiento de los clientes de cada empresa que vende en su plataforma.

Alibaba es una entidad financiera

Alibaba actúa como una entidad financiera entre aquellos que comercializan sus productos en su plataforma. En primer lugar, pide a cada vendedor certificación de veracidad para confirmar la identidad de la empresa, a fin de reducir el nivel de estafas y las transacciones ilegales, registrando cada transacción llevada a cabo en su plataforma. De manera complementaria, ha desarrollado su propia plataforma de pago llamada Alipay, asegurando la veracidad de las transacciones y ligando su Alipay Wallet a las entidades financieras.

Nuevos modelos de pago

Alibaba desafía los modelos de transacción tradicionales y explora nuevas formas de crear más valor para los clientes según sus necesidades. Por ejemplo, ha creado el modelo de transacción C2B reduciendo los costes de la cadena de suministro tradicional así como reduciendo los tiempos de entrega del producto, lo que reporta en un aumento de la satisfacción del cliente final.

Por otro lado, ha desarrollado un sistema Online to Offline (O2O) a fin de que los clientes puedan comprar productos con un simple escaneo de código bidimensional, además de poder tener su trazabilidad logística en todo momento,

Enfoque en la satisfacción del cliente explica el éxito de Alibaba

El éxito de Alibaba además está en ofrecer un conjunto de servicios a sus clientes para asegurar la satisfacción de los clientes finales de la plataforma, es decir, los clientes de los negocios que usan Alibaba para vender. Ello incluyen herramientas de comunicación, opciones de pago y reembolso, devoluciones en siete días, etc.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.