evolución del eCommerce en Chile

Evolución del eCommerce en Chile: características y datos

Compartir este contenido

En la evolución del eCommerce en Chile se han observado cambios en el comportamiento de compras online tanto en productos de primera necesidad como en otros, ha aumentando al frecuencia de compra en productos de primera necesidad (22%),  farmacias (15%), bienes duraderos (10%), ropa o calzado (9%), productos de tecnología (8%), libros (7%), servicios (7%); y con un descenso de la categoría de viajes (40%) y juegos/videojuegos con un 64%.

Por su lado el la Cámara de Comercio de Santiago presentó su informe sobre la participación del eCommerce en las ventas del comercio. Desde que las plataformas de marketplace abrieron sus puertas para que emprendedores puedan ofertan sus productos y servicios, las ventas online del comercio minorista crecieron en 119% en las últimas semanas del mes de marzo.

Principales datos del eCommerce en Chile

El crecimiento a partir de la primera semana de marzo fue paulatino, empezando con un 30% y terminaron en la última semana con un 119%, versus la caída de las ventas en tiendas físicas (41%).

De acuerdo a un informe preparado por la CCS a partir de datos de Transbank, las ventas online del comercio registraron un fuerte incremento durante la segunda quincena de marzo, más que duplicándose en la última semana en relación a igual período de 2019.

En comparación con las ventas realizadas en el mismo periodo en el año 2019, las ventas de tiendas online se mantenían con un bajo crecimiento, ya que no mantenían participación en las ventas del mercado chileno. Por otro lado, en el mismo mes (marzo) del año 2020 la participación ha aumentado de semana a semana, incrementando al doble de las ventas desde que inició la cuarentena obligatoria.

Según la información recogida por operaciones con tarjetas de débito y crédito, el comercio electrónico subió de representar tan sólo un 6% de las ventas totales retail a un 13% en los últimos días de marzo.

El desarrollo y evolución del Ecommerce en Chile

Las tendencias hacia el comercio electrónico son más fuertes que nunca, y una manera de que los pequeños y grandes negocios puedan sobrevivir. Hoy en día las personas preferimos tener la comodidad de tener nuestros productos o servicios a un solo clic de distancia, y cuando no encontramos lo que buscamos normalmente nos cambiamos de marca por la que nos brinde lo que deseamos.

La venta multicanal hoy en día es más importante que en el pasado, con restricciones de salida y apretura de los locales comerciales las empresas han tenido que reinventarse, y en Chile la situación de Ecommerce por parte de las empresas se presenta de la siguiente manera:

  • Investigando: 18%
  • Evaluando: 20%
  • Desarrollando: 38%
  • Explotando: 14%

¿Por dónde se compra más online?

Analizando las estrategias que se están implementando por la evolución del eCommerce en Chile, también se evalúa los medios con los cuales se puede tener más próximo al mercado objetivo. Entre los principales y por orden de importancia se encuentran los móviles, Facebook y Amazon.

Según la Cámara de comercio de Santiago, el porcentaje de ventas por internet se presenta: empresas pequeña (18%), mediana (21%) y grande (22%); y los diferentes tipos y modelos eCommerce que se realizan en Chile se dan con B2B, B2G (transacciones con el gobierno), C2C, C2B, B2C.

Categorías con más ventas por Internet

Las categorías que mayor participación eCommerce sobre ventas son de línea blanca, fotografía, tecnología de información, electrónica y telecomunicaciones; según un estudio realizado por Gfk.

Según el uso de tarjetas en el territorio chileno, el 66,3% los hace por medio de crédito y el 27,4% con tarjeta prepago. Cabe recalcar que en el 2019 la mayoría de pagos se realizaron con efectivo, seguido por tarjetas de crédito y transacciones por teléfono celular (para más información sobre el pago con teléfonos inteligentes, recomendamos leer este artículo sobre la app Bizum).

Los frenos en lo que es la evolución del eCommerce en Chile que mantienen la mayoría de chilenos según encuestas realizadas a su población son:

  • Ver y probar los productos antes de comprar
  • Problemas en cambios o devoluciones
  • Seguridad de datos en internet
  • No tener tarjetas para pagar por internet.
  • Problemas para recibir productos.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.