SHEIN

Estrategia de marketing de Shein, el fast fashion chino: ¿un modelo de empresa de éxito?

Compartir este contenido

La marca china de fast fashion Shein está penetrando en los mercados occidentales a gran ritmo gracias, entre otros motivos a su gran estrategia en TikTok (plataforma de vídeos cortos también de origen chino) y al rápido y exponencial de esta red que atrae a millones de potenciales clientes. Por este motivo, en Marketing Insider Review queremos hacer un análisis de la estrategia de marketing de Shein y preguntarnos si es un ejemplo de empresa de éxito.

Esta ubicuidad de Shein en TikTok está haciendo que la marca se posicione en el top of mind de los más jóvenes de todo el planeta, ya que está presente en 220 países, siendo Estados Unidos el mercado que acapara el mayor número de las ventas y el mayor crecimiento para esta marca.

Uno de los hitos más recientes de la compañía fast fashion fue superar a Amazon en la App Store de iOS en junio de 2021, convirtiéndose en la aplicación de compras más descargada, en más de 50 países, entre ellos Estados Unidos. En 2020, la marca recaudó cerca de 10.000 millones de dólares, con un crecimiento de los ingresos por encima del 100%, siendo el el octavo año consecutivo en que sus ventas crecen.

Además, de acuerdo con datos de Similarweb, Shein es una de las marcas más mencionadas no solamente en TikTok, sino también en Youtube, siendo la web de moda (fast fashion y no fast fashion) con más tráfico web en todo el planeta.

Estrategia de marketing de Shein: TikTok y embajadores de marca

La estrategia de marketing de Shein no solamente se basa en los medios digitales como TikTok para posicionarse, sino que también acude a los embajadores de marca para ello. En los últimos años, han colaborado para la marca chino numerosos personajes famosos del mundo de la música como Kate Perry o Nick Jonas; ha patrocinado a importantes y famosos influencers como Addison Rae; e incluso han lanzado al mercado colecciones únicas con estrellas, como el caso de Hanna Godwin de The Bachelor.

Estas acciones como hemos comentado anteriormente, han hecho que la marca sea muy conocida por aquellos que están diariamente expuestos a TikTok, así como a estas estrellas o famosos, principalmente a los ciudadanos o compradores pertenecientes a la Generación Z. De tal forma que ha llegado a posicionarse en su top of mind y ha creado verdaderos evangelizadores de su marca que posteriormente la promueven a través de recomendaciones, publicaciones y comentarios en las redes sociales.

Además, otra pilar de la estrategia de marketing digital de Shein que realiza muy bien es el posicionamiento SEO gracias a que su fundador, Chris Xu. ¿Por qué? Porque Xu es uno de los mayores expertos SEO del planeta, lo que le vale para posicionar a la marca fast fashion siempre en los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores de Internet.

Y hablando de SEO, más allá de lo que tiene que ver con la estrategia de marketing de Shein: ¿le interesa leer después este artículo sobre cómo posicionar imágenes en Google?

Los inicios de Shein en el sector del fast fashion chino

Shein se fundó en 2008 bajo el nombre de Shelnside en la provincia china de Nanjing por el empresario Chris Xu, constituyéndose como una tienda de vestidos de novia y de moda femenina orientada internacionalmente a compradores angloparlantes, principalmente de los Estados Unidos. Porque toda empresa tiene su comienzo, en la mayoría de los casos humilde.

En sus primeros años de existencia, Shein se diferenciaba del resto de la competencia china en que además de ropa normal para mujer, confeccionaban vestidos de novia. Como el resto de empresas de moda china, la estrategia de Shein consistía en abastecerse de ropa al por mayor de empresas de Guangzhou donde se concentran las mayores empresas confeccionistas y talleres de producción de ropa en China, sin diferenciación en diseño, funcionando si lo que queremos conceptualizar como una empresa de dropshipping que vendía sus productos a mayoristas extranjeros.

Seis años después de su fundación, Shein fue creciendo e integrando verticalmente tanto hacia delante como hacia detrás su propia cadena de valor, transformándose en una empresa de moda totalmente integrada, al más propio estilo Zara.

Ventas electrónicos tras la compra de Romwe

Ese mismo año, compró un minorista eCommerce chino, Romwe, con lo que le abrió las puertas de las ventas electrónicas, acortando su nombre a la nueva marca que la ha hecho mundialmente conocida, Shein. Entre otros motivos, lo que supone un punto inteligente e interesante de la estrategia de marketing de Shein, para que fuera más aceptado y más fácil de encontrar en buscadores de Internet. Porque, además, desde el punto de vista del marketing y la psicología, «Shein» es más fácil de recordar que «SheInside».

Así que, sin mucho temor a equivocarnos, más allá de todas las polémicas que puedan surgir en torno a esta empresa, como al final sucede con todas y más si son países como China, esta fue una de las primeras y mejores decisiones de marketing tomadas por la empresa china de fast fashion. A partir de entonces, fue un no parar de acciones de éxito las que ha tenido la estrategia de marketing de Shein: entre ellas las colaboraciones digitales con blogueros de moda y promocionando sus productos en diferentes redes sociales, como Facebook o Instagram, además de la compatriota TikTok.

Lucha con Zara para dominar el mercado

Si en el pasado y el presente más reciente el dominador del sector fast fashion ha sido Zara (aquí hablamos de la nueva tienda de Zara en la Plaza de España de Madrid), ahora con la irrupción internacional de Shein se espera una competencia atroz. De hecho, analistas de capital riesgo proclaman que Shein será el futuro de la moda debido a una serie de factores que van desde variables geopolíticas, comerciales así como tecnológicas.

Este modelo de negocio de moda rápida creado e impulsado por Amancio Ortega, fundador de Inditex, está en transformación y Shein parte con ventaja. Cierto es, no obstante, que no solamente compiten Zara (el gran reto de Marta Ortega como nueva presidente del Grupo Inditex, de hecho, es ser capaz de competir contra Shein y mantener el liderazgo) y Shein.

Ya que otras marcas como H&M y Forever 21 también su sumaron a la tendencia de finales del siglo pasado de producir ropa a bajo coste y romper con las temporadas, externalizando sus centros de producción a países con leyes y costes propicias para llevar a cabo este modelo de negocio. Aunque son marcas de renombre y con gran cuota de mercado, no parecen ser capaces de competir por el trono de Zara al que, con su estrategia de marketing, Shein quiere aspirar.

Otros competidores más: Asos o Boohoo

Las que parecen poder competir por la hegemonía de la fast fashion en este nuevo siglo son empresas de reciente creación bajo la transformación digital, como Asos, Boohoo, Fashion Nova o la propia Shein, que tiene como objetivo la producción de ropa de manera «ultrarrápida» con ayuda de la tecnología, lo que los analistas consideran la moda rápida 2.0.

Estas empresas son imperios de la moda en creciente progreso que, según los expertos, le pueden quitar a Zara la corona de rey de reyes del sector fast fashion, ya que son capaces de llegar a millones de personas directamente por medio de las redes sociales, del ecommerce y de todo el ecosistema digital.

Y para finalizar este artículo sobre la estrategia de marketing de Shein, añadimos su uso de la tecnología de geolocalización y su capacidad de crear nuevos diseños en tan solo un par de días, gracias al uso de tendencias y preferencias del consumidor. ¿Quién podrá competir en el futuro con este modelo de negocio de Shein?

Etiquetas: Sin etiquetas

5 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados