7 errores en diseño web comunes que hay que evitar

Los 7 errores en diseño web más comunes que debemos evitar

Compartir este contenido

El diseño de una pagina web se tiene que llevar a cabo teniendo en cuenta diferentes factores para no caer en los errores en diseño web más comunes y que se presentan a menudo. De ahí la necesidad de contar con diseñadores web que puedan ofrecer un buen trabajo con el fin de evitarlos.

Por ese motivo creemos conveniente en Marketing Insider Revie hacer un listado de 7 fallos de diseño web que no hay que cometer y que son los siguientes. Además, eso sí, de recomendarles completar esta información con este otro artículo sobre cómo crear una página web.

¿Qué errores en diseño web hay que evitar cometer?

Estos son 7 de los fallos en el diseño de páginas web con los que cualquier diseñador debe tener especial atención:

1.- Fallos de comunicación interna

El primer problema que se desarrolla en las paginas web a la hora de diseñar es la mala comunicación o
falta de la misma. La comunicación puede ser distorsionada o simplemente es desincronizada, por lo que es importante implementar un Briefing que sea conciso y detallado para evitar contratiempos por malos entendidos, donde los objetivos y especificaciones queden claros y escritos.

Esto puede suceder si el desarrollador web trabaja en la misma empresa o si es un diseñador freelance al que se contrata para un trabajo concreto. Y aunque no es un fallo de diseño o desarrollo web como tal, este puede ser el origen del resto de errores en diseño web.

2.- Mucha apariencia, pero poco contenido

El segundo error que se puede presentar en diseñar una página web es fijarse en su apariencia con
excesivo diseño, pero bajo en contenido. Que es lo que realmente importa porque los usuarios parten del punto de la información que le puedes brindar por la página.

A raíz de este error tu contenido también se puede ver afectado cuando tu diseño opaca por completo la información que hay en ella. Como ya se ha dicho, es el factor realmente importante, ya que el usuario esta visitando tu página seguramente por alguna carencia de información que espera poder solucionar o llenar yendo a la pagina y buscar en el buscador de tu web.

La recomendación para poder evitar este segundo de los errores en diseño web es que enfoques tu contenido para que sea visible, concreto e informativo. Así se logrará satisfacer al usuario incluso cuando la calidad de tu diseño de pagina web no sea tan cautivadora.

Ahora todo tiene que estar equilibrado y tener una proporcionalidad. Hay que trabajar tanto en el diseño como en el contenido, trabajando en la arquitectura y la temática de la pagina.

3.- Problemas de velocidad de carga de la página web

Cuando una página es demasiado pesada o lenta, es decir, cuando tiene una baja velocidad de carga, se convierte en uno de los errores en diseño web con malas consecuencias. Eso puede ser un reflejo de un trabajo con prisa donde le das importancia al recargar el diseño de la web al punto de quedar demasiado pesado.

Lo que es igual a una página web lenta que ocasiona estrés y que el usuario ya no visite más la web. Es normal querer llevar el diseño de tu web a otro nivel usando imágenes más profesionales, pero sin una optimización de SEO de imágenes (en este artículo explicamos cómo posicionar una imagen en Google) esto conlleva mayor peso.

De manera que se provoca una ralentización en la velocidad de carga de lo que puede soportar la misma, lo que haría que probablemente el usuario abandonará de forma instantánea la web, y no podrá visualizarla completa. E incluso puede que no haya conseguido respuesta al motivo por el que ha ingresado.

Es por eso que hay que elegir con anticipación qué se quiere poner y a dónde se quiere llegar con la página web, para lograr brindar una buena experiencia al visualizar la página. Y hay que tener en cuenta que no son solo las imágenes pueden que logran ralentizar una web, sino todos los elementos de diseño como plugins, códigos de programación como JavaScript, etc..

Todo esto se ocasiona por muchos motivos donde tenemos que tener cuidado y evitar que eso pase.

4.- No centrarse en la objetividad y experiencia del diseñador web

El cuarto de los errores en diseño web que queremos comentar es centrarse en la visión que tiene un cliente en el desarrollo de la web. Este fallo de diseño web ocasiona problemas al querer satisfacer la petición, ya que no se centrarían en la objetividad del diseñador.

Por lo que puede llegar a ver poco funcional y viable. Hay que saber que un cliente no tiene la experiencia de un diseñador y es importante dejar que él haga su parte y es aportar el conocimiento sobre las mismas. Y como resultado, evitar reclamos o quejas respecto al trabajo.

5.- Confundir modas con tendencias en diseño web

Es necesario saber diferenciar entre impactar con tu diseño web con tener una identidad en ella, ya que son factores muy diferentes y parten de no tener claro la diferencia entre moda y tendencia. Hay que evitar confundir moda y tendencia estable o norma básica (como un diseño responsive) para tener una pagina web que sea seguida y reconocida a tal punto que los usuarios se queden en ella es básicamente implementar la personalidad y la identidad que merece la pagina.

6.- Aceptar más trabajos de los que se pueden afrontar

Un error común en todo tipo de empresas (como las agencias de marketing) es querer generar más dinero y, así, aceptar más trabajos y proyectos de los que pueden responder. En este sentido, una empresa puede intentar acabar rápido con el diseño web haciendo las cosas de una manera incorrecta, entregando un resultado malo.

Es decir, el aceptar trabajos indiscriminadamente puede causar colapsos por problemas en el desarrollo y la excesiva velocidad con la que se desarrolla una página web traerá como consecuencia obtener un producto de mala calidad. Y, claro, está, este exceso de trabajo y su repercusión en el resultado final también afecta a los diseñadores web que aceptan demasiados encargos y no pueden afrontarlos con la calidad exigida.

7.- Errores de posicionamiento SEO

Por ultimo, otro de los errores en diseño web que hay que evitar es tener un mal enfoque SEO y caer en las penalizaciones de los motores de búsqueda. Por ejemplo, por prácticas de black hat SEO, errores en la estrategia de enlazado interno, mala selección de palabras clave o intenciones de búsqueda para posicionar categorías, productos, páginas o contenidos, etc.. Para ello, recomendamos tener en cuenta todos los factores del SEO de esta guía de SEMrush.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.