10 errores en un curriculum que hay que evitar

10 errores en un curriculum que no puedes cometer

Compartir este contenido

¡Llegó el gran día! Hoy te descubrimos los errores en un curriculum más habituales que debes evitar si quieres aumentar las posibilidades de conseguir empleo. Así que antes de que empieces a enviar tu CV masivamente a todas las ofertas, empresas y portales de empleo que veas,¡ tienes que leer nuestro artículo!

Te contamos los errores más comunes al realizar tu CV: usar un CV genérico, con diseño pobre, exceso o falta de información, etc.. Si no quieres que tu currículum vaya directo a la papelera, ¡estáte atento!

La longitud de tu CV 

La norma suele ser máximo dos hojas. Quédate con eso. Pero tampoco te obsesiones. Lo más importante es adaptarlo a la oferta de empleo y destacar tus competencias o fortalezas que te hacen idóneo para el puesto. La clave es intentar evitar un CV tan corto que omita aspectos importantes de tu perfil, o tan largo que aburra. 

Piensa que el reclutador no tiene mucho tiempo, seguramente hará una lectura rápida de tu CV. Por lo tanto, siempre es mejor que se lo pongas fácil, e incluyas solo la información relevante para el puesto. No tiene sentido poner experiencias de hace más de 10 años (a menos que te las exijan), cursos desactualizados, o mencionar el colegio donde estudiaste cuando eres Graduado Universitario.

Un diseño o formato pobre

¿Has oído eso de “la primera impresión es la que cuenta…”?  Pues cuando hablamos de selección y reclutamiento es así.  La apariencia de tu CV es tan importante como el contenido. Al final es la primera impresión que vas a dar al reclutador, y en un mercado tan competitivo, si quieres destacar y que se fijen en ti, necesitas un CV profesional, atractivo y que te diferencie.

Pero tranquilo, que no hay que ser un experto en diseño, existen muchas plantillas de CV para descargar en el mercado que te pueden ayudar. Aquí te dejamos algunas de nuestras plantillas favoritas, para que  te hagas una idea. Seguro encontrarás más de una que te guste y se adapte a tus necesidades.

Incluir demasiados tecnicismos

Muchas veces abusamos de términos y siglas propias de cada profesión o nos complicamos con la redacción porque creemos que queda más profesional. Sobre todo ocurre más con los perfiles IT o con ingenieros, pero también pasa en otras profesiones, y esto hace que al final el CV no se entienda.

Obviamente es necesario indicar las herramientas, responsabilidades, softwares o conocimientos que dominas. Pero intenta que todo lo que pongas sea fácilmente entendible para una persona que no es experta en tu sector. Es decir, organiza tus conocimientos o cursos por categorías: herramientas colaborativas, lenguajes de programación, bases de datos, etc. y explica lo que creas conveniente. Al final, si no te entienden, difícilmente te valorarán o te llamarán.

No incluir perfil profesional: 

Poca gente lo hace, es uno de los errores en el curriculum más extendidos. Así que aprovecha este apartado en tu CV para destacar, para demostrar tus puntos fuertes (competencias, experiencia o formación), y posicionarte como el candidato idóneo para el puesto. Aquí te dejamos un artículo para que aprendas a redactar tu perfil profesional con 11 ejemplos.

Falta de palabras clave

¿Aún no sabes cuáles son las palabras clave de tu profesión? Ese es otro de los errores en un curriculum que no puedes cometer. Ya puedes empezar a hacer una lista con los diferentes nombres que recibe tu profesión, las habilidades, especialidades, y otras palabras típicas de tu profesión.

Porque por muy bueno, experto, o brillante que seas en lo tuyo, si no lo demuestras incluyendo en el CV las palabras clave que los empleadores buscan, no te van a encontrar. Así que haz tu lista, revisa la oferta de empleo, y elige las palabras clave que estén en concordancia con las competencias y experiencias requeridas en la oferta de empleo.

No personalizar el CV

No personalizar el CV es otro de los errores en un curriculum más habituales que comete todo el mundo, por no decir el más habitual. Puede que sea por pereza, desconocimiento, o ambas cosas. Pero la verdad es que enviar un currículum estándar a todas las ofertas no funciona. Así que ¿por qué no probar a adaptar tu CV a la oferta de empleo?

Cada vez que te plantees enviar tu CV a una empresa, revisa la oferta de trabajo primero, y asegúrate de enfatizar las competencias y experiencias claves que posees y que son requeridas por el empleador. Demostrarás interés por el puesto, y además encajarás mejor con el perfil de la empresa.

Incluir una foto inapropiada

La foto comunica mucho más de lo que crees. Por eso cuidado con poner en el CV fotos inapropiadas, desactualizadas, o fotos en las que se te vea demasiado serio o poco profesional. La foto del CV debería servirte para reforzar el mensaje que quieres transmitir con tu candidatura. Así que piensa en una imagen acorde al perfil, puesto o empresa que te interesa y acertarás. Básicamente una foto reciente, en la que se te vea bien, natural, favorecido, profesional, y a poder ser, sonriendo. 

No explicar los logros o responsabilidades en la experiencia

No des por supuesto que la persona que va a leer tu CV sabe lo que hacías en tu antiguo trabajo. Debes incluir información concreta y específica sobre cada experiencia laboral, así como recalcar los logros alcanzados en cada posición, para mostrar al reclutador de lo que eres capaz de hacer si te contrata. Lo más importante: las responsabilidades que tuviste, las habilidades que adquiriste y los resultados o logros que obtuviste. Al no incluirlos se cae en otro de los errores en un curriculum que no hay que cometer.

Faltas de ortografía o redacción

No es nada nuevo pero había que incluirlo. Las faltas ortográficas o incoherencias en la redacción son imperdonables en un currículo. Y casi la mitad de los CV que recibimos los seleccionadores contienen algún error de este tipo.  Por eso, para no dar una impresión equivocada y que te descarten, revisa la gramática, la ortografía y los signos de puntuación en tu CV varias veces antes de enviarlo.

Centrarte solo en el CV para buscar trabajo

Buscar trabajo hoy en día no es solo enviar el CV a diestro y siniestro.  Sí, hemos oído mil veces que es nuestra mejor herramienta para la búsqueda de empleo y nos permite mostrar quiénes somos, qué sabemos, qué nos diferencia de los demás y cuál es nuestro valor diferencial.

Pero para sacarle más partido a tu CV, tienes que ir más allá. Debes crearte una buena red de contactos y aprender a hacer networking, trabajar tu perfil en redes sociales como Linkedin o Twitter, mostrar tu trabajo en plataformas online o en tu web y cuidar el contenido que publicas o transmites. Te ayudará a posicionarte como un referente en tu profesión y demostrar todo lo que vales.

Conclusión sobre los errores en un curriculum

Hasta aquí los errores en un curriculum. Si te has sentido identificado en alguno de ellos, no pierdas el tiempo y corrige ya tu currículum. Y recuerda, invierte un poco más de tiempo en crear un CV perfecto y sin errores, y tendrás más éxito en tu búsqueda de empleo. 

Artículo redactado por Curriculum y Trabajo

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.