cómo redactar un currículum

¿Cómo redactar un currículum profesional? 6 consejos para conseguirlo

Compartir este contenido

Hoy en día vivimos en un mundo laboral altamente competitivo, donde los jóvenes están cada vez mejor preparados y tienen unas ganas únicas de comerse el mundo. Lamentablemente no para todos les es fácil encontrar el trabajo de sus sueños, y para eso deben pasar muchos filtros como ser uno de los más importantes, presentar y cómo redactar un currículum vitae de impacto.

En el siguiente artículo veremos cómo redactar un currículum vitae, cuáles son los puntos clave y qué buscan las empresas a la hora de contratar al personal nuevo.

¿Cómo redactar un buen currículum?

El CV es una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo, por lo mismo que debemos prestar toda nuestra atención y dedicación al momento de realizarla. Entre los principales consejos para resaltar al redactar un currículum vitae son los siguientes:

Verse atractivo ante los demás

Es muy importante que logremos resaltar todas nuestras aptitudes y habilidades que nos hacen únicos, es decir hacer énfasis en nuestras competencias diferenciadoras que nos hagan ver más atractivos que nuestros competidores.

Para esto, es aconsejable hacer un análisis DAFO de nosotros mismos, es decir analizar nuestra debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades como profesionales. Esto también nos ayudará a conocernos más, y ver qué factor podemos explotar.

Claridad y legibilidad, ante todo

Al hacer un currículum vitae debemos manejar una estructura clara, tanto es los formatos y colores de letras, los espacios que utilizamos, como también en la manera que escribimos los textos.

Es importante, que el encargado de recursos humanos que esté leyendo nuestro CV, no le resulte difícil hacerlo, y sobre todo que logre captar con facilidad a la persona que está detrás del documento. Para eso hay muchas plantillas para hacer un currículum que nos ayudarán a tener una base sobre la que partir. Un ejemplo de herramienta sencilla que favorece cómo hacer un currículum vitae profesional de forma gratuita es Canva.

Mantener un lenguaje sencillo y resaltar lo relevante

El lenguaje a utilizar al redactar un currículum debe ser muy entendible, y no extendernos tanto para explicar un cargo. Para mejor comprensión del lector, es importante que se dividan bien las secciones entre datos personales, experiencia profesional, formación académica, habilidades y aptitudes, idiomas, y reconocimientos.

También se aconseja resaltar el nombre de las empresas, con las fechas que se desempeñó el cargo correspondiente. Lo mismo con el nombre de las instituciones formativas, con fechas de inicio y finalización.

Destacar según la oferta de trabajo

Muchas personas entregan el mismo para diferentes ofertas de empleo. Sin embargo, lo correcto es modificar nuestro CV de acuerdo al empleo al que estamos postulando, resaltando nuestras aptitudes, habilidades y/o experiencias que serán valoradas en el puesto.

Cómo redactar un currículum usando la fotografía correcta

Sabemos que la primera impresión dice mucho, por lo que la fotografía elegida debe ser sobre todo profesional, y estar con una buena resolución e iluminación. Es aconsejable mantener un fondo blanco.

Un extra…

Así como nuestro perfil de LinkedIn con el ‘extracto’ o el ‘acerca de’, en el proceso de cómo redactar un currículum e incluir esta sección, ayuda a que nos conozcan con mayor rapidez. Lo que se busca con este extracto, es un resumen de todo nuestro CV, pero de manera más personal y concreta. Es una primera presentación.

¿Qué buscan las empresas en tu CV?

Algunos de los factores importantes para las empresas a la hora de ver un curriculum vitae son los siguientes:

Crea y redacta un currículum original

Las empresas reciben cientos de CV para un cargo determinado, por lo mismo que, curriculum que lo ven poco atractivo o aburrido de entrada lo descartan más fácilmente.

Por eso, debemos prestar total atención a crear nuestro propio CV, es decir resaltar nuestra originalidad y personificarlo.

Mantener buena ortografía y correcta gramática

Las faltas de ortografía y gramática dicen mucho del profesional, por lo mismo que hay que prestar mucho cuidado al redactar un curriculum vitae. Es aconsejable que, al finalizar de redactar nuestro CV, se lo presentemos a un amigo o familiar para que él pueda notar en caso de haber algún error.

No tener espacios temporales en blanco

Las empresas valoran mucho que el profesional no tenga estos espacios en blanco, pues significa que siempre ha estado activo ya sea trabajando o capacitándose.

En conclusión, ahora que existen cada vez más profesionales mejor preparados, debemos estar fuertes y saber como redactar un currículum de alto impacto, que llegue a captar la atención de los reclutadores y por ende conseguir nuestro empleo soñado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.