envíos a domicilio y logística en Latinoamérica

Innovaciones de logística y envíos a domicilio en Latinoamérica 2021

Compartir este contenido

Adquirir productos desde tú sofá, en pleno 2021 es un acto sencillo. Mirar las opciones que posees, elegir el color, la cantidad y presionar el botón comprar es prácticamente mágico. Con la pandemia ocasionada por el COVID–19, el comercio electrónico creció 300% en Sur América. Es por esto que la logística en Latinoamérica y envió a domicilio evoluciono, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

El servicio de entrega a domicilio, se adaptó a la nueva normalidad estudiando los puntos débiles que poseía, pasando tiendas de físicas a ecommerce, la atención al cliente, las vitrinas de exposición de producto y las formas de pagó. La unión de todas estas características, impulsaron las empresas en un tiempo de crisis. 

Evolución de la logística Latinoamérica

Tradicionalmente, los envíos debían ser una carga completa de mercancía consolidada, a un cliente conocido y fidelizado. Cuyo flujo de mercadería era regular y claro, destinado a una tienda física, dónde la demanda era estable y predecible. Con el e-commerce, la logística de entrega se enfocó más en los paquetes y las cargas pequeñas, hizo del cliente desconocido y variable, alguien fidelizado mejorando su atención y experiencia.

La seguridad en el envío se volvió el eje y mejoró muchísimo más. Para lograrlo se usan innovaciones como las Blockchain. El blockchain es un conjunto de nodos interconectados entre sí que emplean el mismo protocolo a fin de almacenar la misma información. En logística sirve para mantener una comunicación eficaz en la cadena de suministro.

Está siendo implementada por un gran número de empresas y comercios, para asegurar la data de los clientes y hacer transacciones monetarias sin intermediarios. Esta incrementa y agiliza el intercambio de datos de una forma segura y encriptada.

La conciencia ecológica crece a pasos agigantados, la preocupación por el planeta es el impulsador de la logística verde, el diseño de paquetes ecológicos, la planificación de rutas que reduzcan el gasto de combustibles contaminantes, siempre cuidando la atención y los intereses de los usuarios.

El término más importante de los envíos a domicilio: La última milla

¿Qué es la ultima milla? Es el punto más álgido de la logística de entrega de productos, pues es momento final del proceso de entrega. La gestión de la última milla puede tener diferentes dificultades, que en algunas ocasiones puede costarle dinero a la empresa distribuidora. 

Las variables van desde la agrupación de un número de paquetes, para un buen aprovechamiento de distribución e uso de vehículos de distribución. Las distancias geográficas que se deben cubrir sean en zonas rurales o urbanas, el tráfico que hay en el trayecto y la accesibilidad.

La más común y temida de las variables, es que la paquetería llegue a destino, y el receptor no se encuentre. Eso aumenta los costos de transporte. Es por esto que el concepto de la última milla se sustenta en la agrupación de paquetes que están dirigido a una zona correspondiente. De esta forma se puede planificar la distribución Business to Consumer, en sus siglas B2C, y controlando daños colaterales mayores.

El reto principal de las empresas es que sean lo más eficientes posible con el menor costo, por esto cada vez que leas la frase “la entrega no puedo ser realizada”, el prestador de servicio no sólo está derrochando dinero, sino también perdiendo credibilidad.

Así que si tu propósito es enfocarte en tu e-commerce, considera tener una cadena de suministro que te permita llegar de forma eficiente y sin problemas a lo más importante por ahora en la logística en Latinoamérica: el consumidor final.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.