María canal de YouTube Rumorestation

María (Rumorestation): «En YouTube atraigo gente nueva en cada directo que hago»

Compartir este contenido

María, junto a su marido, es la propietaria del canal de YouTube Rumorestation. El canal está abierto desde el año 2013, a partir de 2015 comenzaron a subir más contenidos, hasta que a finales de 2020 dio un paso más allá, hasta llegar a finales de 2021 con unos 2.000 suscriptores y más de 110.000 visualizaciones.

Los contenidos que comparten se centran sobre todo en el Animal Crossing, los SIMS 4, el Minecraft, unboxings, vídeotutoriales y gameplays. Ella es una de las gamers premiadas en NextUp 2021 y también, por lo tanto, participó en el evento YouTutube Gaming Mujeres, del que informamos en Marketing Insider Review.

Ese evento de YouTube sirvió para dar voz a las mujeres gamers en un ámbito, el gaming y los eSports, en el que son minoría. Y por ese motivo, para conocerla mejor, publicamos esta entrevista en Marketing Insider Review.

«Al jugar a ciertos juegos, muchas nos quitamos el micro para que no nos oigan»

Eres una de las gamers premiadas en NextUp España 2021 y que participó en el evento YouTube Gaming Mujeres 2021. ¿Qué importancia tienen este tipo de iniciativas para dar voz y reivindicar a las mujeres gamers?

Creo que es algo muy necesario y un honor para mí el poder poner voz a todas las mujeres que jugamos a videojuegos y que queremos hacernos un hueco como creadoras de contenido.

Si alguien visita tu canal de YouTube, verá una apariencia y un estilo más profesional desde el último año que en los años anteriores. Desde finales de 2020 más o menos tienes las miniaturas en los vídeos, por ejemplo, para sacar partido al lado visual, como un detalle de esta evolución. ¿Qué te llevó a hacer este cambio?

A finales de 2020 decidimos tomarnos YouTube más en serio y llevarlo a otro nivel. Lo primero que teníamos que hacer era cambiar la apariencia y hacer unas miniaturas más visuales. Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si no te conoce nadie y las miniaturas no llaman la atención, no vas a conseguir que alguien pinche en tus videos.

¿Hay machismo en el mundo del gaming? La pregunta la podemos dividir en dos aspectos: por parte de otros gamers y por parte de los espectadores.

¡¡Por supuesto!! Y yo creo que por ambos lados. A la hora de jugar a ciertos juegos, como Fortnite, Battlefield o Socom (cuando existía), muchas nos quitamos el micro para que no nos oigan para así evitar comentarios machistas. 

Por otro lado, a nivel de espectadores, yo creo que a un video tutorial (por ejemplo) de un shooter, le dan más credibilidad a uno hecho por un chico que una chica, aunque sea más completo el de la chica. 

«Claro que debería haber más mujeres al nivel de los ‘grandes streamers'»

En tu canal de YouTube, Rumorestation, que compartes con tu marido, los dos subís contenidos y hacéis emisiones en directo los jueves, viernes, sábados y domingos. ¿Hay diferencias en las reacciones de los espectadores dependiendo de quién sea quien aparece en los vídeos?

En mi canal siempre he sido muy tajante con este tema y sobre todo con el tema del machismo en videojuegos, con lo que tengo la suerte de que los directos, comentario ofensivo que se dice, usuario baneado. 

Normalmente los directos los hago yo sola (al menos últimamente) y es verdad que los suscriptores preguntan mucho por mi marido, pero porque están acostumbrados a vernos a los dos juntos y les gusta vernos juntos.

Las temáticas del canal son Animal Crossing, SIMS 4, Minecraft, unboxings o gameplays. ¿A cuáles dedicas tú la mayor parte del tiempo y por qué prefieres diferentes temas en lugar de centrarte en uno solo?

Pues esta es una pregunta muy interesante pues a parte de los juegos mencionados, desde el año pasado también subimos Demon´s Soul y Elden Ring y sorprendentemente, ha arrasado en nuestro canal, hasta tal punto que hemos pensado dejar Rumorestation para este contenido más “adulto” y hemos creado un segundo canal para un contenido “infantil”. En ambos canales participaremos los dos. 

En YouTube y en Twitch hay grandes gamers o streamers, la mayoría de nombres en los que la mayoría de la gente va a pensar son hombres seguramente. ¿Crees que debería haber mujeres que estén al mismo nivel que ellos en cuanto al éxito? ¿Qué nombres puedes dar de mujeres para recomendarlas?

Claro que debería de haber más mujeres al nivel de los “grandes streamers” y hay muchisimas que son muy buenas. Yo veo mucho a Aroyit, Cristinini, Sra. Simmer, Srta Luly o Lyna.

«Una clave indispensable es basar tus vídeos en búsquedas»

Entre YouTube y Twitch, ¿con cuál te quedas como plataforma preferida? A nivel directos, ¿cuál prefieres? Ya que es muy común en streamers y gamers hacer emisiones en directo en Twitch y luego editar vídeos y subirlos independientes en YouTube.

Pues voy a ser muy sincera. Me quedo con Youtube. Yo, aparte de directos, hago videos y para eso, YouTube es mi sitio. En el tema de los streams igual. He hecho directos en las dos plataformas y atraer a gente en Twitch me ha sido imposible, sin embargo en YouTube atraigo gente nueva en cada directo que hago.

¿Cuáles son para ti las claves en la creación de contenidos como gamer? 

Para mí lo más importante es disfrutar con lo que subes. Se nota mucho a la hora de comentar un juego que subes por la tendencia pero que no te gusta a un juego que te apasiona. Otra clave indispensable es basar tus videos en búsquedas, es decir, videos de cómo hacer cierta cosa en el juego, pues así la gente es como encuentra nuevos canales.

Te planteamos dos preguntas para conocerte mejor a la hora de saber cómo preparas los vídeos: ¿ prefieres la naturalidad o una edición muy cuidada de los vídeos? ¿Un setup con mucha inversión o la decoración que tengas en casa sin pensar en la apariencia más profesional?

Pues según qué video prefiero editar más el video para que se vea más profesional, pero hay otros juegos que piden más ser natural. Y respecto al setup, nosotros somos coleccionistas de figuras de videojuegos, ediciones coleccionistas y figuras de mangas y animes, con lo que tenemos muy fácil montar un set up chulo. Por ejemplo, nuestro setup es nuestra pequeña colección de Funkos y alguna edición coleccionista que nos apetezca poner en ese momento.

Para concluir la entrevista: teniendo en cuenta tu experiencia, ya que según comentabas en el YouTube Gaming Mujeres, tu canal ha servido para superarte: ¿qué aconsejas a las chicas y mujeres a las que les gusta el gaming y el mundo de los eSports, juegan pero no se atreven a dar el paso y compartir sus vídeos y conocimientos en Twitch, YouTube o cualquier plataforma?

Que se lancen, enciendan la cámara y sean ellas mismas, que disfruten lo que están haciendo. Qué fácil decirlo ahora ¿no? Cuando grabé mi primer video terminé llorando por la vergüenza que me daba y tardé 3 horas en grabar un video de 9 minutos hablando yo a la cámara, pero poco a poco se me fue quitando la vergüenza y aunque no eran nada profesionales, era yo jugando a un juego que me gusta y comentando lo que iba diciendo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.