Itziar García, Directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales BlaBlaCar para España y Portugal

Entrevista a Itziar García, Directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal: “A las niñas que vendrán les diría que hagan todo lo posible para un futuro mejor”

Compartir este contenido

Itziar García, Directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales BlaBlaCar para España y Portugal, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya con un Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo por ESERP Business School. Itziar, además cuenta con un diploma en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras más de 7 años trabajando en el sector asegurador, Itziar García decidió dar un giro a su trayectoria profesional para dedicarse a la comunicación, su pasión. Antes de su incorporación a BlaBlaCar, Itziar ha trabajado en consultoras de comunicación como Burson-Marsteller y Edelman, donde ha desarrollado diversos proyectos de comunicación corporativa, asuntos públicos, gestión de crisis y diseño e implementación de estrategias de comunicación online y offline para distintos clientes.

Aparte del amor incondicional por su profesión, el sector comunicación y PR, Itziar, en su tiempo libre, se dedica cuerpo y alma al voluntariado. Estuvo prestando apoyo un año entero en un centro de mujeres maltratadas, ocho años en un centro de pacientes de VIH fase SIDA que venían de entornos penitenciarios o situación de calle, además estuvo un verano impartiendo clases de música en el centro penitenciario de Daroca, cinco años como responsable de comunicación de Misevi y tres meses en la misión de Nacala, Mozambique.

Esfuerzo, dedicación, pasión y buen corazón son las palabras que mejor describen a Itziar. Conozcámosla más a fondo a través de sus palabras…

«En España sigue penalizando cambiar profesionalmente de sector»

¡Bienvenida Itziar! Es un placer tenerte aquí hoy. Para empezar nuestra agradable charla me gustaría saber más de tu background profesional y personal. ¿Antes de incorporarte en BlablaCar, cuáles han sido las experiencias laborales que más te han marcado? ¿A nivel personal que es lo que te han aportado? ¡Adelante!

Lo primero que me viene a la cabeza es que trabajando un verano de cuidadora de gatos descubrí que era alérgica a los gatos. Fue un verano muy duro.

Fuera de bromas (aunque es tristemente cierto), empecé a trabajar muy joven. Los veranos primero, luego dando clases particulares por las tardes… y a los 18 ya a media jornada de ayudante de administración. Desde los 18 hasta los 28 años trabajé y estudié siempre a la vez. Creo que eso ha sido lo que más me ha marcado como profesional: hay que ser eficiente para compaginar trabajo y estudios si quieres tener espacio para tu vida personal.

¿Cómo ha sido el cambio desde el sector seguros al sector comunicación?

Me equivoqué eligiendo el primer sector en el que trabajé. Admiro a los que tuvieron claro a los 18 qué carrera profesional querían desarrollar. No fue mi caso. Estudié Ciencias Empresariales y me especialicé en seguros, pero descubrí ya ejerciendo que no era lo mío. Ni se me daba bien ni me hacía feliz. Nunca sabré si fue antes el huevo o la gallina.

Al plantearme qué era lo que quería “ser de mayor” no lo tenía tampoco clarísimo, pero me gustaba el mundo del periodismo y la comunicación. Así que estudié por las noches Publicidad y Relaciones Públicas mientras seguía trabajando y ahí vi claro que lo mío era PR. Hice un segundo máster en dirección de comunicación y, después de 7 años trabajando en seguros, me metí de becaria en una agencia. Por suerte, me tiraba a una piscina que tenía algo de agua porque había podido ahorrar algo, pero entrar en plena crisis (hablamos de 2013) de becaria dejando un buen sueldo atrás no fue una decisión fácil. Todas mis jefas eran más jóvenes que yo pero sabían mil veces más del sector, claro.

En España sigue penalizando cambiar profesionalmente de sector y se nos olvida que lo que hemos aprendido antes, aunque el rol fuera distinto, siempre es más que enriquecedor. Yo siempre he dicho que desde entonces han encajado perfectamente en mi carrera la suerte y el esfuerzo. He estado en el momento y lugar adecuados, siempre con mentores y mentoras excelentes, y los momentos de salto me han encontrado haciéndolo lo mejor que podía.

Háblame de tu trabajo cotidiano en BlablaCar: ¿Qué aspectos destacarías?

Uno de mis clientes en esa primera agencia fue precisamente BlaBlaCar. Empecé a trabajar con ellos en 2014, cuando todavía no era nada conocido el modelo. Se empezaba a hablar de economía colaborativa, pero era algo mucho más anecdótico que atisbaban economistas y expertos. No tenía ni remotamente el alcance que tiene ahora. Luego cambié de agencia, pero nunca les perdí la pista. Y en 2018 ya entré como responsable de comunicación.

Han cambiado muchas cosas desde 2014 hasta ahora, pero siempre he pensado que, por encima de todo, BlaBlaCar es una gran idea desarrollada por un equipo con unos valores muy claros. Eso marca el día a día, porque cada toma de decisiones está claramente orientada a un objetivo muy claro: la movilidad eficiente.

«Solo con igualdad podremos tener el mejor talento en cada sector»

Trazamos un hilo entre el respeto del medio ambiente y el concepto de coche compartido. ¿Es este un aspecto crucial para la compañía ya que cuenta con 7 millones de usuarios en España y 100 millones en el mundo?

Sin duda. En el estudio que encargamos en 2019 a la consultora externa Le Bipe vimos que el coche compartido ahorra la emisión anual de 1,6 millones de toneladas de CO2. El nombre de ese estudio da muchas pistas sobre nuestra visión, se llama “sin asientos vacíos”. El 76% de los viajes de larga distancia, entre 100 y 800 kilómetros, se hacen en coche.

El coche es un recurso muy costoso de producir y mantener a nivel económico pero también medioambiental. Y en todos esos coches la ocupación media es de 1.7 personas por vehículo, cuando en realidad tienen espacio para 5. La ocupación media de los viajes en BlaBlaCar es de 3.7 personas. Ahí está la clave de la eficiencia: en optimizar un recurso que va a viajar sí o sí.

¿Si te dijese conexión entre pequeñas localidades y tecnología boost que me comentarías? ¿Y de la regulación y promoción del coche compartido?

La tecnología boost de BlaBlaCar es la encargada de, mediante inteligencia artificial, mejorar la conexión de pequeñas localidades. ¿Cómo? proponiendo a conductores que puedan parar a recoger o a dejar un pasajero en una de estas ciudades de paso para optimizar sus asientos vacíos en una parte de su trayecto.

Por un lado incrementa las oportunidades de los conductores de ahorrar, para el pasajero supone poder viajar de un punto a otro de manera directa sin tener que ir, por ejemplo, a la capital de provincia y para la pequeña localidad supone un desbloqueo en su conexión. El 20% de nuestros viajes en España ya se realizan con esta tecnología, gracias a la que, en el último año, hemos conectado el 80% de las casi 8.000 localidades españolas.

En cuanto a la regulación, el coche compartido cuenta con una excelente oportunidad en la próxima Ley de Movilidad Sostenible que verá la luz, según ha avanzado el Ministerio, antes de final de año. Y precisamente el ahorro de emisiones o la conexión de pequeñas localidades son externalidades muy positivas por las que en otros países no sólo han definido sino que han promovido el uso de coche compartido con la creación de carriles de alta ocupación, puntos de encuentro o subvenciones directas al coche compartido en las ciudades.

Hablamos de mujeres directivas. ¿Cuáles son según tú las diferencias en el enfoque de género entre comunicación (agencias) y startups?

Son una misma realidad con consecuencias diferentes en cada sector. En las agencias de comunicación, en los “espacios abiertos” existe una amplísima mayoría femenina pero, muchas veces, en los despachos de dirección la cuota se invierte. En el caso del sector tech la mayoría es masculina en cualquier capa porque no hay tantas mujeres como hombres en carreras “STEM”.

Creo que la pregunta que debemos hacernos como sociedad ante esa misma realidad con distintas consecuencias es: ¿podemos permitirnos perder talento? La diversidad es el camino pero también es el objetivo, porque sólo alcanzando la igualdad podremos tener el mejor talento en cada uno de nuestros sectores.

El voluntariado es un aspecto fundamental en tu vida. ¿Qué te gustaría compartir?

Sí, siempre he realizado voluntariados. Y aquí me permito ser poco pudorosa en la promoción porque me gustaría mencionar y recomendar, a título personal, a la ONG Misevi, en la que muchas personas en Angola, Honduras y Bolivia están haciendo un trabajo excepcional.

Para despedirnos: Si te pidiese dejar un mensaje a las generaciones futuras de niñas, ¿cuál sería?

No sé si soy yo quién para lanzar un mensaje a todas las generaciones futuras femeninas porque hay algo que se nos olvida a veces y es que serán aproximadamente la mitad de la humanidad, como lo somos ahora. Y, por desgracia, salvo que lo solucionemos antes, sus realidades serán muy diferentes dependiendo, entre otras cosas, del país en el que hayan nacido. En general, diría, que hagan todo lo posible tanto en su esfera personal como en la profesional para que sus generaciones futuras encuentren un mundo mejor, más justo, cuando lleguen a él.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados