Inma Folch, CEO de la agencia LF Channel

Entrevista a Imma Folch, CEO en LF Channel: «Que no se olviden nunca a las niñas que ellas dirigen su futuro»

Compartir este contenido

Fundadora y directora de la agencia de marketing y comunicación LF Channel desde hace más de dos décadas, y participante activa desde hace diez años de la junta de la mayor red internacional de agencias independientes Worldcom PR Group, NY., Imma Folch es una persona que combina sus facetas y experiencia como tecnóloga, comunicadora y coach. Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones, su vida profesional la llevó del marketing de producto a la comunicación.

En el camino se formó a través de un MBA en La Salle Philadelphia, USA, DAF Marketing en Esade, y PADE en IESE.  En los últimos años, Imma ha completado su formación con un Master en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona, ha realizado la formación de PNL Practitioner en el Instituto Gestalt, y se ha acreditado como Executive Coach, pasando de centrarse en los productos y procesos a centrarse en las personas como motor del cambio. Imma co-lidera además la consultora de Diversidad, Equidad e Inclusión, Bein Mindset s.l.

¡Bienvenida, querida Inma! Es un placer tenerte aquí con nosotras hoy. Antes de adentrarnos en el tema principal de esta entrevista, me gustaría poder conocerte mejor a nivel profesional además conocer también justo el punto de encuentro entre lo personal y profesional. Antes de fundar LF Channel, ¿Cuáles han sido tus experiencias previas? ¿Qué te han aportado a nivel profesional y personal?

Muchas gracias. Cuando miro hacia atrás, veo que mi experiencia profesional ha acompañado mi evolución como persona. Empecé trabajando como programadora en una fábrica de robótica en Austria, y mi foco era 100% técnico, es decir, en el “qué”. Posteriormente, ya en Barcelona, ocupé varios puestos de product manager en dos multinacionales, ya centrándome en el “como”. Y, en una época en la que era una locura montar una empresa siendo mujer y teniendo 29 años, surgió LF Channel.

En un inicio nos centramos en acercar la tecnología a canales no tecnológicos, mediante la formación de vendedores y acciones en el punto de venta, completándolo con servicios de comunicación. Entonces me inicié en el “por qué”, y los porqués te llevan a cuestionarte y a valorar, a experimentar, a desear. Ahora en todo lo que hacemos en LF Channel y lo que hago personalmente, buscamos el valor y el impacto, trabajando por un mundo más equitativo, diverso y con sentido.

«Los valores de LF Channel son compromiso y colaboración»

Diriges LF Channel, una agencia de comunicación y marketing: ¿Cuáles son los valores que destacarías de tu empresa? ¿Cómo los aplicas a tu trabajo cotidiano?

Los valores que defendemos desde LF Channel son el compromiso y la colaboración. Somos un equipo unido que se ayuda mutuamente con el objetivo de lograr una comunicación de calidad y enmarcada siempre dentro de los principios de la diversidad. Son muchos los estudios que demuestran que un equipo diverso abre nuevas oportunidades y fomenta la rentabilidad de los negocios, esto se ve reflejado en nuestra pequeña familia que poco a poco vamos haciendo más grande fomentando el talento empresarial.

Además, no querría olvidar destacar la transparencia. Somos un equipo de profesionales de la comunicación por lo que entendemos bien lo que es transmitir mensajes y hacer llegar información. En este sentido, nos esforzamos por mantener un flujo transparente de conversación que nos permita aprender a unos de otros.

Hablamos ahora de dos conceptos fundamentales a considerar para el éxito empresarial: la diversidad y la inclusión. Coméntame…

Hace tiempo una frase que me hizo reflexionar: “Si todos estáis de acuerdo es que nadie está pensando”, y en eso radica la ventaja de la diversidad. Si tenemos un equipo diverso en cuanto a género, raza, procedencia, orientación sexual, generacional, con capacidades diferentes…, nos permite tener visiones diferentes de la realidad y variedad de pensamientos. Cada uno aporta su visión de la realidad que difiere en base a lo vivido, el entorno cultural, familiar, etc..

Esto es riqueza, riqueza que permite ampliar las capacidades de cualquier equipo y conseguir mayores éxitos. La inclusión es la diversidad en acción. Puedes tener un equipo diverso, pero si como empresa no permites que esa diversidad sea valorada, escuchada y trabaje en armonía no se producirá el cambio creativo.

«Me inclino a reconocer que la mujer ya tiene su propio poder»

¿Cómo se activan entonces políticas de diversidad en la comunicación? Y ¿Cómo poder basar una estrategia de RRPP en este concepto

Las políticas de diversidad requieren de un ejercicio previo de humildad y observación de una misma. Todos tenemos sesgos, ideas preconcebidas y falta de exposición a “lo otro”. Una vez nos entrenamos a distinguir aquello que en nuestro lenguaje y en nuestra manera de pensar, nos separa de la diversidad, podemos empezar ya a buscar estrategias de modificación y sustitución. Con las empresas, el proceso es similar, solo que los púbicos son más amplios y por lo tanto más diversos. Contar con un equipo interno diverso es el primer paso para diseñar una estrategia de comunicación basada en la diversidad.

Me gustaría ahora que trazáramos un hilo entre estos tres conceptos: “empoderamiento, liderazgo, emprendimiento femenino”. ¡Adelante!

Empoderamiento significa dar poder a alguien, y aunque es un término muy de moda, me inclino hacia un reconocimiento de que la mujer ya tiene su propio poder. Aun así, la sociedad ha creado unos patrones que invisibilizan a la mujer en muchas áreas, motivo por el que es imprescindible que nosotras tomemos conciencia de lo que somos y queremos.

Necesitamos visibilizar mucho más a mujeres líderes, y para ello os necesitamos a vosotros, los medios. Además, el liderazgo femenino tiene tendencia a ser más empático e integrador, por lo que las mujeres referentes ofrecen cercanía y una visión a las y los jóvenes de que puedan ser lo que quieran ser.

En al área del emprendimiento también hay que romper muchos techos y paredes pues las cifras indican que las inversiones en startups y negocios creados por mujeres son mucho menores en número y cuantía. Esto hay que mejorarlo.

Para despedirnos: ¿Qué mensaje te gustaría dejar a las niñas que vendrán?  

Tenemos que enseñar a las niñas desde pequeñas a creer en sí mismas y a saber que pueden ser lo que ellas deseen ser. Que no se olviden nunca que ellas dirigen su futuro.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.