María Jesús Chus CobayasGamers

Chus (CobayasGamer): «El gaming ha evolucionado a ser la diversificación de contenidos que conecta con la Gen Z»

Compartir este contenido

Chus es la gamer que está detrás del canal de YouTube CobayasGamer. Creadora de contenido gaming desde el año 2018, al poco tiempo empezó a subir contenido a su canal enfocado sobre todo a los videojuegos de la marca Nintendo. Y actualmente, a finales de 2021, se dedica al Animal Crossing.

Su canal de YouTube cuenta con casi 34.000 mil suscriptores y sus vídeos llevan más de 4,5 millones de visualizaciones. Ella ha sido una de las ganadoras de NextUp 2021 y participante en el evento YouTube Gaming Mujeres 2021, organizado para dar voz y visibilizar a las mujeres gamers, dado que este es un ámbito en el que la presencia de mujeres es reducida.

Por ese motivo, la hemos entrevistado en Marketing Insider Review, para conocer mejor su trabajo, su visión del gaming y los mensajes que tiene para todas las chicas y mujeres gamers que no dan el paso a hacer públicos sus vídeos dedicados a los videojuegos.

«Twitch es una plataforma donde el crecimiento es muy complicado»

Para comenzar la entrevista, después de estar con un canal de Twitch, en la actualidad eres más youtuber. ¿Cuál ha sido tu evolución como gamer y creadora de contenidos en estas dos plataformas?

Cuando empecé en Twitch creía que iba a ser todo un camino de rosas, pero poco a poco me di cuenta de que es una plataforma donde el crecimiento es muy complicado y que requiere de más sacrificio. Por ello, empecé a experimentar técnicas de posicionamiento SEO en YouTube, donde empecé a ver rápidamente cómo lograba buenos resultados.

En mi caso, compagino mi trabajo y mis relaciones personales con ser creadora de contenido y esto me obliga a tener la necesidad de optimizar mi tiempo. YouTube es la plataforma que mejor me lo permite. 

En tu canal de YouTube, CobayasGamer, tienes a finales de noviembre de 2021 unos 37.000 suscriptores. Y publicas vídeos de temáticas como Animal Crossing. ¿Por qué este tema en concreto?

En realidad, se podría decir que fue la temática la que me buscó a mí y no yo a la temática. Animal Crossing es un juego que se lanzó en plena pandemia, que es cuando empecé yo a crear vídeos con las técnicas de SEO que había adquirido, y vi que mi contenido cada vez adquiría más repercusión, se hacía popular… por lo que decidí enfocarme en esta temática. Se trata de hacer algo que te gusta y disfrutas, claro, pero también intento conseguir rentabilidad. 

¿Qué significa para ti el mundo del gaming y qué valor tiene la creación de contenidos en este sector? 

El mundo del Gaming vive en continuo cambio. Todos tenemos en cabeza las imágenes del “friki” que jugaba solo, aislado en casa, pero Gaming también son los eSports, las competiciones que lo rodean… Un streamer hoy en día puede jugar en directo, hacer una entrevista, narrar una competición… En el fondo, el Gaming ha evolucionado a ser la diversificación de contenidos que conectan con la Gen Z. 

Eres una de las cuatro gamers premiadas en NextUp España 2021 y participaste en el evento YouTube Gaming Mujeres 2021. ¿Has tenido dificultades como gamer por ser mujer y además pertenecer al colectivo LGTBI? De esta cuestión hablaste en el evento, precisamente.

Cuando empecé en Twitch pasé unos momentos muy difíciles a título personal ya que la exposición que tuve fue muy alta y, en mi caso, doble: por ser mujer y por ser lesbiana. Me levantaba con mensajes como “muérete, lesbiana de mierda”.

Este tipo de actitudes también fueron importantes a la hora de motivar mi cambio de plataforma y juego, porque, aunque por desgracia también estos comportamientos también ocurren en YouTube, en mi experiencia es en menor medida y yo me siento más protegida en este sentido.

«Sigo el contenido de muchísimas mujeres, la mayoría invisibilizadas»

Como gamer, ¿a qué otras mujeres recomiendas seguir porque te gustan sus contenidos?

Sigo el contenido de muchísimas mujeres, pero por desgracia la mayoría están invisibilizadas. Recomiendo 100% el contenido de NiaCosplay, Maylenchan, SrtaLuly, mis compis de Next Up… pero vaya, que hay muchísimas, tenemos la suerte de contar con generadoras de contenido maravillosas, interesantes… invito a todo aquel que me lea a conocerlas y ver cuáles son sus favoritas. 

Por tu experiencia, ¿cómo deben ser los contenidos gaming que se publiquen en YouTube para captar el interés de la audiencia?

Para que un contenido capte el interés de la audiencia tiene que responder a la necesidad del usuario. Y, ¿qué es lo que hacemos cuando no sabemos hacer algo? Buscar la respuesta en Google o YouTube. Por eso mi contenido se basa en resolver necesidades del usuario respecto a Animal Crossing o generar un entretenimiento que otros medios, como la TV convencional, no proporcionan. 

No tanto sobre los propios contenidos, sino sobre los medios para tener una imagen propia y para emitir: ¿cómo debe ser un setup y qué elementos o dispositivos lo componen?

Sinceramente, creo que, si tu propósito es generar contenido para YouTube o Twitch, debes ponerte a ello, sin esperar a tener un mejor o peor setup. Muchas veces, esto es más una excusa para retrasar el momento de empezar que realmente un inconveniente.

La frase de “es que si yo tuviera un PC mejor, subiría un contenido más interesante” es una excusa que tiene poca duración. En mi caso, empecé con un PC muy normal, unos cascos y una cámara de 20€. Poco a poco fui mejorando mi setup hasta llegar a lo que tengo ahora. 

¿Qué opinas del futuro del gaming en YouTube y en Twitch? ¿La segunda va a ser predominante por estar más orientada a las emisiones en directo?

En mi opinión, ambas plataformas van a convivir durante mucho tiempo, complementándose. Como ya he comentado, el Gaming es, para mí, la generación de contenidos que conecta con la Gen Z y en este sentido, ambas plataformas satisfacen las necesidades de los usuarios, por lo que no creo que vayan a canibalizarse, por el momento. 

Para concluir la entrevista: ¿qué mensaje te gustaría transmitir a las chicas y mujeres a las que les gustan los eSports y el gaming, pero no se atreven a dar el paso a grabarse y emitir en Twitch o en YouTube?

Les diría que, si es lo que quieren, vayan a por ello. Por desgracia, van a recibir insultos y descalificaciones, pero tienen que visualizar sus objetivos y centrarse en ello: planificar el contenido que quieren, cómo lo quieren y, sin obsesionarse con los resultados, ¡disfrutar! Que no dejen de hacer lo que les gusta por pereza y, mucho menos, por anónimos aburridos en sus casas. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.