El empoderamiento de las mujeres en los negocios qué es y sus beneficios

El empoderamiento de las mujeres en los negocios: qué es y sus beneficios

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Mayte Pinto, Fundadora de Yukanna

Cuando hablamos de empoderamiento de las mujeres en los negocios, sabemos perfectamente que si queremos de verdad crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, resulta urgente poder empoderar a las mujeres en el mundo de los negocios, para que puedan participar plenamente en la vida económica.

Sabemos que el sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento femenino. Las investigaciones recientes de la ONU demuestran que la mayor diversidad de género ayuda a los negocios a mejorar sus resultados, y señalan que tanto el interés personal como el interés común, pueden ir de la mano. No hay entonces que prescindir ni de la ambición profesional ni de la conciliación privada y familiar.

Sin embargo, es cierto que, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es sumamente necesario adoptar ciertas medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo. No se trata de favorecer a las mujeres sino de hacer hincapié en la importancia de ellas como pieza fundamental de las empresas por lo tanto es necesario trabajar conjuntamente en el empoderamiento de las mujeres en los negocios.

Empoderamiento femenino: los principios

Los principios para el empoderamiento de las mujeres en las empresas ofrecen a las mismas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.

Estos principios, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, están diseñados específicamente para asesorar y ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican, o a crear otras nuevas en el caso de que fueran necesarias, en el ámbito del empoderamiento femenino.

Estos principios para el empoderamiento económico de la mujer se han diseñado con la esperanza de que su aplicación como “perspectiva de género” inspire e intensifique los esfuerzos realizados para asegurar la presencia de las mujeres a todos los niveles. Veamos en detalles cuáles son.

Los principios del empoderamiento de las mujeres en los negocios

Los principios fundamentales del empoderamiento de las mujeres en las empresas elaborados por una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas son sustancialmente 7 y se dividen entre:

  1. Promoción de la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Trato de forma equitativa a todos los hombres y mujeres en el trabajo y respeto y defensa de los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promoción de la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, hecho fundamental para trabajar de forma correcta el empoderamiento femenino en general.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres en las empresas
  6. Promoción efectiva de la igualdad mediante iniciativas comunitarias.
  7. Evaluación y difusión de los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Estos principios que acabamos de enumerar hacen hincapié en la adopción, por parte de las empresas, de medidas encaminadas a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento femenino, y están basados principalmente en prácticas empresariales extraídas de la vida real, no son ficticias, y sobre todo en aportaciones realizadas por empresas de todo el mundo.

Además, cabe destacar que reflejan los intereses de los gobiernos in toto y de la sociedad civil y sirven para respaldar la interacción entre las diferentes partes interesadas, puesto que el logro del objetivo último de la igualdad de género requiere la participación a 360 grados de todos los actores y en todos los niveles.

Empoderamiento de la mujer: la opinión de una experta

Por Mayte Pinto

¿Cuáles son las ventajas del liderazgo y el empoderamiento femenino? ¿Cómo dirigir organizaciones siendo mujer? Sin caer en la lucha de sexos, es evidente que estamos asistiendo a un mayor auge de mujeres liderando empresas y proyectos. Ya no solo es la creciente carrera profesional dentro de las organizaciones, también vemos cómo más mujeres deciden reinventarse y emprender con sus propios negocios.

Como sociedad, asistimos a una mejora en muchos ámbitos. Mayor conciencia en los derechos y en el respeto a las situaciones personales tras la pandemia, más apertura al teletrabajo, apoyo al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, empresas con mayor sensibilidad a la conciliación familiar y laboral, al cuidado del medio ambiente…

Creemos que gran parte de estos logros se deben al impulso del liderazgo y empoderamiento femenino que, en general, se caracteriza por:

  • Dar un trato más personal y cercano al equipo, proveedores y clientes
  • Comunicar con más empatía y asertividad
  • Mayor eficacia para crear equipos de trabajo
  • Tener una capacidad innata de seguir diversos temas a la vez
  • Procurar la conciliación de la vida familiar y profesional o laboral
  • Dar mayor énfasis a la cooperación y el trabajo grupal
  • Conseguir un mayor compromiso de su equipo con su líder
  • Premiar los logros del esfuerzo colectivo y reconocer la labor del equipo
  • Potenciar los valores compartidos con la organización y el equipo
  • Cuidar el medio ambiente y propiciar una vida más sostenible

Obviamente, también hay algunas características que deben mejorarse y desarrollarse para liderar equipos y empresas. Todas las personas, más si somos líderes, estamos llamados al aprendizaje continuo para lograr objetivos y cumplir sueños.

Las sinergias del empoderamiento femenino

¿Sabías que hace dos años una investigación liderada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad siglo 21 concluyó que las mujeres crean equipos de trabajo más felices, gracias a su empatía y reconocimiento?

No quiero entrar en una «guerra de sexos» y de competencias, solo destacar algunas de las habilidades que tenemos las mujeres que nos permiten liderar con muy buenos resultados nuestros emprendimientos y nuestras empresas.

¿Y cuáles son esas que nos ayudan a crear y liderar equipos exitosos y felices? Te voy a enumerar algunas:

1.- Tenemos la capacidad de relacionarnos desde la empatía y la valoración del otro.

2️.- Estamos más orientadas a la persona y a sus necesidades, por lo que contribuimos a mejorar el clima laboral en una empresa.

3️.- Podemos realizar diversas tareas dentro de la organización con una gran versatilidad (multitarea), sin perder el foco en lo importante y, a la vez, teniendo controlado otros aspectos.

4️.- Nos encanta conversar y, hablando, resolvemos conflictos porque es más fácil evitar que los problemas se enquisten y crezcan.

5️.- Solemos dar mejor feedback, porque nos basamos en la empatía y la escucha.

6️.- Tenemos la habilidad para reunir a personas, motivarlos a opinar y a que participen más de las actividades. Somos unas dinamizadoras por naturaleza.

El empoderamiento de la mujer en la actualidad hace que estas habilidades, junto a muchas otras, ayuden a crear esos equipos de trabajo exitosos, donde se sienten escuchados y motivados. Y, por tanto, más felices.

Las mujeres, desde nuestra esencia, somos protagonistas activas de los cambios en la economía, las organizaciones y en definitiva, en la sociedad. Los infinitos ejemplos de empoderamiento femenino refuerzan y facilitan el camino y nos hacen visualizar metas y alcanzar nuestros propósitos de vida.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.