inversion en el sector automovilístico

Sector automovilístico baja inversión publicitaria a inicios de 2020

Compartir este contenido

El sector automovilístico es desde hace unos años el más intensivo en inversión publicitaria. Tiene una cuota en el mercado publicitario superior al 10%, algo por encima de Distribución y Restauración y Finanzas. Estos tres son los que más invierten en publicidad en España, con una participación conjunta del 25%.

Pero con la crisis del coronavirus, el sector de la Automoción se ha desplomado. No hay apenas venta de vehículos y la fabricación se paralizó durante bastante días. Esto se ha dejado notar en la inversión publicitaria de este sector, lo que ha impactado a todo el mercado publicitario, según informa DirComfidencial.

En el primer trimestre del año, las empresas de Automoción tan solo invirtieron 116 millones de euros en publicidad, frente a los 145 millones de hace un año. Es un 20% menos; según los datos aportados por IKI Media. Ya a mitad de febrero el gasto en anuncios comenzó a bajar en picado para hundirse en marzo.

La televisión es muy dependiente de este sector. El año pasado las marcas de Automoción invirtieron 258 millones de euros en este medio, por los 162 millones de Internet y los 25 millones en diarios. Entre enero y marzo de este año, las televisiones ingresaron 64 millones por anuncios de automoción, mientras que Internet recibió 28 millones; lo que implica bajadas en ambos casos del 15%. En la prensa en papel se tuvieron que conformar con apenas 3 millones de euros, y poco más (9 millones) en la radio.

El sector automovilístico no es el único que reduce su inversión en publicidad

El segundo sector que más invierte en publicidad en España es Distribución y Restauración, que también ha frenado bastante su gasto, lo que han notado agencias y medios. En su caso, invirtió un total de 78 millones de euros en anuncios hasta marzo, lo que supone una bajada del 14%. Curiosamente, la inversión en Internet se ha disparado un 43% en el primer trimestre, hasta los 15 millones de euros. En televisión, el gasto ha sido de 37 millones.

En la industria Financiera la reducción del gasto publicitario ha sido todavía mayor que en el sector automovilístico. Ha caído un 24%, hasta quedarse en los 72 millones de euros. Especialmente dura ha sido la caída de la televisión, que ha notado un bajón del 35% en el primer trimestre, hasta los 27 millones de euros. Internet recibió 18,9 millones.

Solo entre los tres sectores más intensivos en publicidad de España -Automoción, Distribución y Restauración y Finanzas- el mercado publicitario se ha dejado por el camino casi 70 millones de euros en el primer trimestre respecto a hace un año. Es prácticamente la mitad de la caída que ha sufrido la inversión publicitaria, ya que si en los tres primeros meses del 2019 el gasto total fue de 980 millones de euros, un año después ha sido de 842 millones.

Los otros 70 millones de euros perdidos proceden de otros sectores importantes como Transportes (-17 millones), Belleza e Higiene (-13 millones de euros), Telecomunicaciones (-10 millones), Bebidas (-10 millones), Juegos y Apuestas (-6 millones), Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación (-4 millones) o Deporte y Tiempo Libre (-4 millones).

Al igual que la mayoría de los sectores han reducido su inversión en este arranque de año, hay algunos casos puntuales que la han incrementado. Es el caso sobre todo de Energía, que ha empleado en publicidad 15 millones de euros entre enero y marzo (+19%) y Salud (+4 millones de euros)

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.