previsión de consumo de TV en España el primer semestre de 2021

Se consumirá más TV el primer semestre del 2021 que en 2019

Compartir este contenido

Cuanto menos se salga de casa, más tiempo de ocio en el hogar hay que llenar con diversas actividades. Eso es lo que sucede con las restricciones actuales de la tercera ola de la pandemia de Covid-19. Desde hace décadas el consumo de TV es una de las posibilidades más a mano, aunque el consumo de entretenimiento se haya vuelto mucho más solitario. Aun así, el consumo de televisión aumentará en el primer semestre del año 2021 un 6,3% con respecto al año 2019.

Este es el resultado ofrecido por la agencia Ymedia en su página web, basándose en sus propios modelos matemáticos. Su estudio supone un aumento del consumo de televisión en España de 15 minutos: se pasará de 230 a 245 minutos.

Este incremento porcentual que comentamos no se aprecia, sin embargo, cuando se comparan los datos con 2020. Los cálculos de Ymedia son que en el primer semestre del 2021 habrá un consumo de televisión un 3,5% inferior al mismo periodo del 2020.

Eso sí, como en enero del año pasado aún no había pandemia declarada y ahora en 2021 sí, el consumo televisivo en España en lo que llevamos de mes es un 8% más que en 2020. En horas, esto se traduce como que vemos la televisión una media de 4,3 horas al día. ¿Se habrá traducido igualmente en un aumento del consumo de series y películas en plataformas de streaming como HBO, Netflix, Amazon Prime o Disney+?

Comparativa del primer semestre del 2019 al 2021

Para verlo más claro visualmente, compartimos el gráfico de la previsión de minutos de consumo de TV en España para el primer semestre de este año que hace Ymedia. La comparativa con los años anteriores (2020 y 2019) nos muestra en gris el enorme aumento con el confinamiento y la declaración del Estado de alarma en marzo del 2020, para después ir bajando progresivamente durante la desescalada.

En comparación con 2020, la evolución de la gráfica de minutos de consumo de televisión por parte de los telespectadores en España en 2019 fue más constante. La previsión y cálculos de Ymedia para el primer semestre del 2021 es que también seas más constante, aunque como concreta, algo más alto que en 2019 y por debajo del 2020 todo el tiempo hasta igualarse a finales de junio del 2021.

previsión de minutos de consumo de televisión primer semestre 2021
Fuente: Ymedia

Altos niveles de exposición a campañas de publicidad en TV

Los datos de consumo de televisión en España este primer mes del año con respecto a inicios del 2020 tienen dos explicaciones. La primera es que hace un año no había restricciones de movilidad ni pandemia alguna declarada. la segunda ha sido la imposibilidad de salir de casa en muchas zonas por la borrasca Filomena y las enormes nevadas que dejó.

Al haber mantenido a mucha población en casa durante unos cuantos días, este hecho ha hecho que «hayamos pasado más tiempo en nuestros hogares de lo que teníamos previsto», comenta la nota de prensa de Ymedia.

«Actualmente nos encontramos en un escenario de movilidad mejor que en la primera ola, pero peor que en la segunda. De cara a los próximos meses, aunque las condiciones meteorológicas sean más favorables, seguiremos haciendo frente a la pandemia lo que significa que los planes de viajes, salidas y ocio se vuelven a retrasar a corto-medio plazo para la mayoría de los españoles», añade la publicación de la agencia.

Por eso, zanja, la realidad es que en España «seguimos pasando la mayor parte de nuestro tiempo en casa y por lo tanto, el consumo de medios en nuestros hogares sigue siendo mayor de lo habitual».

Y confluye que los diferencias acontecimientos del año pasado y de este primer mes del 2021 han convertido a la televisión «en el referente de entretenimiento e información en el hogar, asegurándose un periodo de altos consumos que garantizan a los anunciantes altos niveles de exposición a sus campañas».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.