digitalización en tiempos de crisis

Digitalización en tiempos de crisis: las pymes mexicanas

Compartir este contenido

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las más afectadas ante la pandemia del coronavirus. Se especula que las pymes mexicanas con menos de dos años de antigüedad difícilmente podrán resistir el impacto de no lograr reinventarse. La digitalización en tiempos de crisis en este sentido es clave.

Según Entrepreneur, “el valor de las Pymes en México es muy alto pues aportan el 52% del PIB y generan alrededor del 72% de los empleos en el país. Sin embargo, alrededor del 70% no sobrevive más allá de cinco años”.

Tomando en cuenta las dificultades que afronta el empresario mexicano, el panorama resulta cada vez más desfavorable frente a la pandemia. Ante tanta incertidumbre y viviendo una situación sin precedentes, las compañías están siendo forzadas a pensar diferente, crear nuevas estrategias y a no perder el contacto con el cliente, es por eso, que la transformación digital será vital para seguir operando.

La digitalización en tiempos de crisis y la transformación digital propone un gran reto a las Pymes, debido a que el 46% de éstas carecen de una página web, mientras que sólo poseen cuentas en redes sociales las cuales son manejadas por ellos mismos y no por un equipo de profesionales, según datos de Entrepreneur.

Si bien es cierto, el impulsar un sitio web u optimizar el uso de redes sociales traerá costos y los comercios no atraviesan una situación económica óptima para invertir en ello, pero es necesario. Para la mayoría de Pymes, el contacto con el cliente ha desaparecido en esta época de crisis, lo cual no significa que éste se olvidará de su marca, pero le abre la posibilidad a que interactúe o haga uso de otros servicios o productos similares de la competencia que han sabido promocionarse estratégicamente durante el confinamiento. Dicho esto, el mercado impone su ritmo y carecer de una página web o redes sociales no es más una opción.

Aumentando la digitalización de la empresa

¿Cómo crecer como marca en base a marketing digital?

Según Héctor Lascar, fundador de la Agencia Digital Cebra, “existen cuatro aspectos fundamentales del marketing digital: Conocimiento=visitante; Prospección=prospectos; Conversión=clientes y Fidelizar= promotores”.

Es de suma importancia tener objetivos concretos y la segmentación definida. Una vez determinado su buyer persona, en base a la demografía, necesidades, motivaciones y comportamientos, existen múltiples herramientas y técnicas que le permitirán dirigirse a su público objetivo deseado.

En la mayoría de casos, el objetivo principal siempre será el aumento en ventas, pero ésta no sería posible sin la generación de leads, lo cual se entiende como la acción de una persona mostrando interés sobre un producto o servicio ofrecido que tienen como consecuencia la facilitación de sus datos de contacto. Antes de intentar vender, habrá que darse a conocer o recordar. No se trata de ofrecer el producto o servicio directamente, solamente logrará que el cliente pase de usted sin haberle dedicado un solo segundo; se trata de proporcionar un contenido relevante que se relacione al rubro de su organización y así mismo logrará transcender en el pensamiento del consumidor, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Habrá muchos que se niegan o evitan el incursionarse en este tipo de prácticas, debido a que acusan no tener el tiempo suficiente, no poseer el personal o que sus ventas mediante redes sociales son lo bastantemente buenas, pero ¿realmente están aprovechando al máximo su potencial? La respuesta es simple: no. Teniendo en cuenta el alza de tráfico que están adquiriendo los medios digitales, especialmente durante la cuarentena, la gente busca seguridad a la hora de realizar una compra.

Claro, los clientes actuales sabrán de antemano que el servicio y calidad brindada satisface sus necesidades, pero ¿qué les garantiza a los que estén interesados que no se trata de farsa? Es ahí donde una página web toma relevancia. Al dirigir el tráfico hacia su página web, ellos podrán comprobar la legitimidad del comercio, su experiencia y conocimientos, y así mismo tomar referencias y garantizar que su pago esté respaldado por diferentes entidades financieras.

¿Cómo diferenciarse con la digitalización en tiempos de crisis?

Para un óptimo proceso de digitalización en tiempos de crisis, la creatividad es fundamental hacia el ojo del consumidor. Desde una campaña de marketing que deberá causar un impacto en el público que produzca intriga, hasta cautivar al nuevo usuario en los primeros cuatro segundos que tendrá para decidir si la página es de su interés. En tiempos de COVID-19, busque alianzas y como unir fuerzas para demostrar su apoyo hacia la comunidad mexicana. Manténgase al tanto de las noticias y como éstas puedan presentarle una oportunidad para sobresalir ante la competencia.

En definitiva, si las Pymes no logran innovar y reinventarse en estos momentos de crisis por medio de la digitalización en tiempo de crisis de sus actividades, caerá en las estadísticas como otro proyecto fallido. Esta es una oportunidad para adaptarse a la era digital, y a pesar de que los resultados no serán inmediatos, tocará resistir mientras la vida como la conocemos vuelva a la normalidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.