diferencias entre plan de marketing y de comunicación

Diferencias entre plan de marketing y de comunicación

Compartir este contenido

Aunque indudablemente relacionados, el concepto de marketing y comunicación difieren en algunos puntos ya que son áreas distintas y no persiguen los mismos objetivos. Antes de analizar las diferencias entre plan de marketing y de comunicación en las 4P: Price, Product, Promotion and Place, definimos mejor qué es un plan de marketing y qué es un plan de comunicación.

Según InboundCycle un plan de marketing “es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo”.

Mientras que un plan de comunicación consiste en un documento u hoja de ruta donde se traza el cómo, el cuándo y la manera en que la empresa se va a relacionar con su público, con el fin de cumplir los objetivos que se proponga.

Diferencias entre plan de marketing y de comunicación: 4Ps

Para arrojar un poco de luz entre los dos conceptos vamos a destacar las que podemos considerar las 4 diferencias principales que existen entre ambos.

1. Producto (Product)

En el plan de marketing se estudia el producto o servicio que ofrece la empresa al mercado. En definitiva, qué necesidades satisface, qué valor diferencial tiene, cuál es su ciclo de vida, etc.. Por otro lado, en un plan de comunicación se estudian los valores y connotaciones que van a relacionarse con dicho producto o servicio preocupándose sobre todo que estos vayan en línea con la filosofía empresarial o de marca.

2. Precio (Price)

Otra de las diferencias entre un plan de marketing y un plan de comunicación se encuentra en el estudio del precio del producto. El marketing estudia cual es el precio más adecuado para el producto o servicio teniendo en cuenta varios factores como los costes, la competencia, el valor diferencial etc..

Hay empresas por ejemplo que se diferencian por ofrecer el producto o servicio más barato y su departamento de marketing estudia constantemente como bajar costes para ofrecer precios más bajos, en otras empresas, cuyos puntos diferenciales son otros como por ejemplo la calidad, se enfocan en el valor independientemente del precio. La comunicación en cambio se encarga de diseñar el plan para que el precio esté acorde con lo que ofrece el producto y lo comunica perfectamente en línea con la política y filosofía empresarial.

3. Distribución (Place)

En las diferencias entre plan de marketing y de comunicación  encontramos también la distribución. En el plan de marketing se  estudia cómo el producto o servicio llega a los clientes, es decir, cómo se distribuye. Es cierto que no es lo mismo tener tus propias tiendas o distribuirlo a través de otras, vender online o solo físicamente. En el plan de comunicación el objetivo se centrará en qué comunica el producto o servicio dependiendo de dónde se sitúe si en el establecimiento o en el  E-commerce.

4. Promoción (Promotion)

Justamente en este punto es donde más se mezclan el plan marketing y el plan de comunicación, sin embargo, cada uno tiene sus tareas específicas. Con la comunicación se pretende informar gracias al uso de distintas herramientas (web, blog, notas de prensa, redes sociales…) ya sean off u online sobre el producto o servicio. Se trata de crear marca, crear branding y comunicar su valor.

Sin embargo, es verdad que existen otras áreas que no son comunicación pero sí forman parte de la promoción como por ejemplo la publicidad, las promociones, ofertas, marketing directo, Relaciones Públicas (RRPP) y sobre todo las fuerza de ventas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.