deuda de NH Hoteles y recuperación del grupo

La deuda de NH Hoteles se optimiza: el Grupo se recuperará antes

Compartir este contenido

El pasado 12 de mayo saltaban las alarmas cuando se daba a conocer el nuevo movimiento transversal que llevará a cabo el grupo hotelero de origen español. La deuda de NH Hoteles se está optimizando a buenos pasos y el Grupo se recuperará antes de lo previsto de la crisis causada por la pandemia de la Covid19.

El importante grupo hotelero, que ya está llevando a cabo en la actualidad un importante Plan de Contingencias, que abarcará el año 2021 al completo y el próximo 2022, y con el cual pretende recuperar un montante total de hasta 60 millones de euros en ahorros importantes basados en costes estructurales, ha hecho público una importante ampliación de capital de la mano de su mayor accionista de 110 millones de euros con la que buscan consolidar su solvencia a niveles pre COVID.

Todo ello con la intención de lograrlo con un año de antelación de lo que, de manera generalizada, estima el sector y que sería a finales de 2023 o principios de 2024. NH Hoteles al igual que el resto de actores del sector turismo ya están actuando para salir de la crisis.

Situación actual del grupo hotelero

El grupo mayoritario accionista, Minor International, es actual propietario del 94,1% de NH Hotel Group y la semana pasada daba luz verde al proyecto de ampliación de capital para el grupo hotelero con un valor total que rondará los 110 millones de euros y que poseerá derechos de suscripción preferente para todos sus actuales accionistas.

Del montante total, ya se ha confirmado mediante préstamo la entrega de los primeros 100 millones de euros correspondientes al grupo Minor International, donde los restantes 10 serán suscritos por el resto de accionistas. Su vencimiento de entrega concluirá para los próximos meses de septiembre y octubre, y a cambio se entregarán las nuevas acciones correspondientes a cada uno de los diferentes montantes entregados.

Implemente medidas de recuperación económica

Junto a estas dos medidas, el Grupo NH realizará un tercera acción y dará un giro más de tuerca a su actual situación financiera comprometiéndose con un nuevo proyecto que llevará a cabo un importante proceso de rotación de activos esta segunda mitad de curso económico que le queda al 2021. Con ello esperan obtener una retribución final superior a los 200 millones de euros, obviamente siempre descontando los previos impuestos al Estado.

De esta manera el Grupo NH Hoteles intenta dejar atrás ya las tremendas dificultades pasadas en el anterior curso económico de 2020 y principios de este 2021, y encabeza la lista de empresas que están llevando a cabo una serie de medidas de recuperación.

Del mismo modo son conscientes de que junto al actual repunte, comenzado a raíz del levantamiento del estado de alarma, que está sufriendo la demanda nacional en cuestiones de ocio doméstico, más el aumento de las tasas de vacunación de la sociedad a nivel Europeo y al próximo periodo veraniego en el horizonte más próximo, el Grupo NH considera consolidada su liquidez tanto al corto como el medio plazo.

Acciones para reducir la deuda de NH Hoteles

Pero no todo queda aquí, todos sabemos que el proceso de recuperación es complicado y debe plantearse importantes objetivos de cara al largo plazo. Es por ello que el Grupo NH está llevando a cabo de manera simultánea dos grandes e importantes acciones de cara a su futuro más inmediato.

La primera de estas acciones para reducir la deuda de NH Hoteles trata sobre la devolución de los préstamos ICO, una de la vías de financiación que otorgaba a modo de préstamo el Estado español y por los cuales habría recibido un total de 225 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial. El Grupo NH habría conseguido firmar de manera satisfactoria un aumento en el vencimiento que poseían sobre estos préstamos y que pasarían de entregarse en 2023 a entregarse en 2026.

En segundo lugar encontraríamos la ampliación de la entrega de covenants, cuya dispensa se amplía a la totalidad del presente año 2021 así como a la primera mitad del próximo 2022. Los covenants son, para quien no lo sepa, una serie de compromisos extraordinarios que quedan fuera de las típicas garantías contractuales, y que se suelen dar en los préstamos de cuantías extremadamente elevadas.

A pesar de ello, el Grupo NH sigue teniendo otras series de deudas y préstamos en los cuales no deja de trabajar activamente y de buscar diferentes alternativas para aumentar la extensión de sus actuales vencimientos, los cuales están previstos para 2023. Como podemos observar, todo encaminado a la optimización de su deuda, el Grupo NH encara el futuro con optimismo, preparados para salir reforzados de esta crisis y encabezar la lista de empresas que vuelvan a la normalidad en los próximos años.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.