Qué hay detrás del éxito de la NBA

El éxito de la NBA: una gran estrategia de marketing global

Compartir este contenido

La NBA es posiblemente el campeonato deportivo de equipos que ofrece el mayor espectáculo del mundo. Es cierto que la Liga Santander o Primera División del fútbol español tiene una repercusión mundial, pero a nivel de espectáculo y marketing, hay pocas opciones de ganar a la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos. ¿Qué hay detrás del éxito de NBA?

¿Por qué la NBA está creciendo tan rápido y cómo es la única liga deportiva estadounidense con una penetración significativa en el mercado internacional? ¿Por qué supera en este aspecto a otras competiciones deportivas de gran calado como el béisbol o la NFL (fútbol americano? O incluso, por qué la NBA tiene más repercusión que las competiciones de lucha de la WWE (el mítico pressing catch que se emitía a comienzos de la década de 1990 en España en Telecinco, posteriormente en canales como Cuatro) La repuesta está en el marketing de la NBA, basado en una estrategia global.

De acuerdo a Jason Oberai, Hedge Fund Solutions Analyst at BlackRock, la NBA ha aprovechado esta era digital al implementar una presencia sustancial en las redes sociales. De manera que en la actualidad, la accesibilidad internacional está en su punto más alto. Aunque se haya podido resentir, como ha ocurrido en todos los aspectos de la vida, con la pandemia de coronavirus.

Desde hace años, la NBA es una liga deportiva importante que sube una multitud de vídeos todos los días. Los vídeos incluyen highligths o momentos destacados de los partidos, montajes, entrevistas a jugadores y entrenadores, etc.. No solo dirigidos como estrategia de marketing de la NBA al público estadounidense, sino a todo el mundo.

Retransmisiones de partidos en todo el planeta

Como recordaba Oberai en su publicación en LinkedIn, las retransmisiones de partidos de la NBa en todo el mundo «incentivan a las audiencias globales a sintonizar» los canales en los que se emiten. Lo cual es bastante claro que motiva el éxito de la NBA en el mundo y en países como España, que ha enviado jugadores como los hermanos Pau y Marc Gasol, entre otros, al máximo nivel. Un ejemplo: este vídeo de las 10 mejores jugadas de Pau Gasol en los Lakers acumula más de un millón de visitas en el canal oficial de la NBA.

En el caso concreto de España recordamos que desde mediados de los años ’90, el canal privado Canal+ (hoy Movistar+) emitía en directo partidos destacados de cada jornada. Todos los fans de la NBA recuerdan a la pareja formada por el fallecido Andrés Montes y Antoni Daimiel. En la actualidad, en Movistar+ Daimiel comparte las noches con Guilllermo Jiménez, manteniendo a una audiencia fiel.

Asimismo, el éxito de la NBA radica en que hace que sus jugadores viajen alrededor del mundo en campamentos internacionales de baloncesto. Una moda de hacer que el baloncesto estadounidense deleite al resto del mundo que comenzó hace muchos años con las giras de los Harlem Globbetrotters. Al tiempo que hacer partidos de pretemporada en otras países hace que el marketing de la NBA haga que el éxito de esta competencia en el todo el mundo se mantenga año a año.

Un gran potencial de mercado sin explotar

El segundo aspecto que destacaba Oberai en su publicación era la posibilidad de la NBA de explotar un gran mercado sin explotar. En realidad, más de uno, si tenemos en cuenta las posibilidades de China y La India. Esto viene favorecido por la presencia de estrellas del baloncesto de esos países que jueguen en las franquicias de la NBA, como fue el caso del pivot chino Yao Ming. O del pivot hindú Satnam Singh,

Estos son dos ejemplos del potencial de la NBA en estos mercados, como La India, donde el baloncesto no es el deporte más popular. Pero el potencial es grande, por lo que la liga creó cuentas de redes sociales en La India como parte de la estrategia de marketing digital de la NBA. Así como viajes concretos de alguna de las súperestrellas de la competición, como hizo Kevin Durant en 2017, que estuvo en una academia en India.

Un futuro brillante para el éxito de la NBA

El tercer aspecto recogido en el artículo de LinkedIn de Oberai presumía más éxito de la NBA y un futuro brillante para la competición y su repercusión en el mundo. Y lo hace teniendo en cuenta un pasado de éxito más allá del mero deporte, con incursiones en el mundo de la moda deportiva como el lanzamiento de las ‘Air Jordans’, alianza de Michael Jordan con Nike.

¿Cómo se recuperará el mundo del deporte y la NBA de la pandemia de coronavirus? ¿Serán los años 2020 y 2021 un stand by para la competición? El éxito de la NBA en las últimas décadas alrededor del mundo es una realidad, y si su estrategia de marketing global no se resiente, seguramente lo será en el futuro para la mayor liga deportiva profesional del mundo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.