Alejandro Paniagua Movistar+ Comunicación Deportes

Entrevista a Alejandro Paniagua Martínez, Experto en Comunicación en Movistar+: “El buen compañerismo es lo más importante para una profesión en la que siempre hay que trabajar en equipo”

Compartir este contenido

Cuando hablamos de deporte podemos referirnos al concepto de forma ambivalente: su evolución pasó de ser algo simplemente físico, meramente utilitario para la supervivencia humana a una disciplina muy amada y controlada por diversas organizaciones: selecciones y asociaciones deportivas tanto nacionales como mundiales.

Es cierto que según el primer concepto, el deporte se puede considerar como una actividad natural para el desarrollo humano, que persigue el cultivo del cuerpo como una necesidad biológica y que permite a cada persona llegar a un status de bienestar mental y físico muy saludable.  La segunda perspectiva es la cultural. Quizás esta sea la parte más “sentimental” que se puede atribuir al concepto porque deporte significa sobre todo emociones, valores y sentimientos compartidos, el deporte genera cohesión y consolidación social y aquello practicado en equipo, es vehículo y vinculo de valores extraordinarios que hace de cada ser humano una persona mejor.

En un deporte en equipo se aprende la educación, a pedir las cosas por favor, a escuchar y a tratar con compañeros muy diferentes entre sí para que cada uno pueda buscar una meta común aportando sus fortalezas y mezclándolas con las del grupo. Se puede también aprender a respetar: al entrenador, a los rivales y a unas normas establecidas de aquí vendrá la disciplina y el orden que son la esencia de cada equipo.

Se toman decisiones y se asimila que las consecuencias de las acciones de cada integrante del grupo pueden afectar al resto: la responsabilidad común es el primer acto de amor hacia los demás. Pero lo más importante es que gracias al deporte podemos experimentar formas variadas de sociabilidad y necesarias formas de humildad que nos hacen mejores. Y cuando hablamos de humanidad, deporte y pasión, hablamos de Alejandro Paniagua Martínez, Experto en Comunicación en Movistar+.

Alejandro, lleva más de 10 años vinculados profesionalmente al mundo del deporte y la comunicación pasando por Cuatro, Digital+, Canal+ llegando hasta Movistar+ en el que forma parte del equipo de comunicación y marketing. Speaker y presentador de eventos del Real Madrid, Alejandro nos confiesa que: Viajar es mi pasión y cuando tengo posibilidad, me escapo para escribir mis visitas a cualquier rincón del planeta en mi blog de viajes Aventuhero.com, patrocinado por Viajes Carrefour”.

Le dejamos la palabra porque seguro que con la vuelta de la Liga, nos puede contar mucho.

«Una de las funciones que considero clave es la construcción de estrategias de comunicación»

Empezamos por tu trabajo actual en el departamento de comunicación y marketing de Movistar+. Cuéntanos…

Llevo mucho tiempo dedicado a la Comunicación y Marketing, una profesión que evoluciona constantemente, lo que me obliga a estar en continua formación. Cuidar las relaciones humanas es fundamental. Tras mi experiencia, he aprendido que la estructura de las compañías modernas suele ser muy líquida. Es imprescindible el trabajo entre varios equipos y la coordinación con muchos departamentos, a veces también con compañías externas. Se maneja gran cantidad de información y es vital la labor de gestionarla bien en todo su ciclo vital para que tenga el recorrido que deseamos.

En mi entorno laboral tenemos un ambiente envidiable, algo que considero muy importante. Desempeñamos una labor que requiere contacto diario y muy estrecho entre compañeros, a menudo compartimos más tiempo entre nosotros que con nuestras familias.

Concretamente, ¿Qué más te apasiona de tu trabajo diario? ¿Qué es lo que más te motiva? ¿Y qué crees que es imprescindible para una estrategia de comunicación de 100?

Personalmente, lo que más valoro en la vida es amar e identificarse con lo que se haga. Soy un enamorado de mi profesión y me identifico con la filosofía de todas las empresas con las que he colaborado, para mí es una premisa innegociable.

Además, admiro a las personas con las que comparto mi día a día laboral. Desde mis responsables a mis compañeros, todos son punteros en sus especializaciones y aún más importante, son grandes personas.

La labor de un departamento de Comunicación es extensa porque es una ciencia que abarca muchos conocimientos, se deben controlar disciplinas diferentes que conforman las aristas de un poliedro muy completo.

Una de las funciones que considero clave es la construcción de estrategias de comunicación. Cuando una empresa tiene muchos mensajes importantes que ofrecer durante el año, es determinante cómo se publican para que tengan el impacto que se busca y cumplan con el objetivo de comunicación. Es indispensable la planificación 360º a medio-largo plazo y que la coordinación interna sea eficaz. Es necesario que las comunicaciones de todos los departamentos compartan un mismo relato.

«Me gusta considerar que aporto energía, visión estratégica y creatividad para buscar soluciones nuevas a cada reto»

El tuyo es sin duda alguna un largo y exitoso recorrido: 10 años en el mundo de la comunicación. Por lo que nos trasmites, seguramente la tuya ha sido una elección vocacional, ¿Cuál crees que son los valores personales que aportas a tu carrera profesional cada día? ¿Y qué crees que es imprescindible?

Llevo más de 10 años ligado a la comunicación de la televisión, especializado en deportes. Mis pasión por el deporte y por la comunicación es algo que me ha acompañado siempre y mi vida laboral me ha guiado de modo natural hasta donde estoy hoy.

Desde que comencé en Canal+ y ahora en esta nueva etapa en Movistar+, hay un mantra que rige mi experiencia profesional: “los tiempos en marketing y comunicación evolucionan a una velocidad de vértigo y para ser referentes hay que formarse y renovarse constantemente”. La mejor conclusión que saco de esta premisa es que nunca se deja de aprender.

Me gusta considerar que aporto energía, visión estratégica y creatividad para buscar soluciones nuevas a cada reto, pero sobre todo intento ser siempre buen compañero. Esto último, el buen compañerismo, es lo más importante para una profesión en la que SIEMPRE hay que trabajar en equipo.

Y si te dijese: “La Liga vuelve!”, ¿Qué nos comentas? ¿Cómo será ahora la organización? ¿Y qué emociones percibes tras el periodo de parón debido al Covid-19 volviendo con más ganas de fútbol que nunca? 

Respondiendo como un enamorado del deporte y sobre todo del fútbol, creo que la vuelta de La Liga es un gran síntoma de recuperación de nuestra sociedad tras estos meses tan difíciles. Como dice Jorge Valdano, “El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”, y eso se nota. Desde que ha regresado el deporte rey a nuestras vidas, hay menos manifestaciones de crispación, menos tensión en las calles y todo parece haberse relajado.

La gente estaba ansiosa de fútbol y los datos de audiencia lo avalan. El derbi de Sevilla que abrió la reanudación de La Liga fue el derbi andaluz más visto en la historia de Movistar+ (noticias de Estadio Deportivo y muchodeporte.com).

«Me siento un afortunado por presentar eventos de un equipo tan grande como el Real Madrid»

Michael Jordan comenta que: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Bajo esta perspectiva, ¿Qué podrías contarnos de tu experiencia de presentador y speaker para los eventos deportivos del Real Madrid? ¿Emociones, sensaciones, valores…?

Estoy muy de acuerdo con Michael Jordan en esa cita. Casi siempre se pueden trasladar los valores del deporte al trabajo. He tenido el privilegio de conocer a las personas que siempre han sido mis referentes en el deporte. He trabajado con futbolistas y periodistas deportivos que de pequeño solo veía por la televisión, y en el 99% de los casos, ganan mucho en las distancias cortas. Mención especial para Michael Robinson, que se hizo un hueco enorme en el corazón de todos.

Me siento un afortunado por presentar eventos de un equipo tan grande como el Real Madrid. En las primeras ocasiones, casi no me creía que estaba en el césped de uno de los estadios más emblemáticos del mundo presentando a futbolistas, leyendas y a invitados de empresas que disfrutan de experiencias únicas. Cuando escuchas tu propia voz en la megafonía del Bernabéu, es una experiencia increíble, y más intensa aun cuando los eventos son en el descanso de los partidos y las gradas están llenas.

Solo puedo hablar bien de un club con el que colaboro desde hace muchos años. Desde fuera, el Real Madrid es una entidad que impone, pero cuando se conoce desde dentro descubres que sus trabajadores son personas muy profesionales y cercanas, forman un gran equipo.

Sólo te digo: “El mundo ignoto y por descubrir te espera, no lo defraudes”. ¿Qué nos cuentas de Aventuhero.com?

Aventuhero nació casi por casualidad, es una iniciativa que arranqué porque siempre me ha apasionado viajar y compartirlo con mi círculo de amigos. En una cafetería de Filipinas leí que en su rótulo ponía: “Just for viaheros”. Me hizo gracia y lo adapté al título de mi blog de viajes, con un tono aventurero.

Aunque cada vez es más difícil, siempre tenemos que reservar ciertos momentos del año para desconectar y la manera en la que yo lo consigo es viajando. Ya sea un fin de semana de escapada a la maravillosa Roma, una semana recorriendo la magia de Jordania o 15 días profundizando en un país tan inabarcable como Perú.

Utilizo mi experiencia en la comunicación para mostrar de la mejor manera posible mis vivencias por el mundo con mis vídeos, mis fotos y mis relatos. Creé la web www.aventuhero.com para que las personas que me preguntaban por mis rutas, pudieran acceder a ellas directamente, y al poco tiempo Viajes Carrefour se puso en contacto conmigo para iniciar una colaboración con ellos que va camino de cumplir tres años.

«No sé vivir apalancado en la rutina»

Experto en Comunicación, presentador, speaker, narrador y amante de las buenas relaciones humanas. ¿Quién es Alejandro en lo personal?

Busco crecer en lo profesional y en lo personal, siempre. No sé vivir apalancado en la rutina, la carrera profesional que he elegido me obliga a estar constantemente perfeccionando mis conocimientos y adquiriendo nuevas habilidades.

Busco emplear mi vida en lo que me apasiona, por eso he seleccionado a conciencia dibujar esta trayectoria laboral. Como dijo Confucio, filósofo adelantado a su tiempo: “Si te encanta tu trabajo, nunca trabajarás”.

Hay algo, para mí, fundamental: podemos hablar varios idiomas, haber cultivado una cultura extensa, ser grandes arquitectos o electricistas, pero lo más importante es ser buena persona. La calidad humana está por encima de todo lo demás.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer estas líneas. Espero haberte ayudado a comprender cómo es la carrera profesional de un compañero del sector. Yo también tengo muchas ganas de aprender de tus experiencias.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.