futuro de la sanidad y el sector farmacéutico en el DES 2021

El DES 2021 debate sobre nuevas técnicas de cuidado de pacientes

Compartir este contenido

La última edición del Digital Enterprise Show (DES 2021) del 18 al 20 de mayo no solo trató sobre marketing o transformación digital de empresas. También hubo un espacio en el Healthcare & Life Science Forum para hablar del binomio de salud y ciencia, de máximo interés en estos tiempos de pandemia de Covid-19. En concreto, en colaboración con EIT Health, se debatió sobre la aceleración en las investigaciones sanitarias y la «rápida evolución en las técnicas de cuidado del paciente a través de la aplicación de diversas tecnologías».

Como informa la organización del DES en una nota de prensa, este forum sobre salud y ciencia se dedicó a tratar de entender el impacto de la tecnología en el sector sanitario y farmacéutico. En la cita, Pablo Camba, Expert Sales Healthcare de T-Systems Iberia, destacó «lo bien que funcionan los actuales sistemas de salud, en su mayoría públicos, para los servicios agudos urgentes».

Retos del sector sanitario

A su juicio, este buen funcionamiento se debe a que «se atienden razonablemente rápido con una una respuesta efectiva, pero que quizás se ve ‘insuficiente’ para pacientes con episodios crónicos, en los que las listas de espera lastran la capacidad de recibir un tratamiento ágil y rápido por parte de los usuarios que lo necesitan». Por lo que «aumentar la calidad de su servicio con esos usuarios y buscar fórmulas para que dichos sistemas sean sostenibles en el tiempo es uno de los retos a los que se enfrenta el sector».

Para solucionar esta situación, Camba defendió en el Digital Enterprise Show 2021 el uso de la tecnología para reducir esos costes y, en concreto, con la inteligencia artificial para la automatización de diagnósticos, «para lo que además es necesario centralizar y simplificar el acceso a la información de pacientes». Además, con el acceso a esa información, el experto también ha abogado por la utilización de herramientas que manejen esa información de manera eficaz para reducir el tiempo de gestión administrativa y así tomar decisiones médicas de manera más eficiente. 

Sostenibilidad y centrarse en el usuario

Como añade el comunicado de prensa, en el Healthcare & Life Science Forum del DES 2021 participaron también Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos; María Gálvez, CEO de Plataforma Pacientes; Itziar de Lecuona, PhD Universitat de Barcelona (UB), y Blanca Jordán, Health y Responsible de Life Science Consulting for Southern Europe para Atos Spain.

Todos ellos concluyeron que existen dos enfoques: uno de ellos está centrado en el usuario con «soluciones tecnológicas dirigidas al paciente que faciliten el acceso a tratamientos como en el caso de la telemedicina». Y el otro está basado en un modelo de negocio que se enfoque a «dar valor tanto a la institución hospitalaria como al paciente, optimizando los recursos mediante el uso de tecnologías predictivas, de gestión de información y también Inteligencia Artificial».

Tal y como detalla la nota, estas tecnologías «pueden ser útiles, por ejemplo, en los casos de valoración para realización de pruebas médicas, de cara a poder brindar la atención más eficiente posible al paciente y así disminuir los elevados costes de las mismas para los hospitales».

La industria farmacéutica se dirige al ‘patient journey’

Asimismo, después de un año en el que las farmacéuticas «han tenido que acelerar sus procesos de investigación y producción», estas compañías han analizado en el DES 2021 la situación actual del sector y los retos. Lo han hecho, en concreto, Ricardo Castrillo, General Manager de Ferrer, Paloma Cabello, presidenta del board of directors de HG Beyond Materials Science, Olga Fidalgo, Socia Responsable Life Sciences de KPMG en España, y César Velasco, Head of Innovation de Novartis.

Ellos «han coincidido en que la industria farmacéutica se encamina hacia el desarrollo de un “patient journey”, un viaje en el que se reinventa el sector y en el que se quiere brindar más valor al usuario, más allá de ser un simple proveedor de tratamientos y curas de enfermedades, con el objetivo de crear una cadena de valor que incluya, entre otros factores, el trabajo en prevención de enfermedades».

Asimismo, han señalado que, «quizás, en comparativa con otros sectores, la industria farmacéutica va retrasada en la implantación de herramientas tecnológicas, pero al mismo tiempo, el sector ha sido capaz de desarrollar una vacuna en tiempo récord, utilizando nuevas técnicas que, hace solamente unos meses, estaban en una fase muy primaria».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados