Deepfacedrawing algoritmo

DeepFaceDrawing transforma bocetos en rostros fotorealistas

Compartir este contenido

El futuro de la humanidad se puede definir simplemente en dos palabras: Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial (IA) estará presente en cada segundo de la vida de cada empresa, de cada organización de cada persona conectada. En la actualidad ya contamos con DeepFaceDrawing, un algoritmo que es capaz de realizar rostros fotorealistas a partir de bocetos.

En el futuro inmediato veremos un avance de dos velocidades. Empresas que ya la utilizan y todas aquellas empresas que necesitarán integrarla en sus productos y servicios. Sin ello les resultará muy complejo competir con otras que si usen redes de recolección de datos para aplicar dichos resultados a mejorar las experiencias de los clientes y ayudar a guiar la toma de decisiones empresariales.

DeepFaceDrawing: hecho por la Academia China de las Ciencias

Todos los esfuerzos de la investigación en IA se han centrado en construir inteligencias artificiales especializadas y los éxitos alcanzados son muy impresionantes. En particular durante el último tiempo gracias a la combinación de dos elementos: la disponibilidad de enormes cantidades de datos y el acceso a la computación de altas prestaciones para poder analizarlos.

Entre grandes avances de IA, un equipo de investigadores de la Academia China de las Ciencias (CAS) ha desarrollado un nuevo algoritmo, conocido como DeepFaceDrawing capaz de recrear rostros humanos de forma realista a partir de dibujos básico hechos a mano, incluso si están incompletos.

Este nuevo sistema permite generar retratos de rostros de personas y utiliza técnicas recientes de aprendizaje profundo de transición de imagen a imagen. Con diferencias con respecto al reconocimiento facial, lo hace partiendo como base de bocetos de lápiz y sin color hechos a mano, semejantes a caricaturas, realizados por personas con poco conocimiento sobre dibujo.

Fuente: Canal de YouTube de Hongbo Fu

La Inteligencia Artificial en el reconocimiento de imágenes

Estamos ante solo el comienzo de otra gran convergencia: el aprendizaje automático, el análisis y la gestión de datos a escalas casi infinitas. En el futuro, la tecnología continuara aprendiendo y evolucionando en base a los principios del avance de DeepFaceDrawing. Muchas empresas, especialmente en el campo gráfico y creativo, están explorando al máximo este nuevo mundo de reconocimiento de imágenes a partir de la inteligencia artificial.

Hasta el momento, la mayoría de las soluciones de IA requerían de bocetos profesionales, con muchos detalles, para generar imágenes realistas, pero DeepFaceDrawing soluciona este problema. El nuevo algoritmo tiene en cuenta los detalles de la cara por separado, como los ojos o la boca, detectando componentes en los bocetos de entrada y definiendo unos valores según su parecido con una base de datos de retratos de personas.

Asimismo, la tecnología incorpora una red neuronal de aprendizaje profundo que es capaz de mapear los elementos que detecta en los dibujos y generar resultados intermedios que mejorar el flujo de información del sistema, produciendo así mejores imágenes finales incluso si los bocetos son aproximados o están parcialmente incompletos.

De rostros a cuerpos completos

DeepFaceDrawing es capaz de funcionar en tiempo real, reaccionando a los cambios hechos a mano en el boceto y modificando el retrato fotorealista, para ir puliendo el resultado hasta obtener el rostro deseado.

A la creación de rostros humanos realistas se le podría dar diversos usos, incluyendo las investigaciones criminales, el diseño de personajes, material educativo y más. “Estas técnicas de traducción de imagen a imagen basada en el aprendizaje profundo permiten que se generen imágenes fotográficas a partir de bocetos de diferentes categorías, incluyendo los rostros humanos, llevando a resultados impresionantes”, explicaron los investigadores de DeepFaceDrawing.

Hasta ahora se trataba de rostros virtuales creados con inteligencia artificial, pero en cuestión de meses ya se habla de la inteligencia artificial capaz de crear personas completamente virtuales con apariencia real.

DataGrid, una startup tecnológica con sede en el campus de la Universidad de Kyoto en Japón, creo un algoritmo capaz de generar imágenes realistas de personas, incluyendo elementos como el cabello, rostro, vestuario y más detalles de la fisionomía de cada persona desde cero. Se espera que esta tecnología pueda ser utilizada por empresas para crear modelos virtuales. Un sector especialmente interesante para ello es el de la ropa, ya que están en disposición de crear modelos de cuerpo entero para diferentes catálogos de las marcas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.