David Sastre, Director de clientes de SEUR

David Sastre, Director de clientes de SEUR: «La pandemia ha puesto de relieve la esencialidad de los servicios logísticos»

Compartir este contenido

David Sastre es Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III. Además, ha completado su formación con un Executive-MBA en IE Business School de Madrid. Antes de iniciar su carrera en SEUR, estuvo ligado al ámbito de la consultoría empresarial en compañías como AT Kearney o PwC, destacando su experiencia en materia de Diseño y Ejecución de la Estrategia, Mejora de Operaciones y Procesos, y Rediseño Organizativo. 

Desde su incorporación a SEUR en 2010, Sastre ha dirigido de forma transversal las áreas de Planificación Estratégica, RSC, Organización Interna, Gestión de Información de Red, Marketing y Compras, con una clara vocación de servicio dirigida a todos los grupos de interés de la compañía. Desde su nuevo puesto como director de Clientes de SEUR, David Sastre integra y lidera las áreas de Estrategia, Digital, Marketing, Ventas y Atención al Cliente. Adicionalmente a su labor profesional en SEUR, Sastre desarrolla una extensa actividad docente en diferentes Masters de IE Business School y la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta entrevista concedida a Marketing Insider Review, Sastre afirma sobre cómo 2020 ha cambiado consecuencia de la pandemia de coronavirus: «Desde un punto de vista empresarial, hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad en tiempo récord para poder hacer frente a esta situación tan excepcional. En ese sentido, el sector de la logística se convirtió en actividad esencial y en concreto, en SEUR, tuvimos la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de la población».

David, por lo que vemos de tu perfil eres una persona polifacética. En el mundo laboral gestionas estrategia, información, procesos, marketing, ventas.. ¿Qué área te apasiona más?

En realidad, lo que más me apasiona es la amplitud e impacto de las áreas que tengo la suerte de gestionar. Esta variedad me permite tener una visión integral de la compañía y de las necesidades de los clientes, y poder poner todo mi empeño y el de mi equipo en satisfacerlos,  tanto desde el punto de vista estratégico como en el día a día, fortaleciendo la atención al cliente y colaborando en la transformación digital de la compañía. Podríamos decir que en la variedad está la diversión. 

«El cambio en los hábitos de compra de los consumidores ha tenido un fuerte impacto en nuestro sector, se han producido aumentos en los envíos ecommerce de un 70% desde el inicio de la pandemia»

¿Cómo llegaste al marketing y las ventas? ¿Y a SEUR?

Me incorporé en SEUR en 2010 proveniente del mundo de la consultoría estratégica. Tras varios años en esa industria, pude dar el salto para colaborar en el proceso de la transformación de ventas y de SEUR en particular.  Inicialmente asumí responsabilidades en concordancia con el background anterior (estrategias organizativas), pero en seguida pasé a gestionar áreas como  Marketing, Ventas y Digital. 

La estrategia lo es todo como bien sabes. En este 2020, nos hemos enfrentado a un cambio de paradigma en la planificación estratégica, ¿cómo una empresa como SEUR reacciona a un elemento tan importante del entorno como ha sido la pandemia?

Creo que el 2020 marcará un antes y un después en toda la sociedad. Nadie estaba preparado para algo así, pero desde un punto de vista empresarial, hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad en tiempo récord para poder hacer frente a esta situación tan excepcional. En ese sentido, el sector de la logística se convirtió en actividad esencial y en concreto, en SEUR, tuvimos la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de la población, además de hacer frente a un incremento exponencial de volúmenes derivado principalmente del ecommerce, algo que nos puso en niveles propios de Black Friday o Navidad.  

El eje sobre el que se debía articular todo era, sin duda, la seguridad. La salud de nuestros empleados y colaboradores es nuestra prioridad, por eso, desde el inicio de la pandemia hemos establecido un protocolo por cada uno de los colectivos con el fin de evitar situaciones de riesgo. Así, en el caso del reparto, todas las entregas son Cero Contacto para maximizar la protección tanto de los destinatarios como de nuestros repartidores. 

¿Cuáles son los cambios más significativos a nivel de operaciones que ha traído la pandemia? 

Como comentaba antes, el principal cambio, como en todos los ámbitos de la sociedad, ha sido todo lo relativo a la seguridad e higiene, destacando en nuestro caso las entregas Cero Contacto; y la adaptación de infraestructuras y plantilla, que nos obligó a realizar, en tiempo récord, un gran despliegue de hasta 2.000 nuevas incorporaciones, principalmente repartidores y personal de nave.

Además, una vez pasada la primera ola de la pandemia y tras los meses de verano, los volúmenes de actividad en SEUR han continuado por encima de lo que corresponde a esta época del año. El cambio en los hábitos de compra de los consumidores ha tenido un fuerte impacto en nuestro sector y por eso se han producido aumentos en los envíos ecommerce de un 70% desde el inicio de la pandemia. 

«La campaña de Navidad de este año, de lo más excepcional»

Con el aumento del ecommerce, ¿cómo ha afectado a SEUR? ¿Qué sectores han crecido? 

Teniendo en cuenta este incremento en los volúmenes de actividad, es cierto que hay sectores como la automoción que están sufriendo una desaceleración, pero otros como la alimentación están creciendo mucho. Un ejemplo claro lo podemos ver en nuestro servicio SEUR frío, destinado al transporte de productos de alimentación a temperatura controlada, que ha sufrido incrementos de hasta el 60% desde el inicio de la pandemia, haciendo palpable el cambio de modelo de negocio donde muchas empresas han pasado del canal Horeca a la entrega directa al consumidor para intentar paliar el descenso de ventas.

Se acercan fechas claves para su empresa: Black Friday, Ciber Monday y la campaña de navidad. ¿Cómo afrontan este año el reto? 

La campaña de Navidad de este año será de lo más excepcional para todos, nuestras previsiones indican un 50% de incremento de volúmenes frente al año pasado, una cifra histórica que supone un reto logístico sin precedentes. De hecho, durante la semana del Cyber Monday tenemos previsión de mover unos 4 millones de paquetes. 

Para afrontar este periodo, y después de haber incorporado ya a 2.000 trabajadores tras la declaración del estado de alarma, volvemos a reforzar la plantilla con 2.100 profesionales más. Es decir, desde el inicio de la pandemia SEUR habrá creado más de 4.000 puestos de trabajo. Pero además, en lo que a infraestructuras se refiere, hemos abierto 21 nuevos centros que se traducen en más de 85.000m2 de capacidad logística y ampliado nuestra flota en 1.600 vehículos. 

A todo esto se suman servicios que facilitan la flexibilidad como nuestra red Pickup, que actualmente cuenta con 2.300 puntos e incluye tiendas de conveniencia y lockers o taquillas inteligentes. Una solución que permite al comprador online elegir dónde recibir sus envíos con una amplia libertad de horarios que incluye, en la mayoría de los casos, los fines de semana.

«La clave del éxito de SEUR se vertebra sobre tres ejes fundamentales: innovación, capacidad de adaptación y sostenibilidad»

SEUR en toda esta última década se ha consolidado como una de las marcas de referencia en España y mejor valoradas por los clientes, ¿cuál es la clave del éxito?

Considero que la clave del éxito de SEUR se vertebra sobre tres ejes fundamentales: innovación, capacidad de adaptación y sostenibilidad. Llevamos años siendo pioneros en la implementación de soluciones innovadoras y apostando por la última tecnología para lograr servicios de valor añadido para nuestros clientes con el objetivo de ofrecerles la mejor experiencia. Un claro ejemplo de nuestra apuesta por la innovación es la implementación de soluciones basadas en el Big Data y Machine Learning, que nos permiten realizar previsiones de producción.

Por otro lado, tras la llegada del Covid-19 y como he comentado anteriormente, hemos sido capaces de adaptarnos en tiempo récord a nivel operativo, introduciendo medidas de seguridad entre nuestros colaboradores y realizando un gran despliegue de medios tanto a nivel de personal como de infraestructuras. 

Además, otro de los ejes fundamentales para SEUR es la sostenibilidad. Forma parte de nuestro ADN y junto a DPDgroup, grupo internacional al que pertenecemos, tenemos puesto en marcha nuestro programa de RSC DrivingChangeTM, con el que llevamos a cabo acciones en aquellas áreas donde podemos tener un mayor impacto: reducir y neutralizar nuestra huella de carbono, proporcionar soluciones de entrega urbana más inteligentes y eficientes, impulsar la innovación, y desarrollar conexiones significativas en las comunidades con las que trabajamos.

Dentro de esta estrategia podemos destacar el proyecto Carbon neutral, que se centra en medir, reducir y compensar la huella de carbono de la compañía, así como en ofrecer a todos nuestros clientes envíos neutros en carbono sin coste adicional. En este sentido, en SEUR compensamos en 2019 más de 77.000 toneladas de CO2 y 0,54 kg CO2 por paquete entregado; el proyecto de reparto urbano inteligente, que incluye, por un lado, el desarrollo de hubs urbanos, pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades que permiten estar más cerca de los clientes y realizar entregas con medios ecológicos, como bicicletas eléctricas y andarines (repartidores a pie). Y por otro lado, nuestra apuesta por el cambio progresivo hacia una flota ecológica, que actualmente ya supone el 8% del total, y con la que entregamos el año pasado 5 millones de paquetes. 

También, y con el objetivo de reducir nuestra huella medioambiental para mejorar el día a día de las comunidades urbanas, tenemos otras soluciones innovadoras de entrega como es la red de puntos Pickup, que actualmente cuenta con 2.300 puntos e incluye tiendas de conveniencia y lockers

Si tuviera que definir en una sola palabra el año 2020, ¿cuál sería?

Reto. La pandemia ha puesto de relieve la esencialidad de los servicios logísticos y eso es algo que sin duda ha marcado tanto nuestra hoja de ruta como la percepción que personalmente tengo hacia mi labor. Desde el punto de vista personal, social y empresarial, 2020 ha supuesto el mayor reto al que nos hemos enfrentado en los últimos años y como casi todos los retos, la solución debe provenir del esfuerzo con la visión clara y la solidaridad. Estos principios personales los han desarrollado también en SEUR para poder dar servicio a la sociedad en estos momentos tan difíciles. 

¿Qué esperan para el año 2021?

Cerramos 2020 con buenas previsiones tanto de volumen de negocio como de contrataciones así que para el 2021, a pesar de estar envuelto en una incertidumbre casi total, queremos seguir trabajando, creciendo en la medida que las circunstancias nos lo permitan y seguir colaborando desde SEUR a que España pueda salir de esta situación tan complicada.  Sin duda, en 2021, nos tomaremos nuestra labor con más responsabilidad. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.