David Espadas, co-organizador del Digital Sales Days 2021

David Espadas, Co organizador del Congreso Digital Sales Days 2021: «Los eventos siempre han sido un punto de encuentro donde marcas y profesionales de un sector se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismas ante su público»

Compartir este contenido

Hoy en Marketing Insider Review, conversamos con David Espadas, uno de los artífices del Congreso Digital Sales Days 2021 junto a Marcia Paola, Javi Layunta, Eduardo Tornos, Daniel González y Paco Hermosilla. Licenciado en ADE, con un Master en Administración de empresas, un Master en Comunicación Corporativa, y un Postgrado en Marketing Digital, no deja de reinventarse, y actualmente está cursando un master en Gamificación.

Empezó su carrera como creativo en agencia below the line. Posteriormente, se incorporó al grupo Alsina, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. En total, más de 20 años al frente de la Comunicación y el Marketing Corporativo en una empresa internacional B2B.

Desde hace unos años se encuentra centrado en desarrollar proyectos digitales en el área de Personas y Comunicación Interna. Y desde el año 2019, es miembro del staff de los Marketeros Nocturnos España, Co organizador del Congreso Mataró es Marketing 2020 y co organizador del Congreso Digital Sales Days 2021.

Digital Sales Days 2021 (20-21 de mayo) acoge en esta edición online las últimas tendencias en marketing y ventas digitales. Cuéntanos, ¿Qué hace de este Congreso un evento imprescindible para los profesionales del sector?

Desde la organización quisimos que el DSD fuera diferente y diverso. La temática enfocada a la venta digital ya es de por si suficientemente atractiva, y nosotros la abordamos desde una perspectiva global debatiendo sobre temas relacionados con el proceso de venta como son la marca, estrategias, redes y datos, por citar algunos. A esto le tenemos que sumar un formato novedoso mucho más allá de la presentación personal. Hemos configurado el congreso en dos jornadas y 10 mesas temáticas compuestas por profesionales venidos de Latam y España. Este elenco de ponentes aportará su experiencia para que los debates resulten enriquecedores al público.  

«El networking profesional se ha trasladado al mundo digital»

Desde MIR nos encanta que, además, se promueva una iniciativa solidaria, ¿en qué consiste y qué os ha empujado a llevar a cabo esta idea?

El congreso se financia gracias a las marcas que nos patrocinan, y porque los organizadores, ponentes y colaboradores colaboramos de manera altruista. Por esto la entrada es gratuita y desde la organización queríamos darle un propósito solidario, se nos ocurrió la idea de hacer una entrada solidaria de 5€ que diera acceso a la grabación del evento. Nuestros amigos de la fundación Teaming nos ayudan a que la recaudación llegue al Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona para la lucha contra el cáncer infantil.

Dentro de tu amplia experiencia profesional en Comunicación y Marketing, ¿hay algún evento que te haya marcado, alguna anécdota que haya dejado huella en tu vida y que quieras compartir con nosotros?

Muchos son los eventos que me han dejado huella. Me impacto mucho la feria World of Congress en Las Vegas, donde las marcas adoptan un sentido del show acorde con la ciudad que acoge el evento. También quiero destacar la capacidad de organización para que la feria Bauma en Munich se mantenga como el referente en su sector. Y, para finalizar, los que somos de Barcelona hemos visto crecer al Mobile World Congress desde sus inicios. Ahora tenemos muchas ganas de volver a visitar uno de los mayores eventos de la tecnología.

En tu opinión, ¿Cuáles son los pros y los contras de organizar un Congreso como Digital Sales Days 2021 en formato online?

La pandemia que estamos sufriendo ha trastocado la dinámica habitual de los eventos presenciales, en los que existía un fuerte componente de networking profesional que les daba un sentido. Todo esto se ha trasladado al mundo digital, y ahora mismo hay una oferta muy completa y variadas de congresos. Citando a Patricia Alonso que estará conmigo en la mesa EVENT MKT, “la tecnología nos permite realizar eventos online de tal manera que las marcas abran nuevos canales de comunicación con sus audiencias”, por lo tanto estamos ante una oportunidad, un nuevo reto.

«El Digital Sales Days no acabará aquí»

Como ya hemos visto, la organización de eventos ha dado un vuelco tras la llegada de Nueva Normalidad. Desde tu experiencia ¿Qué papel juegan los eventos y cómo se enmarcan en una estrategia de marketing global?

El evento propio o grupal (feria) siempre ha sido un punto de encuentro donde las marcas y los profesionales de un sector se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismas antes su público. Nadie quiere renunciar a eso, pero las circunstancias obligan a tomar decisiones como la de abrir nuevos canales para mantener ese vínculo con las audiencias. Cualquier estrategia es buena para conectar al cliente con su marca hasta que recuperemos una cierta normalidad y volver a vernos de nuevo en un recinto ferial.

Desde el Comité Organizador de Digital Sales Days 2021 abanderáis el marketing como palanca para salvar a las marcas de los estragos de la pandemia. David, ¿cómo te ha cambiado a ti el Covid, tanto a nivel personal como profesional?

A nivel personal ha sido un cambio radical por la irrupción del teletrabajo y la adopción de herramientas digitales de comunicación. Profesionalmente es un reto que he afrontado con ilusión y esperanza de poder seguir creando espacios corporativos de cooperación y gestión.

Ahora es difícil hablar del largo plazo, pero ¿Qué próximos proyectos te depararán en el futuro? ¿Dónde te podremos ver después de Digital Sales Days 2021?

El Digital Sales Days no acabará aquí, muchas marcas y profesionales nos han contactado para colaborar en el futuro y esto nos da un aliento para mirar más allá. El equipo organizador ya nos estamos planteando darle una continuidad siempre y cuando podamos ofrecer un buen evento para que el público nos acompañe.

Además de esto soy miembro del staff de los Marketeros Nocturnos España. Los MN somos una comunidad de marketeros a caballo entre Latam y España, cada noche a las 22 horas CEST nos encontramos en Twitter para debatir sobre la actualidad del marketing. Este año se celebra el décimo aniversario de este colectivo y, por lo tanto, os avanzo que estamos preparando algún proyecto para celebrarlo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.