Damián Otaegui, vicepresidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino

Damián Otaegui, vicepresidente de AMBA: «El cliente necesita seguridad en sus transacciones financieras»

Compartir este contenido

Eugenio Damián Otaegui es el vicepresidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA). Licenciado en Publicidad y Marketing, además de este cargo asociativo es desde el 2019 y actualmente Gerente de Pagos y Operaciones de Wilobank, una entidad en la que previamente ocupó el cargo de Gerente Comercial y Productos. En esta entidad participó en la organización y puesta en producción de este banco online para implementar todos sus servicios.

Anteriormente, estuvo 30 años trabajando (1986-2016) en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, entidad en la que desde el inicio trabajó en el armado de la carrera comercial para sus sucursales, en el asesoramiento integral sobre tarjetas de crédito Visa en 20 bancos provinciales, en el desarrollo e implementación de diversos productos y servicios o en la administración integral de los medios de pago.

Damián Otaegui afirma, en esta entrevista a Marketing Insider Review, que la transformación digital en el sistema bancario argentino «está en un punto álgido, con una continua disrupción e innovación, todavía falta un largo camino, para derrotar al efectivo, pero crece a pasos agigantados».

El marketing bancario «debe conjugar emociones y seguridad»

¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación de Marketing Bancario Argentino?  

Somos una organización profesional e independiente conformada por referentes del sector financiero, creada con el objetivo de brindar información y difusión de tendencias y buenas prácticas vinculadas a la disciplina del marketing de servicios. Fundada hace casi 40 años, ha construido una trayectoria basada en compartir conocimiento y fomentar la innovación. 

¿Qué servicios ofrece a sus asociados y qué tipo de perfil de asociado tiene AMBA?

Desde su creación AMBA genera espacios en donde los profesionales de la Industria pueden capacitarse, conocer las últimas tendencias del sector, compartir experiencias e interactuar con los colegas de la Industria. Básicamente, participan ejecutivos de las áreas de negocios, de tecnología y otras relacionadas de las Entidades de Servicios Financieros. Estas son Bancos, Compañías de Seguros, Compañías Financieras, Medios de Pago, Fintech, Insurtech, etc.

¿En qué se diferencia el marketing bancario de la mercadotecnia de otros sectores económicos y financieros?

Partiendo del entendimiento que el Marketing Bancario tiene como principal objetivo mantener una relación estrecha con el cliente, para que nos elija a nosotros y no a otros, donde él mismo pueda ver satisfechas sus necesidades y en el entendimiento que requiere de una cuidada planificación, sumado a la naturaleza de servicios que deben cautivar al cliente, en mi opinión la principal diferencia con los sectores financieros y/o económicos, es que debe conjugar, emociones, seguridad, rapidez, agilidad, innovación, normativas, etc. para darle eso que el cliente busca..! en un mundo cambiante y altamente competitivo como el actual donde además aparecen nuevos jugadores y se rompen paradigmas históricos del sistema financiero, teniendo como meta que nos elija a nosotros…! 

Las fintech tienen un «rápido crecimiento» en Argentina

 ¿Ha cambiado el marketing bancario con la pandemia de coronavirus en el sentido de los mensajes que mandan las entidades bancarias?

Sustancialmente, como todas profesiones el marketing se ha adaptado en esta pandemia, primero porque resultó necesario ante el cambio de los paradigmas y/o estereotipos, como de los usos y costumbres en la adquisición de bienes y servicios, el Marketing bancario debió adaptarse rápidamente a los nuevos usos de la banca a través de app, donde el usuario demandó que rápidamente le den respuesta a sus necesidades, ante la imposibilidad de concurrir a la sucursales y el rápido crecimiento de las fintech, que incursionaron rápidamente en el sistema financiero argentino, como así también el vertiginoso crecimiento del ecommerce.

¿Cómo ha cambiado el servicio al cliente de las entidades bancarias argentinas desde el inicio de la pandemia?

Literalmente, podemos decir que en un todo, desde poder cerrar la adquisición de un préstamos  a través del HD o app en un 100%, como la posibilidad de aceptar términos y condiciones en un simple click, sin necesidad de envió de documentación adicional, sin descontar el alto crecimiento de transferencias y/o pagos por CVU y la interacción entre bancos y fintech, un vertiginoso  crecimiento de las compras ecommerce, los pagos por QR, la utilización de billeteras bancarias y no bancarias, desplazando las transacciones electrónicas ante el efectivo, todavía hay un largo camino, pero es indudable que la pandemia aceleró los tiempos.

AMBA ofrece una serie de cursos, postgrados o workshops. ¿Cuáles son, en líneas generales, los objetivos de este tipo de formación?

AMBA organiza diversas actividades de capacitación y de actualización a las que concurren profesionales interesados en conocer las últimas novedades sobre gestión empresarial, marketing, comercialización, negocios, tecnología, transformación digital, entre muchos otros temas de interés.

Transformación digital en la banca argentina: «punto álgido»

¿Cuál es la situación actual de las fintech en Argentina y cómo se puede comparar con la del resto de países latinoamericanos?

Las fintech en Argentina vienen siendo innovadoras y disruptivas en el mercado Argentino en los últimos 5 años, con un mayor crecimiento y aceptación con la pandemia, fundamentalmente por la facilidad de adhesión, las bajas o nulas comisiones y la posibilidad de intercambio remoto de pagos, donde los bancos eran bastante conservadores. Todo esto sumado al surgimiento de dos bancos 100% digitales y la adaptación de la banca al negocio digital, hizo que la pandemia tenga un efecto positivo en el crecimiento de las mismas. Entiendo que su gran éxito es que han sabido conjugar el negocio, con las necesidades latentes en el usuario, facilitando las transacciones y propiciando la inclusión financiera en sectores que los bancos no miraban.

¿En qué punto está la transformación digital en el sistema bancario argentino?

En mi opinión personal está en un punto álgido, con una continua disrupción e innovación, todavía falta un largo camino, para derrotar al efectivo, pero crece a pasos agigantados, donde el cliente es la estrella y protagonista que día a día nos está marcando que lo que necesita es facilidad, seguridad y agilidad en sus transacciones financieras, ya no solo en las compras, sino en inversión, adquisición de seguros, etc.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.