qué es el crowdfunding para emprendedores

Qué es el crowdfunding para emprendedores y modos de invertir

Compartir este contenido

¿Que es el crodwfunding para emprendedores? El crowdfunding es un mecanismo colaborativo que permite y facilita la financiación de proyectos que tengan como base las nuevas tecnologías. Su funcionamiento consiste en poner en contacto a promotores o inversores de proyectos que requieren de la aplicación de fondos a través de la emisión de valores, participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos con bajo interés a cambio de pequeñas participaciones en las sociedades de los proyectos.

En estos modelos de inversión es muy importante resaltar dos de las características más importantes: la unión masiva de inversores que participen en la financiación con cantidades pequeñas a cambio de grandes retribuciones y el riesgo que se corre al invertir en empresas o startups emergentes que pueden tener un éxito rotundo, pero de igual forma pueden fracasar.

En pocas palabras, el crowdfunding para emprendedores consiste en la difusión publica por parte de los fundadores de un negocio de la cantidad que necesitan o de la ayuda requerida, en donde se expondrán las condiciones perseguidas y las características del préstamo que serán ofrecidas por el prestamista. Y como vemos en este caso, se trata de obtener financiación sin acudir a préstamos bancarios.

Esta modalidad de financiación colectiva o economía colaborativa puede ser empleada con diferentes propósitos, por ejemplo, por artistas que busquen apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, viviendas, escuelas y el uso más regular y que lo ha popularizado: el nacimiento de compañías y pequeños negocios o startups. Para lo cual también hay que mencionar la existencia de las llamadas lanzaderas de startups.

Tipos de crowdfunding para emprendedores

El crowfunding tiene varias aplicaciones, que en la actualidad es utilizada por varios sectores y proyectos, en las diferentes modalidades de crowdfunding encontramos:

  • Empresarial: en este tipo, 100% puramente orientado al crowdfunding para emprendedores, se trata de encontrar financiación de una idea de negocio o empresa emergente en la que se requiera apoyo financiero para desarrollar las ideas que tenga la compañía.
  • Solidario: en esta modalidad, la idea principal es recaudar fondos para causas benéficas como serian asociaciones, ONGs, fundaciones entre otras.
  • Musical: a este tipo acuden músicos o bandas independientes en búsqueda de financiación para la grabación de discos, rodaje de videoclips o producción de eventos.
  • Personal: esta modalidad esta en alza, es muy conocida y prácticamente todos somos usuarios de una u otra forma. El funcionamiento es la recaudación de dinero de una forma más o menos informal por parte de un grupo de personas que desea financiar gastos compartidos, como regalos en grupo, viajes o fiestas sorpresa entre otros.

Modos de invertir o aportar dinero

Pero no solo existen las aplicaciones ya mencionadas, sino que por el contrario existen diferentes modelos de inversión en crowdfunding para emprendedores por parte de los inversores. Entre ellos, encontramos los siguientes.

  • Donaciones: son todos aquellos inversores que hacen pequeñas donaciones por medio de una red en las que realizan aportaciones monetarias sin esperar ningún beneficio de la transacción.
  • Recompensas: cuando los inversores interesados hacen aportaciones monetarias y esperan recibir una retribución a cambio de su inversión. Pero esta recompensa establecida será pactada con los beneficiarios en la negociación.
  • Acciones: cuando los inversores hacen aportaciones económicas en masa y a cambio pueden recibir acciones o participaciones de la empresa que están ayudando a financiar.
  • Préstamos: en este modo de inversión, los inversores financian en masa (bien sea con préstamos o con créditos a una compañía determinada) haciendo evaluación de las cifras de la empresa en la que se quiere invertir. Esto se hace a cambio o con la intención de recibir un interés determinado y ya pactado. 
  • Royalties: en esta última modalidad, los inversores hacen aportaciones económicas, invirtiendo en proyectos o empresas con el objetivo de recibir una participación simbólica acorde a la inversión realizada.  

Finalmente, después de haber tratado este tema del crowdfunding para emprendedores, le recomendamos leer este artículo en el que damos una guía para emprendedores.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.