crecen un 30% los envíos a domicilio de restaurantes en Ciudad de México

Los envíos a domicilio de restaurantes en Ciudad de México crecen un 30%, según Borzo

Compartir este contenido

La startup de delivery express Borzo (antes Dostavista), ha revelado que los envíos de alimentos del sector restaurantero de la ciudad de México han aumentado un 30% durante la primera mitad del 2021. Siendo las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc son las que mayor número de entregas a domicilio realizan.

Como informa la propia compañía en un comunicado de prensa, un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) hay un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, «en gran parte derivado por el miedo al contagio» por la pandemia de coronavirus. De hecho, menciona que AMVO cifra que un 40% de los mexicanos realizó compras online en enero de este año.

«Con respecto a la industria alimenticia, el estudio refleja que el 66% de las personas que realizaron una compra en línea, lo han hecho para adquirir toda clase de alimentos a domicilio», añade la nota de la compañía.

Que también señala que ante la tercera ola de Covid en el país y el desarrollo constante del comercio en línea del sector restaurantero, prevé «un crecimiento constante de los envíos de comida en la Ciudad de México para finales de 2021». Y afirma que «los hábitos de consumo de los mexicanos son cada vez más acordes al mundo digital, razón por la cual la industria restaurantera mexicana debe acercarse más a soluciones tecnológicas que ayuden a su subsistencia».

Cierres de restaurantes durante la pandemia en México

Debido a la pandemia por Covid-19, y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, cerca del 20% de los establecimientos en México (120.000 negocios) han tenido que cerrar en el 2020, concreta Borzo.

La razón es «la poca afluencia de gente y los cierres intermitentes que varían de acuerdo al estado del semáforo epidemiológico. Por tal motivo, muchos de los negocios han optado por priorizar la realización de pedidos a domicilio«. Y en palabras de Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México:

“Debido al confinamiento ocasionado por la pandemia los envíos de comida a domicilio aumentaron considerablemente. Miles de establecimientos de todos los tamaños se sumaron a esta práctica, la cual continuará creciendo en los próximos años. Por lo que observamos que la tendencia será ofrecer una experiencia a distancia al comensal, ya sea a través de personalizar empaques o mensajes, promociones o con nuevas maneras de presentar los platillos que solo apliquen para los pedidos a domicilio”.

Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México

7 recomendaciones para una buena gestión logística

En el mismo comunicado de prensa, Borzo, basándose en las problemáticas más comunes al realizar una entrega por parte de la industria restaurantera, propone las siguientes recomendaciones «para que los pedidos tengan una buena gestión logística».

Eficiencia en los tiempos de entrega

En primer lugar, la startup asegura que «la optimización de los tiempos de envío mejora considerablemente la percepción de calidad de los clientes».

Optimización de los canales de comunicación con el cliente

En segundo término, el comunicado destaca que un espacio de comunicación directa con los clientes «puede reflejar un aumento en las ventas», además de ayudar al desarrollo del comercio a domicilio de los restaurantes.

Ofrecer experiencias «únicas» a los comensales

La personalización de ciertos productos y experiencias suele ser garantía de éxito. En este ámbito concreto, Borzo recomienda mantener una presentación visual en cada plato, dar un toque especial a las comidas y personalizar los pedidos. Es decir, dar «una experiencia que complemente a tu restaurante y se acople a diferentes gustos».

Conocimientos de los tiempos de realización de cada plato

El cuarto consejo es tener un buen conocimiento de los tiempos de realización de cada plato para «realizar entregas en tiempo y forma, evitando posible fallos logísticos».

Establecer zonas de entrega

En quinto lugar, el comunicado de prensa de esta startup de delivery express recomienda establecer un límite geográfico «acorde a los tiempos de entrega establecidos» por cada negocio o restaurante. Basado, como es lógico, en la premisa de cuanto más lejos esté el cliente final, más tiempo tardará en enviarse el pedido.

Tener herramientas para una correcta distribución de productos

La sexta recomendación de Borzo para optimizar los envíos a domicilio en el sector restauración es contar con herramientas digitales como aplicaciones móviles que den «un seguimiento en tiempo real al envío» u «otorgar otras soluciones como el uso de SMS para dar anuncios al cliente sobre su pedido».

También añade tener una página web que con el apoyo del desarrollo de algoritmos genere rutas seguras o determine tiempos de entrega de forma fácil y rápida». Así, añade, ayudarán a la optimización del área de logística del restaurante.

Establecer alianzas con «expertos en entregas»

Finalmente, la nota de prensa aconseja establecer alianzas con «expertos en entregas», mantener el foco en el core business de cada restaurante y apoyarse en proveedores de servicios de entrega/mensajería/delivery exprés.

El motivo es que este tipo de empresas «ya tienen una fórmula garantizada para reducir los tiempos de planeación de rutas» y posibilitan «gestionar mejor al personal y, por ende, reducir el trabajo logístico». En el caso de España, por ejemplo, diversas empresas tienen acuerdos con empresas de delivery como Glovo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.