Country Index 2020 de FutureBrand

Cuáles son las marcas que más se asocian con la marca España

Compartir este contenido

La compañía FutureBrand ha hecho público este viernes su estudio Country Index 2020, una clasificación exhaustiva de las marcas de países a nivel global. El resultado en lo que respecta a España es que Zara, Movistar, Santander e Iberia son las marcas que a nivel internacional se asocian más con la marca España.

Según informa FutureBrand en nota de prensa, el informe se ha realizado seis meses después del inicio de la pandemia de coronavirus. Un aspecto importante ya que, según asegura, el índice «revela una inesperada resistencia durante un año de crisis».

España se mantiene una vez más en el puesto 23, el mismo que ocupaba en el estudio del año pasado. Este Country Index 2020 hace una clasificación en torno a 6 dimensiones, que son Made In, Turismo, Herencia y Cultura, Calidad de vida, Potencial para los negocios y Sistema de valores. De todas ellas, nuestro país destaca en la dimensión Herencia y Cultura, además de turismo.

«Son las asociaciones más potentes de la marca», sostiene la nota de prensa, que añade que la percepción sobre el Made In para España «ha mejorado desde 2014, aunque todavía presenta áreas de mejora, al igual que su imagen en cuanto a Sistema de valores, Potencial para los negocios y Calidad de vida».

Asimismo, la nota de prensa recalca que España «genera una potente conexión emocional con sus audiencias», un punto en el que el 33% de los entrevistados asegura sentirse «apasionados sobre España» y el 31% tiene «admiración por el país». Igualmente, aumenta el porcentaje de personas que perciben España «como un país bueno en el que hacer negocios», aspecto en el se ha pasado de un 61% en 2014 a un 75% en 2020.

Japón mantiene el primer puesto en el Country Index 2020

Este índice marca un TOP 75 en el que Japón se mantiene en el primer puesto. El país nipón lidera la clasificación desde la primera edición del Country Index, realizada en 2014. Los tres primeros puestos se completan con el segundo de Suiza y el tercero de Noruega, que se intercambian los puestos.

Completan el Top 10 Alemania (4º puesto y sube dos), Canadá (5º puesto y sube tres), Dinamarca (6º puesto y sube uno), Finlandia (7º puesto y baja dos), Suecia (8º puesto y baja cuatro), Emiratos Árabes Unidos (9º puesto y sube siete) y Nueva Zelanda (10º puesto y sube uno). Como señala el comunicado de FutureBrand, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda entran por primer vez en los diez primeros puestos de este índice.

Entre los diez primeros destacamos también que el mayor descenso es el que ha sufrido Suecia, que ha bajado cuatro posiciones. En lo que respecta a grandes potencias, Estados Unidos baja un puesto hasta el 13º y China baja cuatro posiciones hasta el 33º. Las dos grandes potencias económicas del mundo, recordamos, mantienen una tensa relación en el que se involucran empresas como Huawei o Tiktok.

Países de la región Latam en el Country Index 2020

Y como en Marketing Insider Review informamos también de la actualidad de Latinoamérica, ¿qué puestos ocupan países latinoamericanos en el Country Index 2020? El primer país de la región LATAM es Puerto Rico (puesto 37º, con una subida de 25 puestos con respecto al anterior índice). A continuación vienen Guatemala (puesto 40º y sube 10) y Panamá (puesto 48º y baja 2).

Los siguientes países latinoamericanos dentro de los primeros 75 son: Brasil (puesto 57º y baja 10), Cuba (puesto 58º y baja 10), Ecuador (puesto 59º y baja 10), Argentina (puesto 60º y baja 24), Perú (puesto 65º y baja 28), República Dominicana (puesto 68º y sube 2), Colombia (puesto 70º y baja 16), México (puesto 72º y baja 8) y Chile (puesto 73º y baja 20).

Estas son las declaraciones que recoge la nota de prensa del director de Estrategia Global de FutureBrand, Jon Tiplle:

«El índice de este año evalúa de nuevo a los países más allá de su PIB y considera métricas más amplias como la calidad de vida percibida, el sistema de valores, el patrimonio y la cultura dando lugar a una nueva clasificación de las marcas país». «En última instancia, está claro que los países que invierten sistemáticamente en su marca de forma holística están mejor preparados para soportar los embistes de la incertidumbre económica, las noticias polémicas, las políticas populistas e incluso las pandemias».

Jon Tipple, Director de Estrategia Global de FutureBrand

Índice basado en datos de más de 2.500 personas influyentes

El Country Index se basa en datos cualitativos y cuantitativos de más de 2.500 personas influyentes (le recomendamos este artículo sobre tendencias de marketing de influencers), incluidos directores generales, funcionarios públicos y otros profesionales de alto nivel de todo el mundo. Cada individuo encuestado por QRi Consulting, el socio de investigación de FutureBrand, ha viajado internacionalmente en los últimos dos años y ha visitado o está familiarizado con los países que evaluó, explica la nota de prensa.

Finalizamos con algunos hallazgos que FutureBrand ha destacado sobre este índice:

– Reino Unido y EE.UU. se mantuvieron entre los 20 primeros, ocupando el 20º y el 13º lugar, respectivamente, y manteniendo marcas nacionales robustas frente a las crisis.

– Se detecta el avance regional de Oriente Medio: los EAU han subido 10 puestos desde el índice de 2014, y Qatar y Omán también han mejorado sus clasificaciones.  Los indicadores más fuertes de la región son el potencial empresarial, el Made in y el patrimonio y la cultura.

– Se observa también el avance regional de África: todos los países de la región han mejorado sus clasificaciones, y Angola, Kenya y Argelia figuran entre los cinco primeros clasificados a nivel mundial. Los indicadores más fuertes de la región son Turismo, Made In y Patrimonio y Cultura. 

– Nueva York se mantuvo su lugar como la ciudad más influyente en los próximos tres años, seguida de Beijing y Washington en 2º y 3º lugar. Londres y Tokio completaron los cinco primeros puestos. 

Para tener toda la información, los interesados pueden descargar aquí el informe completo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.