Correos propone reflexionar sobre el impacto de los envíos urgentes en el medioambiente

Correos propone reflexionar sobre el impacto de los envíos urgentes en el medioambiente

Compartir este contenido

Correos ha lanzado una acción de cara al Black Friday 2021 que se celebra este viernes 26 de noviembre de 2021 con la que propone «de nuevo una reflexión sobre el impacto de los envíos urgentes en el medioambiente y abrir el debate sobre un uso responsable de este servicio». Así, Correos quiere visibilizar esta realidad en plena campaña de Black Friday, una época en la que el consumo online y las operaciones logísticas registran un incremento notable.  

Tal y como informa la empresa en una nota de prensa, el comercio electrónico «ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos tiempos, acelerado por el cambio de hábitos de consumo derivado de la pandemia».

Esta tendencia, señala, se acentúa en los grandes días de las rebajas online como el Black Friday, que se considera «el día más contaminante del año, pues en él se emiten seis veces más emisiones de CO2 que en un día normal, según el estudio de Greenpeace 2019».

Las consecuencias de los envíos urgentes

En este contexto, la empresa apunta que los envíos urgentes «tienen unas consecuencias de las que los consumidores no son muchas veces conscientes». «De hecho, la diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones, ya que permite optimizar el número de rutas», indica.

Por eso, Correos ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de ‘Envío Responsable’ «para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente, ya que »No todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí«.

Así, «con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte». En especial, apostilla el comunicado de prensa, «de aquellos dedicados a la última milla, para los que Correos está destinando vehículos sostenibles que minimicen al máximo posible el impacto en el entorno».

Tal y como apunta Correos, la utilización de algoritmos para la planificación y optimización de rutas «permite mejoras de eficiencia, ahorros de tiempo y de costes (combustible/energía), mejoras en la gestión del tráfico urbano para evitar retrasos innecesarios, reducción de los kilómetros recorridos y, en consecuencia, de las emisiones asociadas y mejoras en la calidad del aire, especialmente en entornos urbanos donde la congestión del tráfico es un problema».

Esta reflexión «entronca con tendencias actuales que buscan promover un consumo más responsable y sostenible, y la economía de proximidad, que Correos fomenta a través de Correos Market, la plataforma de comercialización online de productos de empresas españolas, incluidos los locales y artesanales».

Compromisos de Correos para el año 2030

Además de todo lo anterior, la compañía afirma que la lucha contra el cambio climático «es uno de los compromisos más destacados de Correos, teniendo como principales objetivos de cara a 2030 la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la ‘circularidad’, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser ‘Residuo Cero'». De hecho, ya a día de hoy, asegura que toda la electricidad que consume la compañía es de origen  renovable.

Con los recientes anuncios de la próxima incorporación de 220 furgonetas ecológicas y 400 nuevas motos eléctricas para el reparto de última milla, antes de final de año, Correos «contará con un total de cerca de 1.900 vehículos ecológicos (cerca de 1.600 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos), lo que la convierte en una de las mayores flotas eléctricas y de “cero emisiones” del sector de la distribución en España«. Y ya de cara al año 2030, el objetivo de la compañía es contar con un 50% de flota sostenible que emplee tecnologías alternativas.

«Correos también está priorizando la sostenibilidad en la adjudicación de rutas de transporte terrestre: más del 95% de nuestras nuevas rutas de transporte terrestre tienen el distintivo ECO. Asimismo, se está realizando un esfuerzo para conseguir que la entrega se haga en un primer y único intento para ahorrar desplazamientos y emisiones», apunta el comunicado de prensa.

Casilleros Citypag y la opción ‘Correos Modify’

Para ello, cuenta con la red de casilleros Citypaq y la opción de ‘Correos Modify’ que permite ajustar la entrega de los envíos de paquetería a las necesidades de los usuarios, modificando el punto de entrega en tiempo real. En este sentido, si le interesa al lector, puede leer este artículo en el que explicamos qué son las taquillas inteligentes.

Otra iniciativa de Correos para favorecer la sostenibilidad de los envíos es la “Línea Bosques” de embalajes, fabricados con materiales reciclados y reciclables, de cuya venta se destina una parte a la lucha contra la deforestación, en colaboración con WWF, así como a proyectos de prevención de incendios y preservación de la biodiversidad .

Además, y como conclusión a la nota de prensa, la compañía recuerda que cuenta con un programa que permite compensar las emisiones de los envíos de paquetería y cartas realizados por particulares y e-retailers desde cualquiera de las oficinas de Correos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.