Foro MICE organiza Confluence para hablar el presente y futuro de los eventos

Confluence: el presente y el futuro de los eventos en España

Compartir este contenido

El pasado 11 de febrero Foro MICE reunió en este evento llamado Confluence, a grandes referencias y personalidades del sector de los eventos, para discutir el presente y el futuro del sector. En este entorno de “Nueva Normalidad”, desde Marketing Insider Review tuvimos el placer de asistir de manera presencial a este evento híbrido.

Organizado por Foro MICE y OPC, con la colaboración de Palacio Neptuno, bmotion, Life Gourmet Catering y FB Audiovisuales, Confluence fue un muy deseado punto de encuentro. Un lugar de difusión y acuerdo donde se expusieron los nuevos desafíos del sector MICE desde la unidad y las ideas compartidas.

Un panel de lujo para Confluence: un evento necesario

Durante la mañana se fueron sucediendo varias mesas de coloquio con diferentes profesionales y representantes del sector.

Desde el inicio, con la intervención virtual de Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, se intercambiaron diversas opiniones y puntos de vista sobre el sector MICE. Una industria que, tras alcanzar cifras récord en 2019, se ha convertido en un sector de alto valor añadido para España. Supone actualmente un 15% del turismo, logrando llegar a una madurez que ayuda y complemente al turismo, dando solución a grandes problemas como la estacionalidad.

Tras la traumática cancelación del Mobile World Congress de Barcelona hace ya casi un año, se predecía una gran crisis en el turismo de eventos. Pero también quedaba patente la enorme importancia del MICE como palanca de recuperación económica.

Movilidad y comunicación, elementos clave de recuperación

Afortunadamente, la actividad MICE está muy distribuida en todo el territorio español. Cada vez más ciudades y municipios se ven capacitados para acoger grandes eventos de talla internacional. Pero para poder llevar esto a cabo, será fundamental que se establezcan unos protocolos comunes de movilidad y seguridad dentro de los países miembros de la UE.

También son puntos clave la reputación, el impacto y los valores de la marca España, dentro de los cuales el MICE ha de tener un papel protagonista. Somos un país con enorme y demostrado talento en la industria, pero tenemos que aprender a ponerlo en valor y reivindicar nuestro gran potencial de desarrollo.

En este sentido, los medios de comunicación también juegan un papel esencial, pues suponen la fuente de información sobre la cual se basan todos los stakeholders a la hora de realizar eventos. De la mano de Luis Gandiaga como moderador de este coloquio, se resaltó de manera especial cómo los medios son una herramienta fundamental. Sobre todo, a la hora de comunicar la importancia de los eventos como fuente de ingresos para las marcas, siendo uno de los reclamos cada vez más demandados por los clientes.

A la hora de conectar con las personas, los eventos son esenciales en cualquiera de sus formatos. La organización de eventos es un círculo virtuoso para los medios de comunicación a la hora de generar noticias, contactos y contenidos de todo tipo. También generan ingresos, ya que las organizaciones pueden genera sinergias, captar clientes, inversores o colaboradores.

Es un error pensar que un evento virtual se puede lograr sólo con un teléfono móvil. Es necesario establecer unos mínimos de calidad, puesto que los eventos digitales han llegado para quedarse. Esto está requiriendo de nuevos perfiles profesionales, así como materiales y técnicos cualificados.

El evento Confluence y la planificación a futuro

Aún así, la totalidad de los ponentes de este coloquio: Pablo López-Barajas (Director general eventos y acciones especiales de Atresmedia), Pilar Sainz (Directora de comunicación, marketing y eventos de Vocento), y Alberto Prieto (Jefe de economía de El Español), estaban de acuerdo en que aporta mucho más un evento presencial. ¿Por qué? Porque, aparte de ser presencial, es experiencial. Si bien con los eventos virtuales ganamos muchas cosas, perdemos otras tantas por el camino.

Lo que sí tenemos claro es que el sector MICE no vive el presente. Vive de lo que va a pasar en 2021, 2022…. Por este motivo, una planificación a largo plazo es fundamental para la recuperación del sector. La manera de encarar esta situación es reivindicar más entre todos los profesionales el enorme impacto económico de los eventos en España. Por no hablar del beneficio social y el enriquecimiento que supone lo que se cuenta en los eventos.

Por lo tanto, es el momento de competir menos, y de complementar más. El MICE es un sector muy atomizado. Los medios de comunicación también pertenecen, en cierta medida, a este sector y pueden aportar mucho a la industria.

Los eventos son herramientas estratégicas para trabajar los valoras internos de las compañías

En compañía de Javier Gándara (Presidente de ALA -Asociación de Líneas Aéreas-), Rafael Barbadillo (Presidente CONFEBUS –Confederación Española de Transporte de Autobús-), y Elsa Salvadores (Subdirectora general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid), hablamos en esta cita del Foro MICE de la importancia de los eventos como herramienta para inculcar los valores y cultura empresariales tanto a nivel interno como a nivel externo.

Como bien sabemos, los valores son el ADN de cualquier organización. Y el MICE es estratégico a la hora de trabajar estos valores, incentivando cosas tan importantes como el sentimiento de pertenencia. Los eventos son una herramienta muy poderosa para estrechar vínculos, que van más allá de la difusión de la información de los medios de los que hablábamos antes. A través de los eventos se comparten experiencias, y se hace partícipe a los empleados de lo que ocurre en el sector y de los valores de marca.

En este sentido, las ferias son el punto de encuentro por excelencia de cualquier sector, porque todos los profesionales están, o bien pasan en algún momento por allí. Generar y compartir valor entre los stakeholders es posible gracias a los eventos, que son una línea de actuación clave para trabajar cualquier estrategia de promoción y captación.

Confluence trató de transformar desánimo en reinvención

En un evento, se crea sentimiento de pertenencia, no sólo dentro de una empresa (incentivos), sino también dentro de un colectivo o un sector. Se fomentan los valores corporativos, te encuentras con la gente y estás al día de las tendencias del sector. Es difícil mantener una comunidad sólida y estrecha sin eventos.

Con la pandemia, estamos entrando en una fase de desánimo donde cada vez es más complicado mantener el espíritu. Para paliar esto hay que saber transformar ese desánimo en reinvención. Hay que aprovechar este momento para cambiar, y ver cómo funciona el mundo a partir de hoy, incluso en los sectores más tradicionales como, por ejemplo, las líneas aéreas.

Según apuntaba Javier Gándara en Confluence, en el caso de la aviación, el 11S marcó un precedente histórico. Cuando ocurrió este terrible suceso, todo el mundo pensaba que volar ya nunca iba a ser seguro. Sin embargo, gracias a las nuevas medidas de acceso y seguridad, las aerolíneas recuperaron poco a poco la normalidad y se pudo restaurar la confianza. La gente se acabó acostumbrando a estos nuevos valores y se pudo volver a volar con normalidad.

Es el momento de asentar hoy los cimientos del mañana

Hay que poner los cimientos de lo que será una auténtica transformación social, económica y cultural. Aunque en ocasiones nos sintamos vulnerables, no podemos dejar a un lado las personas y su mentalidad, enfocada ahora en la seguridad como prioridad número uno. Esto nos hará no sólo sobrellevar mejor la situación, sino que nos ayudará a salir reforzados después de tantos meses de fatiga.

También, hay que tratar de volver a la presencialidad en la medida de lo posible, para no perder ese componente emocional a la hora de establecer vínculos con tu audiencia. Independientemente de que se estén repensando muchos modelos de negocio, las personas necesitamos tener ese contacto.

Prueba de ello ha sido este evento. En Confluence, de los más de 350 inscritos, 70 hemos asistido de forma presencial. Hay que seguir demostrando que es posible volver a reunirnos de manera segura, y que en el sector MICE hay una gran red de profesionales cualificados para que la organización de eventos siga avanzando hacia una pronta recuperación.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.