cómo redactar una nota de prensa para medios de comunicación

Cómo redactar una nota de prensa atractiva para enviarla a medios

Compartir este contenido

Antes de analizar cómo redactar una nota de prensa para que sea atractiva y eficaz hay que definir mejor el concepto de nota de prensa y las tipologías. A continuación explicamos mejor la definición del concepto y las diferentes tipologías de documento a enviar a los medios de comunicación.

¿Qué es una nota de prensa?

Cuando se habla de nota de prensa nos referimos a  un documento de no más de dos páginas con el que facilitamos y presentamos una información importante o una novedad sobre nuestra empresa o negocio a los medios de comunicación. Se suele enviar a los periodistas para que puedan publicarla de forma gratuita en su radio, periódico, televisión o revista.

El objetivo de este tipo de comunicado es único y claro: conseguir que nuestro proyecto aparezca en la prensa y hablen sobre él en artículos, entrevistas o reportajes. Esta sería la definición general aunque existen varias tipologías que analizaremos antes de explicar en detalle cómo redactar una nota de prensa.

Las cuatro tipologías de un comunicado de prensa

Aunque todas tienen carácter informativo, lo cierto es que existen varios tipos fundamentales a conocer.

  1. Nota de prensa de producto. Está especialmente indicada cuando tienes una marca y elaboras cualquier tipo de producto. También se puede utilizar para publicar un libro.
  1. Nota de prensa de un evento. Se utiliza para presentaciones, conferencias, ferias, marketspop-up, celebraciones, entregas de premios etc…
  2. Nota de prensa de un servicio. Es ideal cuando quieres posicionarte como especialista o referente de tu sector.
  3. Nota de prensa de una organización. Gracias a ella daremos a conocer el lanzamiento de un nuevo proyecto sea o no empresarial.

Existen muchos más ejemplos de nota de prensa (de partidos políticos, de entidades financieras, de instituciones, para revistas, para televisión…), pero estas son las más frecuentes. Habiendo recopilado las tipologías de notas de prensa y estudiado el concepto veamos a continuación cómo redactar una nota de prensa óptima.

Cómo redactar una nota de prensa

A las empresas, antiguas y nuevas, les suele gustar mucho salir en los medios de comunicación en forma de noticias positivas. El principal canal para que las marcas lleguen a los periodistas son las notas de prensa pero… ¿Cómo redactar una nota de prensa y hacer que sea efectiva y acabe publicada? Principalmente hay que huir de la publicidad, las promociones y los eslóganes que quieren vender el producto. 

Los periodistas demandan información, historias de interés, novedades… Es cierto que las notas de prensa son uno de los pilares básicos en una estrategia de comunicación corporativa, sin embargo, se tiende a confundir información con publicidad. Esto es motivo de molestia para los redactores ya que para el fin publicitario los medios tienen un área específica. La comunicación no se trata de mandar cientos de notas a decenas de periodistas porque así al final algo conseguiré, se centra en ver lo noticioso de cada empresa, crear una historia de interés y ofrecerla como información.

Si nos ponemos en la piel del periodista es más probable que nos ayude a nos a descartar o seguir adelante con temas que hayamos pensado y lograremos acertar  cómo escribir una nota de prensa óptima. Para ello debemos tener en cuenta que cada día los medios de comunicación reciben cientos de notas de prensa y no todas se convertirán en noticia.

Cómo escribir una nota de prensa: apostar por contenidos de actualidad

Las empresas deben apostar por contenidos de actualidad informativa. La nota de prensa entonces es un punto de partida para que el periodista pueda redactar una noticia, por tanto, es imprescindible que su contenido tenga valor principalmente informativo. Olvidar por completo el aspecto informativo y simplemente vender son los errores más comunes cometidos por las empresas a la hora de elegir como redactar una nota de prensa.

No obstante, la nota de prensa se puede considerar sólo el principio. Sucesivamente la empresa deberá mostrarse abierta y flexible a trabajar con el periodista y/o el medio de comunicación. Es muy habitual que quieran ampliar la noticia, hacer una entrevista o algunas preguntas, contrastar algún dato o que necesiten fotos o imágenes para poder ilustrar el texto. Además en el caso de radios y televisiones necesitarán tener a alguien en directo o para grabar aquello que necesiten.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.